miércoles, 19 de diciembre de 2012

EURIBOR CAE AL 0.537%

El euribor cae dos milésimas y coloca su tasa diaria en el 0,537%


El euribor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, continúa con su senda bajista y ha marcado un nuevo mínimo histórico en el 0,537% al caer dos milésimas en tasa diaria.

En tasa mensual, el euribor recala en el 0,555%. Este valor del índice experimentaría una bajada de 1,449 puntos respecto al registrado en diciembre del año pasado.


De cerrarse así el mes, las hipotecas medias de 120.000 euros a 20 años a las que les toque revisión experimentarían un descenso de la cuota mensual de unos 83,66 euros y una bajada de 1.003,92 euros en la anual.

El presidente del BCE, Mario Draghi, sugirió en la rueda de prensa mensual del organismo monetario una rebaja de los tipos de interés, fundamentada en la revisión a la baja de sus previsiones de crecimiento para la economía de la zona euro correspondientes a este año y el siguiente.

LA LUZ SUBIRA EN ENERO UN 4%

La luz podría subir en enero un 4%: la subasta eléctrica acusará los nuevos impuestos

 
Bombillas

La subasta del viernes 21 de diciembre entre comercializadoras de último recurso recogerá el encarecimiento que los mercados eléctricos ya asumen desde hace semanas como consecuencia de la nueva fiscalidad energética, y podría arrojar alzas de precios capaces de provocar subidas del 4% en la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz de enero.



Estas subastas tienen un peso cercano al 50% en la TUR y podrían cerrarse con subidas del 8% si se mantiene la tendencia actual, de modo que presionarían un 4% al alza el recibo de la luz. El otro 50% corresponde a los peajes, o costes regulados, que el Gobierno ha decidido congelar en enero.

La nueva fiscalidad eléctrica será definitivamente aprobada también mañana en el Congreso, tras sufrir retoques en el Senado que han elevado del 6% al 7% el impuesto a la generación de electricidad. La norma incluye gravámenes para el gas natural utilizado en la generación eléctrica, así como para la actividad nuclear, el carbón y el fuel.

Estas medidas tienen como objetivo acabar con el déficit de tarifa y empiezan a aplicarse a partir del 1 de enero. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene previsto ingresar cerca de 3.000 millones de euros por esta vía y aspira a que el déficit sea cero durante el año, si bien para ello las cuentas públicas deberían asumir cerca de 5.700 millones de euros.

Déficit: supera el tope


El ejercicio 2012 se cierra además con un exceso de déficit de casi 2.000 millones sobre el tope legal de 1.500 millones para el año. Industria ha trasladado este excedente a la tarifa de 2013, al tiempo que las fuentes del sector advierten de que la deuda eléctrica del año podría ser superior, y alcanzar en total unos 4.700 millones, si los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no asumen los costes extrapeninsulares, lo que ocurrirá con alta probabilidad.

Ante este panorama, y en el caso hipotético de que Industria decidiese enjugar el déficit de 2012 mediante subidas de peajes, debería aplicar un alza del 14%, lo que acabaría convirtiéndose en una subida adicional del 7% de la TUR. Sumado este porcentaje al 4% de subida que auguran las subastas, el incremento superaría el 11%.

La medida, que dañaría al consumidor, podría incluso quedarse corta si los costes eléctricos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla no se trasladan a los PGE y se queden en la tarifa. En este caso, la subida de peajes para contener el exceso de déficit debería ser del 25%, y eso trasladado a la TUR significa una subida del 12,5%, a lo que habrá que sumar los incrementos de precios de la subasta eléctrica.

Por otro lado, en enero empezarán a funcionar los nuevos peajes progresivos de la luz para consumidores con más de 3 kilovatios (kW) de potencia. Las asociaciones de consumidores aseguran que los recargos contemplados en la medida encarecerán entre el 3% y el 7% el recibo, mientras que Industria explica que estas penalizaciones solo empezarán a funcionar cuando el consumo supere la media más un 10%.

EL PRECIO DE LA VIVIENDA TOCARA SUELO EN 2013

El precio de la vivienda podría tocar suelo a finales de 2013, según la AHE

vivieda

 

El ajuste acumulado en el precio de la vivienda, que alcanza ya el 25% desde el inicio de la crisis, podría tocar suelo a finales de 2013, lo que aproximaría una situación "necesaria de equilibrio", según estima la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que considera además que la Sareb podría acelerar dicho proceso.



No obstante, no prevé que el conocido como banco malo provoque "alteraciones significativas" en los precios medios del mercado. Así lo constata la AHE en su informe de cierre de año y perspectivas para 2013 publicado este miércoles.

A la espera de que 2013 sea el año de la recuperación económica, la asociación hipotecaria considera que existirán "oportunidades" en precio y oferta inmobiliaria que supondrán unas condiciones "favorables" de acceso a la vivienda para los hogares, más aún con un "propicio" escenario de tipos de interés.

Las hipotecas seguirán cayendo


Para el final de este año, la AHE espera que el saldo vivo hipotecario se reduzca un 11% respecto a 2011, lo que significaría una caída de más de 100.000 millones. Esta pérdida de balance en la banca superaría al total de actividad neta registrada en 2003 (90.855 millones), cuando la economía se encontraba en plena fase expansiva. "En 2013 el ajuste del saldo total de crédito hipotecario en términos netos podría suavizarse con respecto a la intensa pérdida de balance registrada este año", avanza.

En cuanto a los nuevos créditos hipotecarios, la asociación espera que se superen las 450.000 operaciones, es decir, una caída de más del 70% respecto a 2006, el año de máxima actividad. Y el valor total de estos préstamos alcanzaría los 70.000 millones, apenas un 20% de los más de 328.000 millones formalizados en 2006.

Por último, la AHE estima que la morosidad de los particulares suba pero de forma moderada próximo ejercicio, si es que la recuperación económica no se consolida y la destrucción de empleo persiste.

LA CAIXA POTENCIARA LAS HIPOTECAS DE TIPO FIJO

La Caixa abandona las hipotecas a tipo variable para potenciar las de tipo fijo

Las más de 6.500 oficinas de La Caixa ya no ofrecen hipotecas a tipo variable. La caja catalana, líder dentro del sector bancario español, ha implantado una nueva estrategia que pasa por potenciar los créditos a tipo fijo y tipo mixto.

 
Los pisos terminados pasarán al 'banco malo' a su precio de mercado
Los pisos terminados pasarán al 'banco malo' a su precio de mercado .
 
Los tradicionales carteles de "Hipotecas a euríbor + x%" han desaparecido de las sucursales de La Caixa. Desde el verano, la entidad catalana ha dado un vuelco a su estrategia de comercialización de préstamos para compra de vivienda, potenciando los créditos a tipo fijo y desterrando los créditos a tipo variable.
La iniciativa es rompedora dentro del mercado hipotecario español, donde el 99,2% de operaciones que se cerraron en 2011 fueron a tipo variable, según datos de la Asociación Hipotecaria Española. Ahora habrá que ver si esta apuesta del líder del sector cala en el mercado y marca tendencia.
"Con esta medida queremos transmitir un mensaje de seguridad y tranquilidad a todos los clientes que contraten su hipoteca con La Caixa en las actuales circunstancias de incertidumbre", explican fuentes de la caja catalana.
Las dos modalidades que la entidad está potenciando son la hipoteca a tipo fijo, con un plazo de amortización de 10 años y las hipotecas mixtas a 25 años, en las que los 10 primeros años hay un tipo fijo y los 15 años restantes hay un tipo referenciado al euríbor.
En el primer caso, el tipo de interés fijo ofrecido está en la horquilla entre el 4% y el 7%, de acuerdo con fuentes del mercado. Desde la entidad explican que no se puede concretar el precio al que se ofrece el préstamo porque "depende de sus datos financieros y económicos".
El principal beneficio para las personas que suscriban un préstamo a tipo fijo es que se blindarán contra futuras subidas de los índices hipotecarios de referencia, como el euríbor. Aunque desde 2009 el precio oficial del dinero se mantiene en niveles muy bajos (entre el 0,5% actual y el 2%), en los años previos al estallido de la crisis vivió una escalada meteórica, pasando del 2% al 5% en tan solo tres ejercicios.
Estos incrementos provocaron serios problemas a muchos particulares que compraron su vivienda en los últimos años del boom inmobiliario, ya que vieron cómo se llegaba a duplicar la cuota mensual que tenían que pagar por su hipoteca. Sin embargo, el escenario actual apunta a un largo período de tipos de interés en mínimos. El BCE incluso abrió la puerta a su última reunión a un recorte desde el 0,75%.
"Con un tipo de interés fijo, el cliente tiene la ventaja de que sabe con exactitud cuánto tendrá que pagar por su préstamo todos y cada unos de los meses en que esté vigente, porque el cuadro de amortizaciones no variará bajo ninguna circunstancia", comentan desde una oficina.
La iniciativa del grupo presidido por Isidro Fainé no supone erradicar por completo la oferta a tipo variable. En caso de que un cliente solicite este producto, su comercialización "requerirá una autorización de nivel superior", explican fuentes oficiales La Caixa.
Además, también se mantendrá la referencia con el euríbor para la financiación de pisos pertenecientes a promociones que sean propiedad de Servihabitat, para los préstamos pactados con ciertos colectivos y para las refinanciaciones. Aunque los modelos estándar de hipoteca mixta diseñados por Caixabank señalan que los primeros 10 años el cliente pagaría un tipo de interés fijo, en varias sucursales consultadas muestran menos predisposición hacia esta solución y ofrecen hipotecas en las que tan solo se paga un interés fijo entre tres y cinco años.
Mejora de los márgenes de la entidad
Este cambio de estrategia presenta además un importante cambio en los márgenes de la entidad. Mientras el tipo de interés fijo esté por debajo del que resultaría de sumar el euríbor más el diferencial medio (que hoy por hoy es muy alto), La Caixa obtendrá mejorará sus márgenes. Tan solo en el caso en que el euríbor empiece a repuntar con fuerza, superando el 3%, la entidad financiera podría perder con este movimiento, puesto que el tipo variable de referencia.
Con actual nivel del euríbor -en el 0,588%, su mínimo histórico-, los bancos tienen problemas para conseguir buenos márgenes con las hipotecas. La fórmula más generalizada en la actualidad es fijar diferenciales muy altos (entre el 2,5% y el 3%) o aplicar cláusulas suelo.

AYUDAS ALQUILER A FINALES 1º T, 2013

Fomento anuncia que las nuevas ayudas al alquiler estarán a finales del primer trimestre de 2013

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha avanzado este miércoles que las nuevas ayudas al alquiler incluidas en el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 se aprobarán a finales de enero para que puedan entrar en vigor durante el primer trimestre de 2013.

 
En rueda de prensa tras finalizar la Conferencia Sectorial de Vivienda con las comunidades autónomas, Catalá ha destacado que estas nuevas ayudas, que se desmarcan del formato de Renta Básica de Emancipación, no estarán sólo destinadas a los jóvenes, sino "a todo aquel que lo necesite". "Dedicar recursos alquiler a quien más lo necesite", ha apostillado.
Para ello, el Gobierno identificará a los potenciales beneficiarios de estas ayudas a través de la renta de las unidades familiares "sin hacer distinción por edad", tal y como adelantó CincoDías. "Estas ayudas deben estar dirigidas al conjunto de las personas que conforman las unidades familiarias y no sólo a una de ellas".
Según el secretario de Estado, el Ejecutivo está detallando fórmulas que incluyan elementos multiplicadores para destinar las ayudas "a quien más lo necesite". Fomento ha solicitado la colaboración de las entidades regionales a la hora de definir los receptores de las ayudas, porque éstas "están más cerca de la realidad social".
Por otro lado, Catalá ha explicado que el Gobierno está realizando un "esfuerzo de coordinación" con las comunidades autónomas para sumar el mayor grado de respaldo regional a fin de contar con un presupuesto más amplio en el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 ante una situación de "restricciones financieras".
El Ministerio de Fomento ha incluido en el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 un programa para impulsar un parque público de viviendas protegidas para el alquiler social, con una renta máxima que rondará los 400 euros mensuales, para albergar a familias con ingresos no superiores a 1.600 euros durante un máximo de dos años.

EL BANCO MALO SE CENTRARA EN EL MERCADO MAYORISTA

El banco malo se centrará en el
mercado mayorista y alargará
los plazos de los créditos sanos

La presidenta de Sareb, Belén Romana, descarta que haya que ampliar capital para cubrir pérdidas y subraya el interés de inversores extranjeros por entrar.
La Sociedad de Activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) no centrará la venta de sus activos en el mercado minorista, al que acudirá solo de manera "residual", sino que les dará salida en paquetes en el momento en el que el mercado permita maximizar su valor.
"La Sareb va a utilizar todas las vías de desinversión que estén disponibles en el mercado en cada momento. Tendremos desinverión en los mercados mayoristas, la venta minorista será residual en nuestro caso. Utilizaremos a todos los actores del mercado para que nos ayuden en estos 15 años de vida", ha afirmado la presidenta de la sociedad, Belén Romana, en su primera rueda de prensa.
En este sentido, ha indicado que no puede predecir cuándo van a desinvertir, pero ha avanzado que "con 15 años de vida" existe tiempo "suficiente" para que la Sareb pueda adaptarse a los ciclos del sector inmobiliario y vender los activos cuando se cumpla el objetivo de maximizar su valor.
Romana, que ha señalado que no está previsto que el llamado 'banco malo' entre en el fondo social de viviendas que creará el Gobierno para dar alojamiento a las personas que se han visto afectadas por desahucios, ha señalado que la Sareb no es un banco y, por lo tanto, no podrá ofrecer financiación, pero sí podrá ofrecer un alargamiento de los plazos a la hora de cubrir créditos.
La presidenta de la Sareb ha insistido en que el objetivo de la sociedad es ser "un actor más" del mercado inmobiliario español". Por ello, no pretende ejercer competencia con los inmuebles que pongan a la venta las entidades sanas.
En cuanto a los descuentos que ofrecerá para la venta de estos inmuebles, ha destacado que estos los impondrá el mercado y ha hecho hincapié en que ayudarán a los compradores "en lo que sea posible" para que puedan encontrar vías de financiación. "Esto es un mercado muy grande en el que participa mucha gente", ha agregado.
Transmisión de activos
Además, ha avanzado que los activos tóxicos procedentes de las entidades nacionalizadas se transmitirán el 31 de diciembre en bloque. También ha descartado que se vaya a tener que hacer una ampliación de capital para cubrir posibles pérdidas de la sociedad en el futuro.
"Tenemos una estructura de capital sólida y precios de transferencia de activos razonables, lo que nos permite pensar en un escenario en el que vamos a maximizar nuestra rentabilidad", ha señalado.
En cuanto a los inversores, ha subrayado que a día de hoy hay interés por parte de extranjeros de entrar tanto en el accioniariado como de participar en los ámbitos de negocio de la sociedad. "Estamos hablando con ellos, viendo qué punto de acuerdo podemos encontrar para que participen con nosotros", ha apuntado.
"No es un banco ni es malo"
Romana se ha afanado en destacar que la Sareb "no es un banco ni es malo", sino que es una "buena sociedad de activos" que ha nacido con el "estigma" de ser calificada así, y ha precisado que es una empresa privada en cuyo capital han participado 19 entidades y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Entre las entidades que han decidido entrar en su capital no se encuentra el BBVA. Al ser preguntada por la ausencia del 'banco azul', Romana ha manifestado que respeta "la libertad" con la que cada accionista ha tomado sus decisiones. No obstante, ha puntualizado que "toda entidad, empresa o fondo que tenga intención de participar en un futuro, será bienvenido".
La sociedad partirá con unos activos valorados en 40.000 millones de euros, que ascenderán a 55.000 millones en febrero, cuando se sumen los activos tóxicos de las entidades que no han sido nacionalizadas pero que precisan ayudas (grupo 2).
Limitación del dividendo
Su consejo de administración estará compuesto por 15 personas, de las que cinco serán consejeros independientes, y a cuya cabeza estará, además de Romana, Walter de Luna en calidad de consejero director general. También tendrá un comité de retribuciones y nombramientos y un comité de auditoría.
A lo largo de su intervención, Romana ha explicado que la Sareb tendrá una limitación en el pago de dividendos a los accionistas, aunque no ha querido desvelarla. También ha insistido en que la sociedad no ofrecerá beneficios fiscales y que creará los Fondos Activos Bancarios (FAB) en el momento que sea más conveniente teniendo en cuenta el estado del mercado.