viernes, 24 de enero de 2014

EL GOBIERNO REBAJA EL IVA EN TRANSACCIONE DE ARTE

El Gobierno prorroga la subida en Sociedades y rebaja el IVA del 21% al 10% en las transacciones de arte

El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde a varias medidas fiscales: ha aprobado una rebaja del IVA al 10% en las trasacciones de arte y ha prorrogado a este año el alza en la retención en el Impuesto de Sociedades (del 19% al 21%) como ya ocurrió con la subida del IRPF. Además, el Gobierno ha nombrado a José Luis Escrivá como nuevo director de la Autoridad Fiscal Independiente.


Rebaja del IVA cultural para los marchantes de arte.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha habido una modificación en la ley del IVA que supone "una rebaja en la tributación del 21% al 10% de las entregas de objetos de arte, por ejemplo, en importaciones para equipararnos de nuevo a la práctica de otros países de la zona euro" como Alemania o Italia, donde este porcentaje ronda el 10%.

Se trata de "una medida de apoyo" a autores de pinturas, galerías coleccionistas, anticuarios y marchantes, entre otros. La medida llega a pocos días de la inauguración de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO.

La vicepresidenta ha asegurado que podría haber novedades en otros ámbitos culturales y que esta medida "es un primer paso". Para la próxima reforma tributaria "consideramos una serie de medidas y, entre ellas, medidas del IVA cultural y hemos decidido adelantar ésta relacionada con las obras de arte", ha explicado. Sáenz de Santamaría ha insistido en que "se están estudiando nuevas medidas con el cine" y que la próxima reforma fiscal incluirá incentivos fiscales para la cultura.

Además, Sáenz de Santamaría ha dicho que la retención en el Impuesto de Sociedades del 21% en lugar del 19% se prorroga también en 2014 como ya ocurrió con la subida fiscal en el IRPF pero que ya se incluyó en los Presupuestos Generales del Estado de este año.

Preguntada sobre la evolución del paro en los últimos 24 meses, la vicepresidenta ha querido “tener una visión más amplia”. Según ha dicho, “hace unos meses las preguntas aquí eran sobre el rescate y eso se ha evitado”.

Y ha añadido: “Evidentemente queda muchísimo que trabajar, estamos dando pasos para cambiar esa tendencia. Ahora estamos empezando a ver elementos que nos permiten hablar de un cambio de tendencia”.

José Luis Escrivá, nombrado director de la Autoridad Fiscal Independiente.

El Gobierno ha anunciado también hoy que José Luis Escrivá Belmonte ha sido nombrado director de la Autoridad Fiscal Independiente por el Consejo de Ministros, mandato que ejercerá por un periodo de tres años renovables hasta un máximo de seis.

Sáenz de Santamaría ha incidido en el reconocido prestigio del elegido con un amplio currículum en diversos organismos de relevancia.

El objetivo de la Autoridad Fiscal Independiente es garantizar el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria de todas las administraciones públicas.

Licenciado en Ciencias Económicas y doctor en Economía, Escrivá ha sido también consultor en organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o las Naciones Unidas. Además, ha sido director de la Oficina para las Américas y responsable de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

En el ámbito privado, el presidente de la Autoridad Fiscal Independiente ha ocupado también la Dirección del Servicio de Estudios de BBVA.

Aprobada la quinta edición del Plan PIVE.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado a la quinta edición del Plan PIVE de incentivos a la compra de automóviles, dotado con 175 millones de euros, con lo que el Ejecutivo acumula una inversión de 578 millones destinada a programas de renovación del parque de vehículos.

El Plan PIVE 5, que entrará en vigor previsiblemente el lunes 27 de enero, permitirá la renovación de 175.000 vehículos antiguos al ser sustituidos por otros tantos automóviles más eficientes y seguros.

A grandes rasgos, el programa consiste en un incentivo de 2.000 euros (mil aportados por el Gobierno y mil por las marcas) para adquirir un coche nuevo a cambio de entregar para el achatarramiento un automóvil de al menos diez años de antigüedad. En el caso de familias numerosas y coches de más de cinco plazas, la ayuda sube a 3.000 euros.

Con la puesta en marcha de la quinta edición de este plan, el Ejecutivo de Mariano Rajoy acumula una inversión de 578 millones de euros en los sucesivos programas de renovación del parque de vehículos: 75 millones del primer PIVE, 150 millones del segundo, 70 del tercero, otros 70 del cuarto y 175 millones del quinto, además de los 38 millones del PIMA Aire.

El Plan PIVE 5 tendrá un efecto dinamizador sobre la economía española de cerca de 2.000 millones de euros. Este impacto positivo contribuirá al crecimiento del PIB e impulsará un 10% las matriculaciones de automóviles en España durante 2014, según los cálculos gubernamentales.

Además, el programa de incentivos tendrá un efecto fiscal positivo para las arcas públicas de alrededor de 700 millones de euros. De esta suma, 500 millones de euros corresponderán a los ingresos derivados del IVA y del impuesto de matriculación y 195 millones de euros corresponderán a otros ingresos en comercialización, financiación, seguros o transporte.

El Estado podrá intervenir en los parques nacionales en caso de catástrofe.

El Estado, coordinado con las comunidades autónomas, podrá intervenir directamente en los Parques Nacionales en caso de catástrofes o situaciones extremas, como los incendios forestales, según la nueva Ley de Parques Nacionales aprobada hoy en Consejo de Ministros para su remisión a las Cortes.

El texto que contempla, a pesar de las ONG, la posibilidad de navegar en el parque de Monfragüe y practicar vuelo sin motor en Guadarrama, introduce la puesta en marcha de programas piloto que activen la economía sostenible y prevean la creación de "empleo verde" en las comarcas donde se ubican los parques.

Asimismo declara "incompatible" la caza deportiva y comercial, la pesca deportiva y recreativa y la tala con fines comerciales, y aumenta la superficie mínima requerida, y en los parques nacionales peninsulares marítimo-terrestres, por ejemplo, se incrementa desde las 15.000 hectáreas actuales hasta las 20.000.

La futura ley, según el Gobierno, ha incorporado "todas las observaciones" realizadas por el Consejo de Estado, relativas algunas de ellas a la posible invasión de competencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario