NOTICIAS TORREVIEJA

Un temblor de 1,7 de magnitud alerta a los vecinos de Torrevieja.

El temblor, que se registró ayer a las 20.41 horas, no tuvo mayores consecuencias.

Un temblor de 1,7 de magnitud alerta a los vecinos de Torrevieja

Un temblor de tierra de magnitud 1,7 y epicentro en el mar, a escasos metros de la costa sur de Torrevieja, se registró ayer a las 20.41 horas, según el servicio de información sísmica del Instituto Geográfico Nacional. El temblor alertó a los vecinos de esta zona del litoral de la Vega Baja, sobre todo de Torrevieja, aunque no tuvo mayores consecuencias.
En esta ocasión, el sismo se dejó sentir más por el ruido seco que lo acompañó durante unos instantes que por el propio temblor de tierra. Este tipo de terremotos leves es habitual en esta zona con elevado riesgo sísmico. Se producen numerosos microseísmos a lo largo del año. Por ejemplo, en Rojales se registró el último en el interior de la Vega Baja el 17 de marzo pasado con una magnitud de 1,5. Otro de 3,2, que se produjo el 25 de febrero pasado, acaparó la atención de los vecinos del litoral del Baix Vinalopó en Santa Pola
Urbanismo bloquea la compra de vehículos eléctricos tras detectar un fraccionamiento.

El Ayuntamiento preparaba desde julio de 2013 la licitación por separado del arrendamiento de tres motos y dos coches, y decide ahora unificar el concurso


El área de Urbanismo ha reiniciado todo el procedimiento para arrendar tres motocicletas y dos coches eléctricos y que este área municipal estaba tramitando por separado desde el pasado verano de 2013. Lo ha hecho para evitar que se produjera un fraccionamiento de prestación de servicios, lo que supone una irregularidad administrativa. Por una parte, se estaba realizando un pliego para arrendar dos motocicletas dotadas con esta tecnología, y por otro, un expediente para contar con dos coches ecológicos.
La legislación limita la publicidad de las adjudicaciones y la capacidad de las empresas para optar a los contratos públicos cuanto más reducido es el presupuesto de licitación, como era el caso. El hecho de que se unifiquen ambas ofertas abre el abanico de opciones al elevar el coste y exigirá un concurso abierto y con publicidad. El funcionario que instruía los expedientes argumentó que los contratos se centraban en servicios distintos. No obstante, el edil de Urbanismo Francisco Moreno decidió archivar los expedientes e impulsar uno conjunto. En concreto, el técnico adscrito al área de Urbanismo aseguró que el objeto de los expedientes «es distinto en su naturaleza, puesto que si bien son vehículos a motor eléctrico, difieren en el resto de sus características técnicas y por tanto no se produce fraccionamiento de contrato alguno» aunque finalmente admite que «podría tramitarse como uno único». La documentación municipal no aclara a instancias de quién emite ese informe el funcionario. Solo alude a que «se le solicita» que exprese su criterio técnico. El departamento que finalmente pone en marcha el nuevo expediente es el de Contratación, dirigido por la oficial mayor.
En junio de 2013, el edil de Urbanismo anunció en un acto de promoción de este tipo de vehículos celebrado en el paseo Vista Alegre que para el otoño de ese mismo año su departamento pensaba contar con esos vehículos.

El Consistorio pedirá préstamos para pagar sentencias por expropiaciones.


El porcentaje de deuda después de la liquidación presupuestaria asciende al 71,77 %, lo que permite solicitar créditos 


El Consistorio pedirá préstamos para pagar sentencias por expropiaciones
DATOS DE LA LIQUIDACIÓN

Reducción de gasto. 14,55%.
Rebaja del gasto financiero. 34%.
Ingresos recibidos por el Consistorio.93.872.752 euros.
Ahorro. Aumento en un 13,16% y un total de 12.165.522 euros.
Pago por expropiaciones. El Ayuntamiento hizo frente al pago de 16 millones de euros y tendrá que afrontar pagos de una cifra similar en el presente ejercicio.
Deuda viva actual del Consistorio. 71,77%.

El Ayuntamiento de Torrevieja tiene capacidad para suscribir un nuevo crédito bancario para poder afrontar el pago de las expropiaciones urbanísticas que arrastra desde finales de los años ochenta. Lo hará gracias a los resultados de la liquidación presupuestaria del pasado año 2013. Así lo reconoció ayer el concejal de Hacienda, Joaquín Albaladejo, quien incidió en la citada liquidación «ya que en el último Pleno no pareció importarle al portavoz del PSOE, Ángel Sáez, que tan solo re refirió al Plan de Saneamiento Financiero».
Albaladejo exhibió las cifras de la liquidación y señaló que durante el último ejercicio económico se logró una reducción de los gastos de un 14,55% y de gastos financieros del 34%. En cuanto a los ingresos que obtuvo el Consistorio salinero, estos ascendieron a 93.872.752 euros, indicando que el ajuste presupuestario fue de 8.105.029 euros, mientras que el ahorro llegó hasta el 13,16%, con una cuenta de resultados ajustada de 12.165.522 euros.
Con esta cuenta de resultados el edil de Hacienda dijo que el porcentaje de la deuda viva que mantiene actualmente el Ayuntamiento torrevejense está en el 71,77% con respecto al total de los recursos económicos de los que dispone. Un dato que indicó que «es uno de los más bajos de lo que pueden tener ayuntamientos de una población de más de 75.000 habitantes. A todo ello añadió que se ha conseguido un superávit de 6.285. 175 euros, cantidad que deberá ser destinada a aplicaciones pendientes ya contraídas.
Albaladejo reconoció que uno de los retos que afrontó el Ayuntamiento durante el pasado ejercicio fueron los pagos de las expropiaciones urbanísticas que datan de décadas anteriores y destacó que «se han encajado importantes sentencias que ascendieron a 16 millones de euros en el 2013». Una cantidad muy similar será la que se deba afrontar en el presente ejercicio, el cual sigue sin presupuesto general, si bien el edil auguró que en el plazo de entre cuatro y seis semanas ya estarán redactadas las nuevas previsiones para el 2014.
En el presupuesto deberá incluirse el resto de expropiaciones pendientes y que ahora mismo, dijo, una de ellas está a falta por cifrarse «ya que ha sido el propio Gobierno quien la ha recurrido y las previsiones de pago oscilan entre los tres y los nueve millones de euros». El popular reconoció que «será un proceso complejo ya que el acreedor tendrá que presentar un aval de alrededor de 6 millones de euros». Con esta previsión el concejal dijo que gracias «al esfuerzo brutal que se ha logrado conseguir, el Ayuntamiento tiene capacidad para poder solicitar un nuevo crédito, con lo que se garantiza que se vaya a aplicar cualquier subida de los impuestos municipales».
También quiso referirse a los importantes ajustes que se han realizado desde todas las concejalías para reducir el gasto voluntario «y siempre buscando la mayor eficacia posible, sin que se hayan producido despidos o impagos de las nóminas del colectivo de funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento».
Por otro lado en la comparecencia de ayer, se preguntó a Albaladejo acerca de unas nuevas facturas de obligaciones de pago del Patronato Provincial de Turismo con respecto al desplazamiento a París que realizó el portavoz de Aptce, Domingo Soler en el 2010, cuando era diputado provincial de Turismo. Estos documentos chocan con los que exhibió Soler hace unos días asegurando que él había corrido con los gastos del viaje. Albaladejo dijo que «como ha quedado demostrado en el auto judicial de la demanda que me interpuso, este señor pasó 4 días en París sin agenda ninguna y visitando monumentos».

La Generalitat expedienta a la contrata de la basura en Torrevieja por verter en Murcia

El Consell admite que las 45.000 toneladas de residuos anuales eluden su control al eliminarse en el vertedero de Proambiente. «Vertivega» exige a Dolón explicaciones y el Ayuntamiento urge ayuda al Consorcio para buscar otra planta.

La Generalitat expedienta a la contrata de la basura en Torrevieja por verter en Murcia
La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana ha incoado un expediente sancionador contra la empresa adjudicataria de la gestión de los residuos urbanos de Torrevieja, la mercantil Acciona, por eliminar las basuras de este municipio en la planta de Proambiente ubicada en Abanilla (Murcia), sin contar con la pertinente autorización para tratar los desechos fuera de la Comunitat.
Fuentes de esta Conselleria que dirige Isabel Bonig admitieron ayer a INFORMACIÓN que sí se tiene constancia de que se está produciendo esta situación, que es del todo irregular puesto que no se ha firmado ningún acuerdo para aprobar el traspaso de basuras entre ambas comunidades. Matizaron que el expediente para investigar estos hechos y determinar posibles responsabilidades se encuentra en una «primera fase».
La planta de residuos murciana de Proambiente se encuentra al margen de los vertederos autorizados por el Consorcio de Residuos de la Vega Baja para eliminar las basuras de los 27 municipios en instalaciones de la provincia como Elche, Alicante, Jijona y Villena. El retraso en la puesta en marcha del Plan Zonal que dio origen al caso Brugal, y la falta de control del gobierno autonómico sobre el destino final de los residuos que se generan en el sur alicantino, explica que en junio de 2013 el director general de Calidad Ambiental de la Generalitat revelara que desconocían dónde se eliminaban 176.000 de las 247.000 toneladas de desechos que se generan anualmente en la Vega, un 71% del volumen total.
Ordenar
Con el objetivo de poner orden a esta situación, a finales del pasado año el Consell envió escritos a todos los Ayuntamientos de la comarca para conocer dónde estaban tratando los desechos. Pues bien, el Ayuntamiento de Torrevieja contestó el 30 de diciembre de 2013 que «el destino final de los residuos urbanos mezclados y los de limpieza viaria es el vertedero de Proambiente situado en Abanilla (Murcia)». A pesar de que este escrito remitido desde la Concejalía de Aseo Urbano de Torrevieja admitía que las basuras se llevaban fuera de la Comunidad, lo cierto es que a día de hoy siguen trasladándose al mismo vertedero y la Generalitat se ha limitado hasta ahora a iniciar un expediente sancionador.
Por su parte, desde el Consorcio de Residuos de la comarca indicaron ayer que no tienen competencias para actuar en este sentido pero indicaron que Torrevieja ha pedido solucionar este asunto para poder derivar los residuos a un vertedero autorizado.
Cabe recordar que la adjudicación de la gestión de basuras a Acciona en Torrevieja fue el hecho que motivó la dimisión del exalcalde Pedro Hernández Mateo (PP), condenado por amañar la contrata a favor de esta mercantil.
Presión vecinal
Una vez más ha sido la presión ciudadana, en este caso del colectivo vecinal en contra del vertedero de Proambiente, Vertivega, el que está obligando a pronunciarse a las administraciones públicas sobre el caos en el ordenamiento de la eliminación de las basuras de la Vega Baja. Nada se sabía de que el Consell había abierto este expediente sancionador a la empresa Acciona hasta ayer, un día después de que los vecinos de esta plataforma captaran con cámaras fotográficas y de vídeo como hasta cuatro camiones de residuos procedentes de Torrevieja llegaban a Proambiente. A este respecto, anunciaron que llevarán estas evidencias a los juzgados para que se investigue la llegada de basuras de la Comunidad Valenciana hasta Murcia sin autorización. De igual modo, la plataforma ha pedido entrevistarse con el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y con la consellera de Medio Ambiente para exigir explicaciones.
La denuncia de Vertivega motivó que la diputada de Compromís Mireia Mollà anunciara ayer que su grupo va a registrar una pregunta parlamentaria a la Conselleria del área para que se pronuncie a este respecto y explique qué medidas va a tomar «pues esta actuación del consistorio torrevejense estaría en contra de lo que regula la normativa en materia de eliminación de residuos».
«Asistimos a un nuevo capítulo de la nefasta gestión que han llevado a cabo la Generalitat y la Diputación en el plan de residuos de la Vega Baja, pues la falta de un proyecto viable y sostenible provoca que a día de hoy los municipios de la comarca no cuenten con una planta de tratamiento propia para sus residuos y da pie a que se originen casos como el envío de basuras de Torrevieja, sobre el que también pedimos explicaciones al alcalde», trasladó Mollà. También IU consideró que Vertivega «ha dado un tirón de orejas a Torrevieja por llevar los residuos a Abanilla, que no es la Comunidad». La empresa no quiso hacer ayer declaraciones sobre esta situación.

Un contrato desde hace 10 años y auditados por Ecoembes y Ecovidrio


Parte del forjado sanitario del colegio Salvador Ruso lleva 8 meses apuntalado.

El Consell destinará 260.000 euros a reparar las vigas de la cámara de aire. Educación subraya que la seguridad de los alumnos está garantizada.

Imagen de la fachada del Colegio Salvador Ruso que cumple este curso 25 años.
Buena parte de la cámara de aire del forjado sanitario del edificio principal del colegio público Salvador Ruso de Torrevieja está apuntalada desde hace 8 meses. El centro cumple este curso 25 años. Es uno de los más grandes de la ciudad, con casi 500 alumnos. Según ha podido conocer este diario el problema, del que está informado el Consejo Escolar, se arrastra desde hace más de dos cursos pero ha comenzado a preocupar a los padres ahora. La Generalitat ya realizó obras de emergencia, con ese apuntalamiento, para garantizar la seguridad de las instalaciones en julio de 2013, aunque la Concejalía de Educación asegura que se abordaron otras actuaciones, antes, en las navidades de 2012. Tras esta intervención, los informes técnicos señalaron que la estructura no corría ningún peligro y que las clases pueden realizarse con toda normalidad. 
La cámara de aire es una especie de semisótano situado entre la solera del edificio y la planta baja que sirve para aislar toda la estructura, evaporar la humedad del subsuelo y que no afecte al resto del inmueble. Suelen realizarse con una altura que oscila entre los 50 centímetros y el metro. En este caso algunas de las vigas de los forjados, los que forman la parte superior, presentan problemas de deterioro. La Conselleria de Educación está tramitando un procedimiento de adjudicación para ejecutar las obras de reparación definitiva el próximo verano con el objetivo de que la actuación no afecte el calendario escolar. 
La inversión supera los 260.000 euros, según anunció la Conselleria en noviembre y anticipó en sus páginas este diario. El Ayuntamiento no ha llegado a informar sobre este problema durante los dos últimos cursos, aunque la edil de Educación Rosario Martínez, sí hizo declaraciones sobre este asunto a una televisión local.

La empresa mixta Agamed ganó 3 millones de euros el pasado año pese a la crisis.

La deuda por recibos impagados de los 121.000 abonados al servicio de agua aumenta en medio millón de euros y se sitúa en 3,4 millones de euros.


La empresa suministradora de agua potable y mantenimiento de alcantarillado Aguas del Arco Mediterráneo (Agamed) obtuvo en 2013 un beneficio después de impuestos de 3.032.393 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 220.000 euros con respecto al ejercicio anterior. Esas son las cifras de balance económico que el alcalde Eduardo Dolón (PP) obvió a la hora de informar hace unos días sobre la gestión de la empresa de economía mixta que tiene la concesión de este servicio. En concreto el primer edil dijo en nota de Prensa que «el resultado económico ha sido moderadamente superior al ejercicio precedente, en línea con lo presupuestado».
Los datos reflejan que la mercantil facturó durante el pasado ejercicio 22 millones de euros –mayoritariamente por la prestación del servicio de consumo de agua a sus más de 121.000 abonados en la ciudad–. Una facturación que convierte a la sociedad en una de las principales por cuantía en ventas de la Vega Baja y la provincia.
Reducción de suministro
Aunque la gestión arroja datos positivos, la crisis económica se deja notar en otras variables. Así, la empresa hizo 1.201 «comprobaciones de posibles reposiciones de suministro ilegal» –empalmes con enganches de agua potable que no pasan por contador–. Además las facturas pendientes de pago superaban en diciembre de 2013 los 3,4 millones de euros. Medio millón de euros más respecto a diciembre de 2012. La empresa atribuye esta situación al periodo de «profunda crisis que estamos sufriendo» y a la dificultad que entraña suspender el suministro a abonados deudores. La legislación no permite suprimir totalmente el suministro a los particulares lo que en muchos casos supone que los deudores, pese a no pagar, dispongan un caudal mínimo para el abastecimiento básico. Agamed prepara un reglamento para suspender el abastecimiento de agua en el caso de los impagos que acumula de empresas, algo que no puede hacer ahora.
Muy lejos de la anacrónica concepción de la web del Ayuntamiento, la concesionaria cuenta con su propia oficina virtual desde febrero de 2010, en la que se pueden realizar todo tipo de trámites, como duplicados de factura o consultas de facturación. Por ejemplo, este servicio gestiona ya través de su página 8.337 contratos, sin necesidad de que los abonados se personen en la oficina central.
Agamed tiene la concesión del servicio de suministro de agua, gestión del alcantarillado y de la depuración de aguas residuales desde 1998 y por un periodo de 30 años, hasta 2028. Es una empresa de economía mixta formada por mayoritariamente por Hidraqua, del grupo Agbar y una participación municipal minoritaria.

Dos heridos en una terraza al ser arrollados por un turismo en Torrevieja.

La conductora dio positivo en el control de alcoholemia tras el accidente - Uno de los lesionados sufrió la fractura de dos costillas y el otro sólo contusiones.

Imagen de la terraza tras la colisión del vehículo.
Dos clientes que se encontraban en una terraza en la vía pública en Torrevieja resultaron heridos el sábado al ser arrollados por un turismo cuya conductora dio positivo en el control de alcoholemia. Los lesionados se hallaban sobre las ocho y media de la tarde sentados en una terraza situada en la calle Capitán García Gea, cerca de la playa del Cura, cuando el vehículo se estrelló contra la estructura fija de madera sobre la que estaban situadas las sillas y las mesas de un café-bar, en ese momento casi al completo de público. Los heridos son dos hombres de 46 y 64 años, uno vecino de Murcia y el otro torrevejense, que fueron trasladados al Hospital de Torrevieja donde fueron atendidos, uno por fractura de dos costillas y otro por contusiones, siendo dados de alta en la misma madrugada del domingo.
Testigos presenciales consultados por este diario coincidieron en señalar que el accidente pudo derivar en una tragedia si el vehículo hubiera circulado a mayor velocidad y si la mesa contra la que impactó en primer lugar el turismo, y que amortiguó el choque, hubiera estado ocupada. La mujer dio una tasa de alcohol por encima de 0,70 y fue conducida a dependencias policiales. El local ha puesto a disposición de la Policía un vídeo del exterior del recinto que habría captado el accidente.

El parque Reina de la Sal se amplía en 14.000 metros cuadrados.

El proyecto contempla un mirador, una pista de patinaje, un recorrido de footing y mucha vegetación autóctona.

Imagen de la ampliación del parque.
Las obras de la segunda fase del parque Reina de la Sal en la Avenida de la Asunción en Los Balcones de Torrevieja, iniciadas en enero, ampliarán esta zona verde en 14.000 m2. La idea del equipo de gobierno es que, en contraste con la primera fase, que se consagrada a equipamientos deportivos, éste sea un espacio lleno de vegetación, sobre todo autóctona.

Un parque al estilo romántico. En estas obras están ocupados 22 alumnos-trabajadores del taller de empleo Mediterráneo, antes en paro, en una iniciativa financiada por la Generalitat y el Ayuntamiento, según informó el alcalde Eduardo Dolón (PP). El recinto contará con un recorrido para footing , una pista de patinaje y cinco rotondas, varias con pérgolas. También se construirá un mirador en la zona más alta. Una parte importante de las obras debe ser subcontratada. Los empleados no tienen capacidad técnica ni material para realizarlos. Las adjudicaciones se tramitan, en teoría, a través de «empresas colaboradoras», en el marco de la ley de Contratación Pública.

El nuevo pabellón deportivo estará acabado antes de final de este año.

Las obras de reurbanización del exterior del nuevo recinto y del Cecilio Gallego, con una inversión de 108.000 euros, concluirán la semana próxima. 

El nuevo pabellón deportivo estará acabado antes de final de este año
En el plazo de una semana podrá estar acabada la obra de reurbanización del exterior del pabellón polideportivo Cecilio Gallego y del nuevo pabellón multiusos que está pendiente de que se acometa la fase final del interior del nuevo edificio con que contará la Ciudad Deportiva Municipal. El alcalde, Eduardo Dolón, acudió ayer a comprobar la recta final de estas obras acompañado por los ediles de Obras, Javier Montoro y Deportes, Luis María Pizana. También asistieron los directores de instalaciones y escuelas deportivas, José Antonio Carmona y Francisco Javier Pérez Rebollo.
Las obras que se están llevando a cabo consisten fundamentalmente en la adaptación del terreno a las edificaciones existentes y proyectadas mediante la modificación de las rasantes para generar una buena salida de aguas pluviales del interior de la parcela que se está reurbanizando, que es de unos 1.500 metros cuadrados aproximadamente. Estas aguas anegaban en muchas ocasiones el interior del pabellón Cecilio Gallego. Las obras incluyen también la creación de un vallado, así como la ejecución y renovación de las conexiones de servicios de agua potable, alcantarillado y energía eléctrica, destinados principalmente al nuevo pabellón deportivo polivalente. Asimismo se ha reubicado la conserjería para dar servicio conjunto a estos dos pabellones deportivos. El presupuesto de estas obras asciende a 108.000 euros y la empresa que las está acometiendo es Zaplana y Caselles.
Asimismo el alcalde explicó que la finalización del nuevo pabellón ha sufrido retrasos en su ejecución final debido a problemas administrativos con la empresa a la que se adjudicó la segunda fase y anunció que en la actualidad se está redactando el pliego administrativo para que en pocas fechas salga a licitación la segunda y última fase del Pabellón Polivalente, con un presupuesto de 328.000 euros, esperando que a lo largo de este año 2014 esté totalmente finalizado.
El pabellón multiusos se ha ejecutado como mejora de la construcción del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS). La primera fase, que comprendía la construcción del edificio a falta de los acabados de su interior contó con un presupuesto de ejecución de 1.110.475 euros. El edificio contará con dos plantas que acogerán tres salas polivalentes de más de 200 metros cuadrados cada una de ellas, y una de 400 metros cuadrados que puede ampliarse hasta los 700 metros cuadrados, preparada para la práctica de la gimnasia rítmica. Las salas podrán albergar deportes como judo, taekwondo, body-combat y otras actividades como yoga, pilates, taichí, entre otras.

La «cosecha» de sal tendrá también rentabilidad turística.

La empresa alquila instalaciones municipales como centro de recepción y tienda de souvenirs e inicia, por primera vez, itinerarios de visita a la explotación.

Imagen de las instalaciones municipales que serán el Centro de Recepción de Visitantes.

Muy pronto, quizás antes del verano, la empresa salinera obtendrá algo más que sal de la explotación industrial. También logrará rentabilidad turística de la curiosidad que genera la producción de esas enormes montañas de sal que marcan el paisaje de la ciudad y por las que se preguntan miles de turistas residenciales. El primer paso real de la Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja (NCAST) para abrir sus instalaciones a las visitas turísticas ha sido el arrendamiento al Ayuntamiento del Centro de Interpretación de la Industria Salinera «Laguna Rosa», ahora cerrado por falta de personal. La junta de gobierno celebrada ayer aprobó ayer que alquilará a la salinera estas instalaciones, ubicadas en una antigua cochera del ferrocarril reformada en el barrio del Acequión, por un plazo inicial de cuatro años y por un precio mensual de 1.198 euros + IVA. De esta forma se convertirá en el Centro de Recepción de visitantes a las salinas y en el punto de finalización de las visitas turísticas. El alcalde Eduardo Dolón (PP) anunció ayer que a día de hoy «solamente falta la autorización medioambiental por parte de la Generalitat» para que la empresa salinera ponga en marcha el futuro centro de recepción de visitantes y comience a ofertar visitas a la explotación.
Una vez cedido este edificio se llevarán a cabo trabajos de actualización de los contenidos audiovisuales y la readaptación museográfica. Aunque la nota de prensa municipal no lo recoge, la empresa pondrá en marcha además una tienda de souvenirs con artesanía salinera y probablemente productos salineros y cobrará por llevar a cabo las visitas, aunque a precios ajustados. Se prevén dos fases para llevar a cabo estos itinerarios –un empeño que el equipo de gobierno persigue desde que comenzó este mandato–. Una primera en la que se contemplan visitas a las instalaciones y una segunda en la que se realizaría un itinerario guiado recorriendo la laguna para conocer la extracción de la sal. El acuerdo para convertir las salinas en una nueva oferta turística local se anunció en noviembre de 2012 y está firmado por la empresa, la Generalitat y el Ayuntamiento. El acuerdo contemplaba la restauración de tres edificios históricos, entre otras actuaciones y de las que ayer no se informó.

El Mercado de «La Plasa» cubre todos los puestos tras años de desidia y desinterés.

El último procedimiento de subasta permitirá abrir diez nuevos negocios en este espacio municipal antes de Semana Santa.

Mercado Municipal de La Plasa, con uno de los nuevos comercios.

El nuevo procedimiento de subasta de los puestos vacantes en el Mercado Municipal de La Plasa permitirá copar todos los espacios que durante años han estado vacíos de oferta comercial, según informó la concejal Agustina Esteve (PP) a preguntas de INFORMACIÓN. Quince paradas serán cubiertas en el que ha sido el tercer procedimiento de concesión abierto por la Concejalía de Mercados para dinamizar este espacio comercial. Ese número corresponde a diez nuevos establecimientos –algunos ocupan el espacio de dos paradas–. Entre los nuevos negocios que se pondrán en marcha en breve se encuentra una tienda gourmet –Comedus traslada su establecimiento actual de la calle Unión Musical aquí–, fruterías, pastelerías e incluso una parada de bisutería. Esa diversidad se enmarca en los cambios de la normativa de gestión del mercado introducidas por el Ayuntamiento para intentar atraer nuevos negocios.
La previsión es que buena parte de los establecimientos pudieran estar en marcha antes de Semana Santa. Los únicos espacios comerciales que quedarán vacantes son los situados en los extremos laterales que dan a la fachada del Mercado de Abastos en su acceso a la calle Azorín. El área de Comercio decidió no subastarlos porque tiene sobre la mesa la idea realizar una obra de mejora para tratar de abrir este mercado a la calle en esta zona del mercado.
Las condiciones dispuestas por Comercio son ventajosas. Otra cuestión es que comerciantes y Ayuntamiento logren dar el atractivo suficiente a «La Plasa» para atraer nuevos clientes tras años de decadencia. El único desembolso de entidad para los ofertantes ha sido el de precio de salida por cada una de las paradas y que no ha superado los 3.000 euros en las más demandadas. Tras aportar ese abono, los comerciantes deberán satisfacer un canon mensual oscila entre los 37,60 euros por el puesto más barato, de solo cuatro metros cuadrados, hasta los 110 euros, por el más amplio de 11 metros cuadrados. Una aportación que está a años luz de los alquileres que se pagan a escasos metros de este mercado en el centro. Además, el Ayuntamiento abona energía eléctrica y agua, personal y servicios comunes como limpieza, recogida de basura y aire acondicionado.
En mayo de 2011 el municipio logró colocar en subasta cuatro locales, la mayoría ampliaciones de los que ya había. Mientras otros echaban la persiana, en un nuevo procedimiento se ocuparon otros seis, a finales de agosto pasado con un resultado desigual de ventas. Ahora se pondrán en marcha diez más.

La desaladora de Torrevieja, un monumento al despilfarro.

La planta ha supuesto un gasto de 300 millones de euros de dinero público de imposible recuperación por el rechazo de los usuarios a utilizar un agua siete veces más cara que la del trasvase del Tajo.

Imagen del edificio de la desaladora de Torrevieja, diseñada para producir 80 hm3 de agua potable al año.

Trescientos millones de euros, cincuenta mil millones de aquellas antiguas pesetas, costó construir en la costa de Torrevieja la que pasa por la desaladora más grande de Europa pero que hoy, realizándose las pruebas finales para su puesta en marcha, ha terminado por poner contra las cuerdas a un ministerio, el de Agricultura, porque nadie quiere un agua que costará siete veces más cara y es de peor calidad que la que llega del Tajo, garantizada esta última por ley. El Ministerio, a través de la empresa estatal Acuamed, se ha asegurado –a la fuerza ahorcan y la Unión Europea ya estaba reclamando los fondos que concedió para hacer la obra– al menos un cliente, la Mancomunidad del Tabilla, sociedad pública como Acuamed, encargada de suministrar agua potable para consumo urbano a Murcia, toda la comarca de la Vega Baja alicantina, con ciudades tan densamente pobladas como Torrevieja y Orihuela, y otros municipios importantes como Alicante o Elche. Una población de unos 3 millones de personas que dispondrán a la fuerza de una bolsa de agua de 40 hm3 al año pero siete veces más cara que la que reciben hoy, y en medio de la crisis económica. 

¿Qué ha pasado para llegar a esta situación? Un Gobierno caprichoso, el que presidió el socialistaJosé Luis Rodríguez Zapatero, guiado por una falsa cultura medioambiental y, sobre todo, por la necesidad de llegar a acuerdos con Esquerra Republicana para sostenerse en Cataluña y Madrid, se cargó de un plumazo el trasvase del Ebro a la Comunidad Valenciana y Murcia –el mismo río que se desborda todos los años y también lleva sin problemas agua al País Vasco, Cantabria y toda Cataluña–, y rompió con sus propios principios y la política que había llevado hasta entonces de la mano de Josep Borrell, el ministro del PSOE que, con el último gobierno de Felipe González y emulando a Lorenzo Pardo, aquel gran ingeniero de Obras Públicas de la convulsa España de los años 30 del pasado siglo, había diseñado en los 80. Un plan para interconectar todas las cuencas hidrográficas de una España donde hay agua de sobra, aunque esté mal repartida.

Zapatero dio todo el poder a la ministra Narbona –paradójicamente, la compañera sentimental deBorrell– y el trasvase del Ebro saltó por los aires. Pero en Murcia y Alicante hacía falta agua y Narbona se inventó las desaladoras. Esas centrales nucleares del mar, según las calificó en su día el vicesecretario del PP, Esteban González Pons, pero que hoy el Gobierno de Rajoy va a poner en marcha por dos razones: incompetencia para afrontar la situación cuando llegó al poder, al no realizar una auditoría para demostrar que el Plan Narbona era una chapuza, y por el riesgo de tener que devolver a Bruselas un porrón de millones de euros, que la CE le prestó para pagar el capricho de Narbona.

Y en el centro del problema la desaladora de Torrevieja. Una planta diseñada para producir 80 hm3 de los que 40 hm3 se han adjudicado por imperativo legal al Taibilla para abastecimiento urbano y los otros 40 hm3 para la agricultura a un precio siete veces más caro que la del trasvase del Tajo. A falta de saber el coste que se fijará para el agua producida en Torrevieja, la única referencia son los 0,8 euros/m3 de la desaladora operativa en Alicante. El agua del Tajo cuesta 0,1 euros. No hay competencia posible.

Rodríguez Zapatero parió las desaladoras, pero la vergüenza de que hoy prácticamente se hayan tirado a la basura 300 millones de euros de dinero público hay que repartirla, casi a partes iguales, entre PSOE y PP, los dos partidos que han gobernando este país los últimos treinta años. Josep Borrell, el único sensato, trato de interconectar España. José María Aznar se opuso entonces con una de sus célebres frases: «Dios creó una España húmeda y otra seca», pronunciada en plena campaña electoral de 1996. Palabras que terminaría tragándose unos años después cuando puso la primera piedra del trasvase del Ebro en Villena mientras los invitados le cantaban el cumpleaños feliz, porque el acto coincidía con su aniversario. Pero Aznar se fue, Rajoy perdió con Zapatero y ZP se cargo todo lo anterior y presentó el programa de la desalación como la gran alternativa al trasvase del Ebro en 2004. Quienes advirtieron entonces del disparate de aquel plan fueron demonizados, pero diez años después no sólo es un fracaso, sino que la desaladora de Torrevieja se ha convertido en un símbolo de lo que nunca debe ser la gestión pública. ¿Y quién resulta el pagano en este juego de errores, venganzas políticas, componendas parlamentarias y radicalismo? El de siempre, el administrado.


Salvan a dos remeros tras volcar su kayak por la ola de un pesquero.

La Guardia Civil investiga por qué otros barcos que pasaron por la bocana no ayudaron a los náufragos.

Salvan a dos remeros tras volcar su kayak por la ola de un pesquero

Un pescador rescató ayer a primera hora a los tripulantes de un kayak que volcó por la ola generada al paso de una embarcación de cerco que entraba al Puerto de Torrevieja, según los datos recabados por INFORMACIÓN. La Policía Judicial de la Guardia Civil investiga los hechos porque varias embarcaciones pasaron por las proximidades de lugar en el que se hallaban los accidentados sin darles auxilio. Estos fueron atendidos con síntomas de hipotermia por personal médico.
El pescador que participó en el rescate regresaba a puerto con dos kilos de sipias a bordo y en la misma bocana se encontró a los dos náufragos. Ocurrió ayer por la mañana en la bahía de Torrevieja, a eso de las ocho y media más o menos, cuando volvía «Los Antonios» de recoger el arte de tresmalle que cala Ramón Sempere cada tarde para que haga su trabajo, que no es otro que pescar. Manejaba también Ramón. Patrón y marinero de esta pequeña embarcación que ayer sacó del agua a los dos deportistas. Habían salido como muchas mañanas a dar una vuelta y los dos hombres llevaban ya un largo rato esperando que alguno de los cerqueros que a esas horas regresan a la carrera al muelle tuvieran a bien recogerlos. Pero según sus primeros testimonios, nadie se percató de que había dos personas en el agua, que solicitaban auxilio. Todos pasaban de largo. Ninguno se detuvo para intentar izarlos a bordo.
Dársena
Lo que había ocurrido poco antes no sorprende a nadie de los que tienen en el mar trabajo y profesión. Todos dicen que la dársena se ha quedado pequeña con tanto barco. Sólo hay que echar un vistazo para entenderlo. Barcos de gran tonelaje que llegan a cargar sal, barcos pesqueros y cientos de embarcaciones de ocio que ocupan los amarres de las tres marinas del puerto torrevejense y del pantalán deportivo de poniente colmatan un espacio de uso compartido en el que la prioridad de paso por la bocana viene dictada por la eslora y el tonelaje. Y ocurrió que los ocupantes de un kayak se vieron en el agua después de que su embarcación de plástico, ligera como pocas, volcara con las olas de reflujo que fue dejando un cerquero que volvía con las prisas de todos los días con el objetivo de desembarcar antes las capturas y conseguir mejor precio que los demás en la venta. Alrededor de 20 minutos permanecieron en el agua antes de que el pescador se diera cuenta de su presencia. Y él, que enfilaba la bocana pensando que los dos kilos de sipia no le iban a dar ni para pagar el gasoil, hizo lo que tenía que hacer.
Aunque le costaba entender que ninguno de los patrones que doblaron el faro antes que él hubiera detenido su embarcación para recogerlos. Ya en tierra los ocupantes del kayak tuvieron que ser atendidos a pie de muelle por dos SAMUS con una hipotermia que ya empezaba a ser preocupante y a Sempere de un desgarro muscular, porque embarcar a los náufragos no fue tarea fácil. Decía Ramón con su inconfundible acento de pescador de Santa Pola, que después de izar a uno a bordo todavía mantenía el otro bien cogida bajo el brazo su embarcación azul porque no quería perderla al subir. Pero era el náufrago o el kayak... que se fue a pique.

Aparece un delfín varado en La Mata de Torrevieja.

Aparece un delfín varado en La Mata de Torrevieja

Vecinos de la ciudad de Torrevieja encontraron durante la mañana de ayer un delfín varado en la playa de La Mata, a la altura de la Avenida Alemania. La información sobre la aparición del cetáceo en la arena fue recogida ayer por la página de la red social Facebook «Crónicas naturales de Torrevieja», que desarrolla el biólogo Juan Antonio Pujol, quien expuso que se trataba de un delfín listado «Stenella coeruleoalba». La presencia del delfín sorprendió ayer a numerosos viandantes que aprovecharon el buen tiempo para pasear junto a la orilla del mar





El Colegio Ciudad de Oviedo dice «no» al cierre ante las Cortes.

Educación acusa al STEPV de «instrumentalizar» a los padres IU, PSOE y Compromís rechazan el cierre de este centro con un 80% de inmigrantes.

Concentración de los padres ayer a las puertas de las Cortes Valencianas.
Un numeroso grupo de padres y alumnos del Colegio Ciudad de Oviedo de Torrevieja protagonizó ayer a las puertas de las Cortes Valencianas una protesta en contra el cierre del centro, decretado por el Conselleria de Educación para el próximo curso. Además de esta concentración los padres, que se presentaron con algunos de los alumnos, han acordado realizar un encierro en el colegio antes de que comience el proceso extraordinario de matriculación el próximo martes. El «Ciudad de Oviedo» se puso en marcha en 2007 en barracones, con su propio equipo directivo y la promesa de construcción de un centro con instalaciones fijas. El 80% de sus más de 250 alumnos son extranjeros. Izquierda Unida, PSOE y Compromís se solidarizaron ayer con la situación de la comunidad educativa y recordaron que el presidente Alberto Fabra justificó la clausura de Canal 9 para mantener los colegios abiertos. En el caso de IU, los diputados protagonizaron una protesta en el interior de las Cortes, mostrando carteles en contra de la supresión de unidades educativas y el cierre del centro de Torrevieja.
Preferente
Por su parte, el director territorial de Educación José Antonio Rovira aseguró ayer que se abre ahora un proceso de elección de centro escolar en el que estos alumnos tendrán preferencia sobre el del resto de centros a la hora de escoger vacantes. Esas plazas suman 800 entre Infantil y Primaria, aunque con una distribución desigual. Rovira desmintió que no se vayan a habilitar las nueve aulas vacías que hay en el Colegio Acequión. A su juicio, la protesta de los padres ha sido «instrumentalizada por el sindicato STEPV» y aseguró que en un municipio con 800 plazas vacantes la Generalitat no puede permitir la existencia de este centro en barracones –Torrevieja cuenta con otro en prefabricadas, «El Amanecer», desde 2005–. También aseguró «no es cierto» que los profesores afectados vayan a perder sus puestos de trabajo. 
El alcalde Eduardo Dolón (PP) admitió ayer que la consellera de Educación María José Catalá «no ha hecho caso» a la petición del pleno de mantener el centro y ha adoptado la decisión sin responder a las alegaciones. Matizó que el Ayuntamiento, como mal menor, va a controlar ahora el proceso de asignación de vacantes y dijo que la prioridad municipal ahora a la hora de realizar centros de nueva planta es «El Amanecer».

Constructores comienzan obras sin licencia y se exponen a las multas porque agilizan trámites.

La lentitud del proceso lleva a los promotores a iniciar proyectos sin esperar autorización a sabiendas de que se les dará el visto bueno al ser suelo urbano.

Hacer las cosas mal para hacerlas legalmente. En eso ha desembocado la lentitud a la hora de tramitar la licencias urbanísticas en Torrevieja, según fuentes del sector de la construcción. Los promotores comienzan las obras solo con una solicitud de licencia y normalmente para levantar viviendas sobre una manzana de un plan urbanístico aprobado antes de la crisis. A sabiendas de que la autorización, que garantiza que el proyecto se ajusta a la legislación, no llegará en meses y que las solicitudes caducan a los seis, comienzan las obras sin autorización porque después de años de «sequía» en la demanda, tienen compromisos de entrega de llaves. A continuación, la brigada de inspección de turno las visita y observa que se están realizando sin ese visto bueno y abre expediente. Incluso los promotores se exponen a la imposición de sanciones sobre un pequeño porcentaje del presupuesto de lo que ya esté ya levantado y al precinto de las obras. En muchos casos se trata de vallado, movimientos de tierra y cimientos. Poco después el alcalde, avalado por el informe técnico, decreta el archivo del expediente una vez que se comprueba que el suelo es urbano y la promoción, mientras tanto ha recibido la licencia. Compensa a los infractores incluso si se pagan las multas porque aunque se decrete la paralización, los constructores continúan y la licencia, si se logra con esta fórmula, llega un periodo de tiempo mucho menor de una tramitación habitual.
Y es que, aunque resulte paradójico, la larga y grave crisis en el sector no ha logrado enmendar dos de sus principales males: la burocracia y la política de hechos consumados de promotores. Urbanismo, que sí ha mejorado los tiempos en otros procedimientos, sigue acumulando largos plazos de demora para estas licencias. Esta práctica de iniciar las obras sólo con la solicitud también es muy habitual en la costa oriolana. De hecho, los promotores consideran que en el sector de debería existir la figura de la declaración responsable, como en las licencias de actividad y lo que hacen no deja de ser una medida de presión.
En el caso de Torrevieja, este diario ha podido comprobar la existencia de al menos una decena de este tipo de expedientes de infracción, después archivados, desde mediados de 2013. Estas obras siempre se levantan sobre solares urbanos –calificados así en muchos casos desde hace una década– lo que permite legalizarlas. Los expedientes y su archivo se han producido en manzanas del sector 25 Pozo Dulce, en La Ciñuelica, junto al término oriolano, o en la Avenida de Alfredo Nobel, entre otros, y suman cientos de viviendas. Torrevieja y Orihuela son los dos municipios de la provincia que coparon la actividad de construcción de vivienda turístico residencial en 2013, más del 20% del total.
Particulares
Los expedientes de infracción que sí llegan al final de toda su tramitación son los que impone el Ayuntamiento sobre obras en viviendas particulares ya construidas –porches, pequeños áticos, habitaciones–. En esos casos son ilegalizables y no hay licencia que valga. Urbanismo impone todos los años cientos de sanciones y la ejecución de los derribos.

La plaga de procesionaria obliga a cerrar las puertas del parque de Lo Albentosa.

La Concejalía decide clausurar el espacio recreativo para evitar posibles reacciones alérgicas. El área esperaba hoy la visita de escolares.

La plaga de procesionaria obliga a cerrar el parque de Lo Albentosa de Torrevieja
Una plaga de orugas de procesionaria del pino ha obligado a la Concejalía de Parques y Jardines a cerrar desde hoy las puertas del parque municipal de Lo Albentosa. Esta zona recreativa situada junto al Parque Natural de Las Lagunas de Torrevieja y La Mata, con 125.0000 metros cuadrados, tenía previsto hoy acoger la visita de escolares de la ciudad. La presencia masiva de orugas de procesionaria, con sus características formaciones en fila india sobre el terreno y que podrían suponer un peligro para los más pequeños ha recomendado la clausura, según informó ayer la concejal de Parques y Jardines Carmen Gómez (PP), a preguntas de este diario. Estas orugas están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, lo que puede provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos e incluso intensas reacciones alérgicas.
La contrata de conservación de espacios verdes municipales La Generala-STV ha tratado este espacio en tres ocasiones con productos químicos para eliminar la plaga. En diciembre, enero y hace unas semanas. La climatología ha impedido el efecto buscado.
Las altas temperaturas y sobre todo las fuertes rachas de viento que han marcado buena parte de las jornadas de este invierno han permitido que los pelos urticantes de las orugas se extendieran por todo este espacio, según las mismas fuentes.
Esas altas temperaturas han provocado también que se acelere el ciclo biológico de las orugas, que normalmente en esta época del año deberían seguir en los árboles, donde realizan sus característicos bolsones, y que sólo tocan tierra entre los meses de abril y mayo. Pero que este año están formando largas «procesiones» en su hábitat desde finales de febrero. El parque Lo Albentosa, con zonas de picnic y parque infantil, está formado sobre todo por miles de pinos piñoneros replantados en los últimos veinte años.
Cementerio
La plaga de estas orugas también está presente y de forma muy visible en otros espacios municipales, como es el caso del Cementerio. En este caso están expuestos a sus efectos algunos de los ejemplares de pino de mayor porte y más antiguos de la ciudad. Si las condiciones meteorológicas lo permiten los operarios de la contrata se emplearán a fondo para retirar las bolsas de gusanos de los árboles desde hoy, según indicaron las mismas fuentes. En «dos o tres días» el recinto podría estar abierto al público de nuevo.
BOLSAS DE SEDA
Alimentación con hojas de pino
La procesionaria se alimenta en estado larvario de las hojas de los pinos aunque raramente acaban con el ejemplar. De hecho se actúa sobre la plaga más por los efectos que puedan tener para la salud pública que por sus efectos forestales, donde tejen sus característicos bolsones que les sirven de refugio.

TRATAMIENTO
Una toxina muy peligrosa para los perros
Todos los años por esta época las clínicas veterinarias reciben casos de perros afectados por fuertes reacciones alérgicas derivadas de la ingesta de orugas. Cuando los perros por curiosidad olfatean o muerden una oruga los pelos urticantes provocan una gran inflamación de lengua y boca. Si la afección no se trata rápido con corticoides los animales pueden fallecer por asfixia. De hecho suelen perder el trozo de lengua que se necrosa.

Arroz de día... y de noche.

Torrevieja ofrece 189 platos del popular cereal en su semana gastronómica con 27 restaurantes.

Uno de los arroces, ayer.
Arroces de Torrevieja. La semana gastronómica dio ayer el pistoletazo de salida en 27 restaurantes de la ciudad y de Orihuela Costa que, a diario y hasta el domingo ofrecen, por un precio de entre 20 y 28 euros, una suculenta propuesta con 189 tipos de arroces distintos junto con entrantes generosos, bebida y postre.

Varios de los hosteleros participantes confirmaron ayer que ya hay numerosas reservas de cara al fin de semana y que en el inicio de las jornadas paulatinamente el boca a boca va abriéndose camino entre la clientela. Esta es la segunda edición de la iniciativa, que, al igual que el año pasado, es una más de los eventos que se llevan a cabo para que la denominada temporada baja no lo sea tanto. Asimismo, hay una circunstancia curiosa, y es que pese a que el público nacional suele disfrutar por lo general del arroz como plato de mediodía, por la costumbre y por su fuerte poder calórico, hay extranjeros que atraídos por el marchamo de la paella como singularidades de nuestra cocina no dudan en recorrer los bares de noche pidiendo también estos menús. 
Algún que otro restaurador apuntaba ayer que la promoción que a sus arroces dará este evento les animará a incluirlos también en su oferta una vez que concluyan las jornadas, y que también hay variedades que ya eran ofertadas y ahora se conocerán mejor. Asimismo, la Asociación ha elaborado un calendario de eventos, a los que seguirá la primera quincena de abril la X Ruta de la Tapa; las jornadas gastronómicas en junio; menús especiales para el 60º Certamen de Habaneras y Polifonía; la II Edición de la «Semana de la Cuchara» en noviembre, y la XI Ruta de la Tapa antes de las fiestas patronales.

Un nuevo cargamento de sal parte para Estados Unidos.

La salida de un nuevo carguero demuestra la recuperación de la relación comercial con Norteamérica.

Imagen del carguero de sal.
Desde el puerto de Torrevieja partirá esta semana un nuevo cargamento de sal con destino a la costa este de Estados Unidos. Es el segundo de similares características que se produce en las últimas semanas e indicativo de que la relación comercial con el mercado norteamericano, recuperada tras largos años de parón, no será aislada en los próximos meses.

Para estos cargamentos se están utilizando además embarcaciones llamativas por sus dimensiones, mayores de las que son habituales en el puerto de Torrevieja. Y es el que el carguero que llena sus bodegas de sal durante estos días, el Genco Ocean, con bandera liberiana, construido en 2010, tiene 183 metros de eslora y 30 de manga y es capaz de transportar 30.000 toneladas de carga.

Los trece quioscos playeros salen a subasta por un periodo de cuatro años.

El pliego pretende unificar y modernizar la imagen de los locales de temporada que se instalan en el litoral.

Urbanismo abre el plazo para optar a la adjudicación de los quioscos de las playas
El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado el pliego del concurso público para la explotación de 13 quioscos de temporada en las playas de Torrevieja durante los próximos cuatro años, según informó ayer el concejal de Urbanismo, Francisco Moreno (PP), quien espera que ya estén funcionando en Semana Santa.
Cada licitador sólo podrá optar por una instalación. El pliego de condiciones introduce varias novedades importantes. La primera es que el plazo de concesión se extiende hasta los cuatro años, más dos prorrogables. En segundo lugar, se pretende renovar y modernizar la imagen de estas instalaciones desmontables, con especificaciones en este sentido en el pliego. Se valorarán dos criterios: por una parte el tipo de licitación mínimo será de 2.300 euros por quiosco en subasta al alza por todo el periodo y otro criterio es el de méritos justificados.
Esta cuantía es independiente del canon de ocupación de Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) que el adjudicatario tendrá la obligación de abonar al Servicio de Costas del Ministerio de Medio Ambiente. Es decir, el municipio no ingresará ni un euro por la gestión de estas concesiones. Los quioscos tienen el carácter de temporal por lo que deberán ser desmontados y retirados del Dominio Público Marítimo Terrestre.

Torrevieja pagó de más 4 millones de euros por su Teatro sin aportar las certificaciones.

APTCe llevará al juzgado a la junta de gobierno, presidida por el entonces alcalde, Pedro Hernández Mateo, quien autorizó el abono cinco años después de la inauguración El informe de 749 páginas realizado a petición de la interventora alerta de la irregularidad.

La junta de gobierno (pp) del Ayuntamiento de Torrevieja aprobó en febrero de 2011 el abono de 4,5 millones de euros por la ejecución de las obras del Teatro Municipal y renovación de la plaza de Miguel Hernández, con un informe con reparos por parte de la oficial mayor y sin que ese gasto estuviera reconocido y certificado por el principal funcionario supervisor de la inversión, según informó ayer Alternativa Popular (APTCe), que va a presentar una denuncia por estos hechos. Es decir, a día de hoy, los funcionarios municipales no saben si ese dinero realmente se invirtió en el Teatro, según las mismas fuentes. Esa conclusión aparece en un informe de 749 páginas que la interventora municipal ha solicitado al técnico que supervisó la ejecución. 

El Ayuntamiento fijó el coste de la inversión cuando se la adjudicó a Acciona en 2003 en 6.429.191 euros. El desembolso final fue de 9.667.267 euros. Un sobrecoste de 3.238.076 euros, un 33% más de lo presupuestado. Y la mitad del total de la inversión en el edificio no está certificado por los funcionarios, según APTCe. Entre los integrantes de la junta que aprobó las certificaciones estaba el entonces alcalde Pedro Hernández, el actual primer edil Eduardo Dolón (PP) y el diputado provincial y concejal de Hacienda, Joaquín Albaladejo, además de los ediles Dolores Albaladejo, José Eduardo Gil Rebollo y Javier Montoro. El equipo de gobierno del PP no se pronunció ayer sobre este asunto. El pago se produjo casi cinco años después de que se inaugurara el Teatro (el 26 de junio de 2006) por el entonces presidente de la Generalitat Francisco Camps y a las puertas de las municipales de 2011, cuando Hernández Mateo ya no iba a repetir. Las certificaciones dejaron de emitirse cuando ya se habían invertido 4,9 millones. El resto, los 4,5 millones se aprobaron en esa junta de gobierno de 2011 con los reparos de los técnicos, en especial el de la oficial mayor que explicaba que no existía contrato que amparara las obras ni consignación que cubriera ese sobrecoste. La adjudicataria, a través de la dirección de obra, alegó, para justificar las modificaciones al alza indicando que estas «sobrevinieron por cuestiones bien de problemática técnica ocultas en las hipótesis de partida; bien de mejora del proyecto, atendiendo a criterios de oportunidad que le fueron comunicados» por el Ayuntamiento. Sin embargo, el jefe accidental de Infraestructuras Básicas y Servicios niega que «dictara, sugiera, ordenara u obligara a la ejecución de obra alguna que no estuviera contemplada en el proyecto informado» y aclara que se renunció a certificar «debido a que se continuaban ejecutando partidas prescindiendo de la legislación en materia de contratos». 
Plena satisfacción
Esa legislación cuando se produce un desvío de esta entidad con respecto al presupuesto inicial sacar a concurso la actuación de nuevo. No fue el caso. La junta de gobierno liquidó el pago concluyendo que «las dependencias fueron puestas en servicio para uso público y hasta la fecha a plena satisfacción». 
APTCe agradeció ayer en tono irónico al PP de Redován y al edil y diputado provincial Adrián Ballester que haya inspirado su acción judicial. Un juzgado ha decidido sentar en el banquillo al exedil Joaquín Pozuelo por el sobrecoste de 300.000 euros una obra de este municipio por una denuncia del PP. A la rueda de Prensa de Soler asistió como oyente el exconcejal José Manuel Martínez Andreu, que denunció en su día irregularidades en esta inversión del teatro.

La cubierta de la Casa de Los Balcones se desploma tras ordenarse su rehabilitación.

El derrumbe se produce después de que Urbanismo exigiera la reparación sin que se llevase a cabo.

La cubierta de la Casa de Los Balcones se desploma tras ordenarse su rehabilitación
La mayor parte de la cubierta de la Casa y Torre de Los Balcones, se ha venido abajo. El inmueble está protegido en el Plan General de Ordenación Urbana como bien de interés arquitectónico. El desplome se produce al tiempo que los técnicos del área de Urbanismo reiteraban la exigencia a la empresa propietaria para cumplir el decreto del alcalde Eduardo Dolón, firmado hace un año, de ejecución de unas medidas de urgencia que precisamente buscaban evitar el derrumbe, como el apuntalamiento del interior. El Ayuntamiento, tras seis años de inactividad –el expediente se abrió en 2008– decretó en enero de 2013 y a instancias de una investigación abierta por el Defensor del Pueblo actuaciones de urgencia valoradas en 50.000 euros. Ese mismo decreto disponía una acción de rehabilitación en profundidad de todo el inmueble estimada en otros 633. 949 euros.
En mayo de 2013, con los plazos legales ampliamente superados, la propiedad ejecutó el vallado, la limpieza del solar y el apuntalamiento y estabilización de algunos muros de carga. Una mínima parte de lo que disponía la orden. En noviembre de 2013 el alcalde volvió a emitir un decreto ante el «incumplimiento del deber de conservación de un elemento catalogado» para detener la pérdida de este bien patrimonial. Los Verdes advirtieron el pasado mes de diciembre de la inactividad de la empresa y del propio Ayuntamiento. Y es que la legislación recoge que el municipio debe actuar de forma subsidiaria –para carga el coste después al responsable–, sufragando las medidas urgentes y las definitivas, tras atender la propiedad sus requerimientos. Ahora la mayor parte de la cubierta se ha derrumbado.
El inmueble es uno de los escasos inmuebles privados protegidos en el PGOU y destaca por su arquitectura de casa solariega. Está situado en uno de los principales accesos a la ciudad en Los Balcones, frente al único hotel de cuatro estrellas de la ciudad y presenta un aspecto lamentable. Esta casa tradicional y singular, sobre todo para el ámbito torrevejense, tuvo en su día un uso agrario y cuenta con aljibe, torre, torreón, terrazas y ermita.

El alcalde de Torrevieja,Dolón entrega 120.000 euros a 400 jubilados y tarda 2 horas.

Los beneficiarios abarrotaron el salón de plenos, pasillos y escaleras haciendo cola para recibir la ayuda de 300 euros de manos del alcalde.

El alcalde de Torrevieja entrega 120.000 euros a 400 jubilados y tarda dos horas
Expectantes y entusiasmados. Así se mostraban ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento casi 400 pensionistas que habían sido convocados para recibir de manos del alcalde las populares «paguicas». Mucha expectación y mucho público «mayor» desde primeras horas de la mañana. La convocatoria, comunicada por carta, comenzaba alrededor de las 10 de la mañana, pero desde mucho antes, los dos ascensores fueron ya un no parar subiendo y bajando a todos los que esperaban el «sobresico» municipal. Llenaban el salón de plenos, los pasillos, las escaleras de acceso. Algunos con andadores. Todos contentos.

El mismo alcalde Eduardo Dolón (PP) entregaba en mano la subvención de 300 euros creada por su antecesor hace dos décadas, acompañado por la concejala del ramo, Inmaculada Montesinos, más tres asesores que ponían orden a las entregas dirigiendo los pasos de los asistentes que se ponían en cola para recibir el sobre. Después muchos se vieron obligados a hacer otra cola más prosaica para cobrarlo, porque este año, sin más explicaciones de la medida, las ayudas llegaban en forma de cheques del BBVA y no en metálico, y con cada cheque, la expresa recomendación de los cargos de confianza del alcalde de que se cobren en ventanilla cuanto antes, por aquello de lo que pueda pasar.
La polémica que genera no tanto la concesión de estas ayudas sino la teatralización política de su entrega, eliminó la convocatoria previa del evento a los medios y el Ayuntamiento mandó una nota informando a posteriori. Tampoco la carta por la que se citaba a los beneficiarios era demasiado explícita, y aunque señalaba que se puede realizar el cobro por transferencia, la mayoría prefirió presentarse en el Ayuntamiento. La misiva no indicaba por ejemplo a qué convocatoria pertenece la entrega, si a 2012 o a 2013. Pero eso era lo de menos. Lo que había que hacer se hizo, demostrando además que el Ayuntamiento no ha perdido su capacidad de dar subvenciones –pese a que no puede usar partidas de 2014 y emplea de otros ejercicios–, ni el equipo de gobierno la oportunidad de institucionalizar una vez más su padrinazgo ante un sector de población que supone más del 30% del censo. El PP explica que sus entregas «pioneras», reguladas y limitadas por un bando, se realizan hace 20 años y que alcaldes de otras ciudades y partidos, hacen los mismo.
Mucho apretón de manos, y mucha firma de recibí, ya fuera con rúbrica o incluso con huella dactilar, mientras Dolón aprovechaba los tiempos muertos para firmar documentos de pie. Todo se rentabiliza. Encantadas se mostraban las señoras. Con el sobre, por supuesto, pero también con el saludo personal del alcalde, que de paso se dejaba querer entre besos y piropos de guapo y algún: «¡Qué guapo eres, hijo!». No es extraño que pese a tener otras convocatorias «estirara» el acto hasta bien pasado el mediodía. En dos horas «dio» 120.000 euros (de todos). Todo un récord.

Un vertedero urbano ilegal crece en una plaza pública de la Avenida de Tenerife.

El Ayuntamiento no asume la conservación porque las zonas verdes tienen deficiencias y está por recepcionar Urbanismo anuncia una limpieza de choque.

Un vertedero urbano ilegal crece en una plaza pública de la Avenida de Tenerife

Neumáticos, sanitarios, colchones, muebles, piezas de vehículos, electrodomésticos desvencijados y escombros, en definitiva, toneladas de basura... todo acumulado sobre una plaza pública cuya conservación no ha sido asumida por el Ayuntamiento porque el urbanizador no ha terminado –y va para más de una década– de ejecutar los espacios públicos. Este llamativo amontonamiento de residuos inertes y enseres se produce en espacio público señalado en el callejero de Torrevieja como Plaza Lobos. Está situada en la Avenida de Tenerife –jalonada por los residenciales Altos del Sol y El Molino–, a escasos metros del Instituto Número 4, y lo que aporta mayor contraste a la imagen, con vistas al mar y justo frente a una de las nuevas y escasas urbanizaciones residenciales –modelo minimalista– que se han podido comercializar en la ciudad en tiempos de crisis y habitada en parte por nuevos vecinos rusos. El edil de Urbanismo Francisco Moreno explicó ayer que el Ayuntamiento ha iniciado un procedimiento para ejecutar los avales que en su día aportó la empresa urbanizadora, Corpic, que superan los 150.000 euros y que permitan subsanar esas deficiencias. Por su parte, la mercantil ha presentado –ahora– su propio proyecto para terminarlas.
Ejecutar los avales
«En caso de que no las realice el Ayuntamiento ejecutará el aval, para hacer las obras y después asumir todas las zonas verdes», agregó a este diario el edil. Moreno anticipó además una actuación de choque municipal en breve para realizar la limpieza y recordó que los infractores son los que realizan los vertidos y no el propietario del suelo, en este caso el municipio.
Por su parte, edil de Jardines Carmen Gómez reiteró también que la urbanización no está recepcionada. No obstante, el municipio actuó hace unos meses para retirar varios camiones con escombros de la zona. También de forma puntual y para garantizar la seguridad vial los operarios de la contrata municipal podan los árboles y vegetación situados en la mediana de la Avenida de Tenerife. Gómez recordó que el Ayuntamiento cuenta con un servicio bajo demanda para la retirada de enseres que realiza la empresa concesionaria de las basuras. Por eso sospecha que se trata de vecinos de otros municipios que visitan la zona los fines de semana los que realizan los aboques en una zona poco transitada. Los escombros son, en la mayoría de los casos producto de obras sin autorización. Y es que los caminos de la legislación urbanística son inescrutables. Aunque el urbanizador no equipó los espacios públicos, aceras y zonas verdes como disponía el proyecto y las que sí realizó están semiabandonadas, y por eso el Ayuntamiento no las conserva, sí pudo, legalmente, comercializar las parcelas urbanas hace más de una década, y en las que ahora viven cientos vecinos porque disponían de viales, enganche de agua y suministro eléctrico. La tramitación de la conclusión de las obras coincide con el tímido interés de algunas promotoras por levantar viviendas en las suelos urbanos que restan en este «sector 14».

Una explosión de baile y color.

Más de 30 comparsas muestran los resultados de su imaginación en el desfile concurso de Carnaval.


Una explosión de baile y color
Altavoces para que la música llegara a todas partes, bailes para lograr animar una invernal pero soleada tarde y, por supuesto, unos elaborados disfraces. El carnaval de Torrevieja irrumpió ayer en la ciudad como una explosión de color e irradiando un sentimiento de alegría que hizo disfrutar a los miles de torrevejenses que salieron a las calles para vivir el concurso desfile de estas fiestas que reunió a más de 30 comparsas dispuestas a demostrar que su imaginación no tiene límites. 
Este año el número de participantes se amplió dado que la actividad se abrió a comparsas de fuera de la localidad y esta apertura tuvo respuesta por parte de agrupaciones murcianas que no dudaron en unirse al carnaval torrevejense. Una vez más los integrantes de este desfile adelantaron la primavera con sus disfraces llenos de color donde no faltaron las referencias a las flores, aves, animales y frutas. Sin embargo, no todos los participantes se centraron en esta temática y presentaron sus propuestas entre los que habían profesiones como la de pintor o bailarín pero también habían espantapájaros o incluso un gran circo. Cualquier temática era buena para que las comparsas salieran a disfrutar por las calles acompañados por la reinas Infantil y Mayor del Carnaval así como la reina y damas Drag Queen de este 2014. 
El esfuerzo de meses de preparación de trajes y coreografías se exhibió ayer durante horas ante un agradecido público que no solo aplaudió el trabajo e imaginación de los participantes sino que se unió a sus bailes ya que la música invitaba a no quedarse quieto. En este sentido, para finalizar la jornada y en reconocimiento a la labor de las comparsas para que el desfile fuese una realidad, la jornada concluyó con la entrega de premios en el Teatro Municipal. 
El carnaval no terminó ayer ya que el sábado 1 de marzo se repetirá este desfile pero sin el temor de los participantes a ser puntuados. Asimismo, muchas comparsas que no quieren participar en el concurso se unirán engrandeciendo aún más grande esta fiesta de carnaval.

Acciona dice que el Ayuntamiento quiere quitarle la basura con un expediente irregular.

La empresa achaca a la oficial mayor un «desvío de poder» por instruir un trámite que, en su opinión, debía asumir el alcalde.

Imagen de las labores de limpieza en el paseo de Juan Aparicio, en el centro de Torrevieja.
Acciona, concesionaria de la recogida de basura y limpieza viaria en Torrevieja, se ha opuesto a la decisión del equipo de gobierno del PP de resolver el servicio que realiza en un duro escrito en el que acusa a la oficial mayor de «desvío de poder» y al alcalde Eduardo Dolón y su junta de gobierno de actuar de forma «arbitraria» por no motivar su decisión e incumplir el procedimiento legal establecido a la hora de tramitar el expediente. La mercantil amenaza con emprender acciones legales contra técnicos y políticos. Según la adjudicataria, «quien debería ser el instructor, la Alcaldía, no interviene en ningún acto del procedimiento y no consta quién es su instructor».

La multinacional se adjudicó en 2004 este polémico y multimillonario contrato en 2004 por el que fue condenado el exalcalde Pedro Hernández a tres años de cárcel. En sus alegaciones mantiene que la principal deficiencia que los técnicos señalan para retirarle la concesión –la ausencia de una planta de transferencia– es achacable al propio Ayuntamiento, que durante 9 años, según la empresa, no ha agilizó la tramitación para autorizar las instalaciones de La Marquesa. Estas funcionaron como planta de transferencia y talleres durante más de 7 años al servicio de Acciona, pero también del municipio, sin licencia. En 2010 Urbanismo se la concedió, en 2011 decretó la caducidad de la licencia y, después, ordenó clausurar la instalación en 2012, además refiriéndose a la planta como si nunca hubiera existido.
El escrito asegura que el resto de irregularidades técnicas que se le achacan se subsanaron y que desde el inicio del contrato «el Ayuntamiento no ha procedido a imponer sanción alguna por falta grave». A la propia empresa le parece rocambolesca la actual situación del servicio. La junta de gobierno decide resolver el contrato por deficiencias y al tiempo le pide una prórroga que, por cierto, Acciona, ya ha aceptado. La resolución del contrato, en caso de ejecutarse, llegará a las puertas de que la contrata expire, el 14 de junio de 2014 y sin que se haya adjudicado el nuevo concurso, por lo que es necesaria esa prórroga. «¿Cómo cabe entender que se solicite al concesionario al que se quiere resolver un contrato por incumplimientos, que siga cumpliendo el mismo más allá de la duración inicialmente pactada?», se pregunta la mercantil.
Sobre las irregularidades en el trámite, la empresa explica que este es el tercer expediente de rescisión. El primero lo inició de oficio la oficial mayor en junio de 2012, cuando el pliego de condiciones, asegura, dispone que deben abordarlo los servicios técnicos. Además el archivo de los dos anteriores por caducidad no le fue comunicado.
La voluntad
Los servicios jurídicos de Acciona se extienden especialmente en el papel que ha desempeñado la oficial mayor, una funcionaria encargada de los procedimientos de contratación en el Ayuntamiento. La empresa dice que el expediente fue iniciado «por una evidente manifestación de desviación de poder instigada por el claro empeño y animadversión de la oficial mayor, que revela una actitud claramente contraria a la objetividad de los funcionarios que deberían servir al interés público».
Las mismas fuentes interpretan que la «voluntad real de la funcionaria es resolver un contrato respecto al que, como indica en su informe, emitió el 26 de enero de 2004 otro contrario a la adjudicación (...) haciendo así que la voluntad de la junta de gobierno sea su propia voluntad». Más allá de las consideraciones jurídicas, Acciona asegura que el expediente se pone de manifiesto «cualquier cosa menos mesura y equilibrio en la toma de decisiones, o cómo, si no, hay que considerar los "jugosos" correos intercambiados entre el servicio de Secretaría General del Ayuntamiento y de los técnicos de Aseo Urbano».

El Consell dice ahora que el Centro de Innovación de Microsoft «no es prioritario»

Compromís asegura que la inversión anunciada en 2010 es «otra de las promesas vacías del PP y un fracaso»

Camps estrecha la mano al cofundador de Microsoft, Bill Gates, en Washington
La diputada de Compromís Mireia Mollà aseguró ayer que «el Consell ha reconocido que el centro de innovación sanitaria previsto en Torrevieja ha sido otra de las promesas vacías que el ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps (PP), realizó durante su periodo de gobierno». La diputada señaló ayer que «ante la falta de información sobre el estado de esta obra, que fue anunciada por Camps en febrero de 2010» la formación registró una pregunta parlamentaria para conocer la situación del centro y las previsiones del Consell al respecto.
En su contestación, según Compromís, la Conselleria de Sanidad indica que la puesta en marcha del centro Microsoft «no es una de las prioridades» del Gobierno valenciano, una respuesta que, en opinión de esta formación, «demuestra que la actuación ha quedado definitivamente abandonada y que este era otro de los proyectos estratégicos propuestos por el PP que ha acabado en fracaso».
La diputada recordó que con motivo de este proyecto, el expresidente viajó a Estados Unidos en dos ocasiones en enero y febrero de 2010 para reunirse con los representantes de Microsoft, «unos desplazamientos que no sabemos cuánto costaron a los valencianos y valencianas, y que, según el Consell entonces, serviría para atraer inversiones de primer nivel».

LA SEDE ESCOGIDA

La lanzadera directa del AVE desde Villena tendrá parada en el corazón de Torrevieja.

ALSA y Renfe ultiman el billete único desde Madrid con enlace de bus que dejará a los pasajeros en las Eras de la Sal en tres horas - Obras está invirtiendo 46.000 euros en reformar la zona del intercambiador, la primera imagen para el visitante.

Imagen de las reformas que se están realizando en el intercambiador de las Eras de la Sal.
La llegada directa de viajeros a Torrevieja del AVE Madrid-Alicante en autobús-lanzadera tendrá como parada el actual intercambiador de autobuses de las Eras de la Sal, en el corazón del casco urbano de la ciudad. La empresa que va a realizar el servicio es ALSA, aunque lo comercializará Renfe. Los pasajeros podrán adquirir un billete único del tren de alta velocidad que incluya el trayecto con Torrevieja. La previsión inicial es que el enlace con la ciudad se realice desde la parada del AVE en Villena, con un tiempo de trayecto muy similar al que se realizaría desde Alicante, gracias a la cercanía de la estación de Villena a la autopista A-31. El objetivo es que todo el trayecto Madrid-Villena-Torrevieja se pueda cubrir en poco más de tres horas.
El alcalde Eduardo Dolón (PP) realizó este anuncio ayer durante la visita de las obras emprendidas por el Ayuntamiento para acondicionar este espacio. La elección del intercambiador no es casual. La actual estación de autobuses no es municipal. Forma parte de las infraestructuras de la empresa Costa Azul.De momento, no hay fecha para que se ponga en marcha la lanzadera, más allá de los anuncios de que será en breve. ALSA también realizará el mismo servicio para Benidorm y todavía el pasado mes de enero manifestaba públicamente que estudia la viabilidad económica del proyecto. La alternativa de Villena no deja de tener sus inconvenientes. La parada del AVE en ese municipio se encuentra entre Sax y Villena sin enlace directo con la autopista. El recorrido para conectar con ese vial exige aproximarse hasta los accesos del casco urbano de Villena.
El alcalde junto con el concejal de Obras y Servicios, Javier Montoro, y la edil de Parques y Jardines, Carmen Gómez visitaron la remodelación del intercambiador y las obras anexas de mejora y que afectan a la parte superior del complejo histórico de las Eras de la Sal y que estarán terminadas en menos de un mes, según anunciaron ayer. Dolón dijo que la ejecución ha supuesto una inversión municipal de 46.000 euros en la adquisición de materialesLa previsión inicial de gasto era de 30.000 euros. La actuación ha prescindido de una adjudicación a una empresa. La mano de obra ha corrido a cargo del personal del equipo verde municipal. Aún así, el Ayuntamiento se ha ahorrado unos 100.000 euros en mano de obra, IVA y el previsible beneficio industrial que obtienen las empresas para estos casos.
Zona peatonal
En la zona del intercambiador de autobuses se está llevando a cabo la supresión de una de las paradas, ampliando la zona peatonal y se prevé plantar una área de arbolado en hilera que haga de pantalla con el fin de aminorar el ruido que generan los autobuses y que ha sido una demanda de los vecinos. También se ha demolido el muro sin uso de la calle Maestro Velero «Juan Bautista Buades», lo que abre a los peatones el espacio resultante, en el que se está instalando una zona de juegos infantiles. En el edificio del antiguo Grupo de Empresas de las Salinas, que se destina a salas de ensayo para el Orfeón Municipal «Ricardo Lafuente», la Escuela de Canto Coral y la Escuela Municipal de Cuerda Pulsada, se ha retirado de elementos exteriores sin uso, tales como cables, garras, elementos metálicos o antenas, entre otros.
Además se ha revisado de la cubierta, reparación de carpintería y pintado de la fachada. La primera de las actuaciones realizadas, como avanzó esta edición fue la reparación de la valla perimetral que delimita el solar, en una longitud aproximada de 75 metros, con colocación de puerta de acceso a la zona inferior de las Eras de la Sal. Además se realizó la limpieza de toda la zona inferior del recinto situada entre el antiguo edificio de la administración de las salinas y aforo del Certamen de Habaneras que acumulaba más de 15 toneladas de residuos, escombros y vegetación.
Por último, en la zona destinada a los aparcamientos se está finalizando ya el asfaltado con aglomerado de una superficie de unos 500 metros cuadrados, para destinarlo a usos de vehículos «para los eventos que se celebren en la zona», aunque hasta ahora era empleado por personal municipal y afines. En esa zona se ha colocado un nuevo vallado en toda esta zona de aparcamiento.

Una urbanización espera desde 2003 que el Ayuntamiento asuma su conservación.

Los Verdes critica que el equipo de gobierno deje pasar años sin tramitar la recepción de suelo a los urbanizadores.

José Manuel Dolón (LV).

Once años esperando la cesión de suelo público para que el Ayuntamiento se haga cargo del mantenimiento. Ese es el tiempo que llevan los vecinos de los seis bloques del Residencial Viñamar VII, en La Mata, aguardando que el municipio de Torrevieja realice un trámite que compete al urbanizador y a los servicios municipales. Ayer, el grupo municipal de Los Verdes (LV) se hico eco de este asunto recordando que el expediente se abrió ni más ni menos que en 2003 y aún sigue igual. Los vecinos vienen reivindicando una solución para proceder a la escritura de ese espacio públicos que el urbanizador cede al Ayuntamiento para que, a partir de ese momento, la administración local asuma su conservación, algo que, según LV, está pendiente de la preceptiva escritura notarial.
Y hay un culpable, al menos para el grupo en la oposición, y es «la falta de diligencia con la que el Ayuntamiento viene tratando la formalización de las cesiones de suelo, lo que está generando serios problemas que afectan a importantes colectivos de ciudadanos, dificultando la prestación de servicios y produciendo un serio deterioro de infraestructuras y de dotaciones de uso público».
Los Verdes recordaba ayer que se trata de urbanizaciones existentes desde hace muchos años y «no tiene ningún sentido la pasividad con la que se afronta este problema, toda vez que las urbanizaciones y residenciales afectados se encuentran terminados y habitados desde hace años; en algunos casos desde hace más de 20 años, sin que se haya procedido a tramitar la recepción de los viales, de las zonas verdes, de esparcimiento y de otras infraestructuras».
El Ayuntamiento de Torrevieja no está prestando muchos de los servicios que son de obligado cumplimiento para las Administraciones Locales, recuerda LV, «argumentando para ello que no se ha procedido a formalizar ante notario de la cesión de los espacios públicos por parte del urbanizador o en su defecto por la comunidad de propietarios, cuando se trata de una competencia que tendría que ser asumida por el Ayuntamiento para tratar de resolver la problemática que genera el hecho de que no se produzcan las cesiones obligatorias de suelo». Desde el grupo municipal de Los Verdes consideran que «no es de recibo que se estén produciendo este tipo de situaciones, dilatando en el tiempo la solución de los problemas que afectan a los ciudadanos y permitiendo que no se concreten ni resuelvan los procedimientos administrativos y urbanísticos en los que el Ayuntamiento es parte».

Unos niños descubren una urna con cenizas humanas junto a un colegio.

La Guardia Civil trata de localizar el tanatorio a través del nombre del difunto que, al parecer, murió en 2005.

La bolsa con la urna y las cenizas, sobre la parcela.
Sólo saben que se llama Julián y que, al parecer, falleció en 2005. La urna con sus cenizas se ha convertido en el último artículo que ha llegado al departamento de objetos perdidos de Torrevieja.
Los hechos ocurrieron el pasado lunes, según recogía ayer Objetivo Torrevieja. Unos niños que estudian en el colegio El Acequión y que se encontraban en el patio del centro educativo jugando al balón, vieron cómo este salía fuera del recinto y caía en el solar que lo rodea. Uno de los muchachos salió y descubrió en las inmediaciones una bolsa de color azul que le llamó la atención. Era de un tanatorio, al parecer, vasco por los datos que aparecían en ella. En su interior encontraron una urna conteniendo unas cenizas, un nombre –Julián– y una fecha –2005–. Nada más.
Tras el hallazgo se dio aviso tanto a la Policía Local como a la Guardia Civil que está intentando saber de quién se trata y cómo localizar a los familiares del finado para devolverles los restos porque no existe denuncia alguna. Probablemente, hasta que esto no ocurra no se descifrará esta curiosa historia porque la bolsa ha tenido que ser depositada u olvidada hace muy poco tiempo.

Críticas al alcalde por permitir que trabaje un policía con discapacidad.

La CSI-F alerta de que responsabilizará a Dolón, a la edil del área y a la Jefatura de cualquier daño propio o a terceros que suponga dejar que realice tareas de seguridad.

El agente, apoyado en un bastón, en el Ayuntamiento.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) alertó ayer, a través de un comunicado, al alcalde, Eduardo Dolón (PP), a la concejala de Seguridad, Agustina Esteve, y a la Jefatura de la Policía Local de que los hará responsables de los «daños propios o a terceros que pudieran sufrir los ciudadanos como consecuencia de tener a un agente disminuido físicamente realizando tareas que requieren de un estado físico óptimo». El sindicato, a través de su presidente provincial, Javier Tovar, se refería así a la situación a la que «se está sometiendo» al agente José Luis Huélamo, «obligado a seguir prestando servicio en la calle a pesar de las dolencias que padece».
El policía, como recogió esta edición el sábado, padece ataxia espinocerebelosa, tiene declarada la incapacidad permanente parcial y solicitada la total al Juzgado de Lo Social. El pasado jueves fue destinado, junto a un agente en segunda actividad, a la vigilancia del arco de seguridad del acceso de las principales dependencias municipales durante tres horas. El policía realizó su labor sentado pero debe sondarse cada vez que acude al baño. Se vale de un bastón para apoyarse y caminar, dado que tiene su capacidad de movilidad limitada.
Desde CSI·F se considera «inadmisible que un funcionario de Policía pueda seguir prestando servicio activo con los padecimientos y dolencias que presenta». Además, la misma sección sindical quiso criticar la actitud del Ayuntamiento «al descontarle un dinero mensual de su nómina que, a nuestro juicio, no debiera descontársele, mermando, aún más, su mala calidad de vida consecuencia de su enfermedad». Dinero detraído de la nómina del periodo de baja comprendido entre junio de 2012 y septiembre de 2013, momento en el que el Instituto de la Seguridad Social ordenó su reincorporación forzosa y recibió el alta.
Apoyo y horario nocturno
CSI-F ha puesto a disposición del agente, que es afiliado de este sindicato, su asesoría jurídica para cualquier reclamación «tanto administrativa como penal que quiera presentar». Ayer, de forma espontánea comenzó a circular un manifiesto de apoyo a este funcionario en las dependencias municipales, que ha recabado ya numerosas firmas. El agente ha explicado que ni el regidor ni la edil de Seguridad ni los mandos han reaccionado ante esta situación. Sí que ha recibido muestras de solidaridad por parte de numerosos compañeros de la Policía y funcionarios municipales.
Es más, en el cuadrante laboral para esta semana, realizado por la jefatura, que aseguró que se tenía en consideración su estado de salud y que no se le destinaría a realizar noches, se le adjudica al horario nocturno. El agente ha solicitado la baja psicológica ante esta decisión.

El geriátrico sigue ocupando suelo público 14 meses después de pedir el alcalde el reintegro.

La parcela de 2.700 metros, cerrada por un muro de 2 metros y usada como jardín, es municipal, según los informes. Los técnicos rechazan las alegaciones de «Santo Hospital» sin que haya entregado el terreno.

Imagen de los muros que cierran la zona verde municipal y que usa el geriátrico privado.

Los técnicos del Ayuntamiento no dan su brazo a torcer. Han rechazado las alegaciones del director del geriátrico privado Santo Hospital Residencia de Ancianos La Inmaculada contra la orden para que el establecimiento abra al público el jardín que usan exclusivamen los residentes desde hace más de 15 años. Según el Plan General esos jardines son una zona verde que debería estar accesible a cualquier vecino como parque. El Ayuntamiento, a través de la resoluciones que firma el alcalde Eduardo Dolón (PP), ni tan siquiera ha entrado a analizar las razones de fondo que alega el centro privado para no acatar la orden porque directamente considera que la persona que la entidad ha presentado como director gerente representante del geriátrico no ha podido acreditar documentalmente que lo sea. Entre diciembre de 2012 y mediados de 2013 el Ayuntamiento se dirigió a la Congregación de las Hermanas Misioneras Carmelitas Teresianas a la hora de comunicar sus resoluciones sobre el geriátrico. Estas, que dirigen un colegio concertado contiguo, «La Purísima» y que están estrechamente ligadas al funcionamiento del geriátrico, emplazaron al municipio a remitirse a la Fundación Santo Hospital.

Mientras, ha pasado más de un año sin que el Ayuntamiento haya podido cumplir su orden de restitución de este bien municipal que realizó en diciembre 2012. Algo que sí ha conseguido en los últimos meses para otras zonas ocupadas por particulares, como es el caso de la zona verde situada en el residencial Parque de las Naciones o la apertura al público de la calle cerrada por «La Purísima». En junio de 2013 la junta de gobierno, presidida por el alcalde, aprobó remitir la orden para derribar los muros de dos metros y cerramientos que «privatizan», en palabras de los técnicos, el suelo municipal. En diciembre de 2012 el departamento de Patrimonio detectó esta ocupación y otras al realizar un inventario de bienes de titularidad municipal.
Cinco días
La resolución del verano pasado ya rechazaba las primeras alegaciones, en ese caso presentadas por la congregación religiosa y se le otorgaba un plazo de cinco días para el derribo, un plazo que se rebasado ampliamente por lo que el Ayuntamiento debería haberlas abordado de forma subsidiaria para luego cargar su coste a la Fundación. El arquitecto municipal planteó que una vez se derriben los muros el jardín, que supera los 2.500 metros cuadrados, pueda cerrar durante una franja horaria determinada «para garantizar la seguridad de la zona», aunque reconoce que no es algo que deba decidir su departamento y exige un expediente distinto». El expediente de recuperación de bienes plasma un informe del mismo técnico en el que se deja constancia de que el vial peatonal que conecta las calles Alborán y Dulcinea, que está situado junto a la zona verde, presenta varios elementos que no están amparados en la licencia que en su día se concedió para construir el colegio y el geriátrico. Es el caso del campanario de la capilla y los amplios porches levantados entre el parque y el colegio y bajo el cual pueden transitar los peatones del vial recuperado para el dominio público, como recogió esta edición.

Las deficiencias obligan a desalojar también el edificio de 'las monjas'.

Los trabajos de adecuación de la oficina Amics hacen que se retrase por unos días el traslado de los departamentos del Ayuntamiento Viejo.

Las deficiencias obligan a desalojar también el edificio de 'las monjas'
Tal y como adelantó este periódico hace unos días, las mismas deficiencias estructurales de la edificación que padece el Ayuntamiento Viejo las sufre también el inmueble de la antigua residencia de las Hermanas Carmelitas, edificio conocido popularmente como 'las monjas'. Por eso el gobierno municipal también ha adoptado la medida de desalojar de este lugar las distintas oficinas que hasta ahora estaban ubicadas en este lugar, como medida de prevención y aceptando la recomendación de un informe conocido a finales del pasado mes, elaborado por la consultora de prevención de riesgos laborales Prevenpyme, a petición de los servicios técnicos del Consistorio torrevejense.
Así lo confirmó ayer la concejal de Recursos Humanos, Agustina Esteve, quien detalló que 'las monjas' ya han sido desalojadas y por tanto los tres trabajadores que hasta ahora desempeñaban su labor al frente del Centro de Innovación y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic), han sido trasladados a las instalaciones de la Jefatura de la Policía Local. La edil señaló que este cambio de ubicación ha resultado mucho más fácil que el del viejo ayuntamiento, el cual se está retrasando unos días por los trabajos de adecuación de la oficina Amics, debido principalmente a que el Citic no tiene una labor de atención al ciudadano, así como que sus infraestructuras son menores ya que en el antiguo edificio consistorial desempeñan su labor un total de siete trabajadores que desarrollan las gestiones de los departamentos municipales de Comercio, Hostelería y Participación Ciudadana, así como la Red Afic de Comercio y la tramitación de la Tarjeta Ciudadano.
El traslado del Citic se produjo definitivamente ayer y tan solo resta eliminar los carteles que se encuentran situados en la fachada de la parte trasera de 'las monjas', en la calle Unión Musical Torrevejense, en lo que durante muchos años fue la sede del hospital de primeros auxilios que regentaban las religiosas. Agustina Esteve explicó que ha finales de enero se conoció el contenido del informe realizado por la consultora, el cual recomienda «que se adopten las medidas con urgencia de recomendación de no utilización y ocupación» de los dos inmuebles para evitar los riesgos de las personas.
Todo ello después de cerciorarse de que ambos espacios han desarrollado determinado deterioro estructural. La concejala indicó que la solución de traslado de los servicios del viejo ayuntamiento «ha sido la mejor debido a que se garantiza la mejor atención a las personas que necesiten de los servicios que allí se gestionan» y confirmó que el traslado podrá hacerse en los próximos días dado que ayer mismo ya se trabajaba en la adecuación de la oficina Amics, la cual se encuentra situada junto al actual Ayuntamiento.

La discoteca «222» lleva al Ayuntamiento al juzgado y exige revocar su decreto de cierre.

Urbanismo rechaza las medidas cautelares que plantean los propietarios, que han pedido la reapertura mientras se resuelve el contencioso - El Consistorio ordenó la clausura en pleno agosto tras años de denuncias.

Imagen de la popular discoteca y restaurante pizzería «222» en la playa de Los Locos.
Los propietarios de la discoteca «Tropic Garden 222» han decidido reclamar en el juzgado de Lo Contencioso la reapertura del popular recinto de ocio nocturno, cerrado por decreto de la Concejalía de Urbanismo el pasado verano. La empresa que gestiona este espacio en la playa de Los Locos, junto a la Avenida de Alfredo Nobel y el edificio Luz Mar, ha solicitado al Ayuntamiento –al tiempo que decidía reclamar en los juzgados– medidas cautelares solicitando la reapertura. La junta de gobierno local ha rechazado esta petición y ha aprobado personarse en el procedimiento para defender su actuación administrativa, avalada por los técnicos.
Como informó esta edición, el municipio abrió un expediente sancionador y decretó el cierre tras varias inspecciones impulsadas por la Guardia Civil y por la Policía Local que fueron comunicadas a la Subdelegación. Esas actuaciones derivaron el primer fin de semana de agosto en el desalojo del recinto a instancias de los residentes próximos al local – edificios Luz Mar, El Palmeral y Duque Beach, entre otros-. Los vecinos llevaban años remitiendo quejas sobre la actividad sin éxito, hasta que intervino la Guardia Civil. El popular establecimiento, con amplias terrazas al aire libre, cuenta con licencia de restaurante con bar y heladería y ambiente musical, pero no como lounge-discoteca o pub, entre otras.
El decreto de cierre decía que la mayoría de esas actividades avalaba documentalmente no estaban amparadas por una licencia municipal. Además el decreto de cierre, alegado sin éxito por el propietario, dice que la licencia vigente contempla una capacidad de poco más de 80 personas, cuando en el recinto tienen cabida más 700, algo que exigiría además una supervisión de la actividad por parte de la Conselleria de Gobernación y medidas de seguridad especiales.
La empresa realizó algunas obras y reformas para adaptarse a las exigencias municipales pero sus sucesivos recursos no fueron aceptados y perdió la temporada veraniega, incluida la celebración de su XXV aniversario. El Ayuntamiento también cuestiona la compatibilidad urbanística del edificio para desarrollar la actividad ya que no está clara su clasificación como urbano pues se haya muy cerca del deslinde de Costas.
Polémica
La resolución de clausura de la discoteca, muy popular al desarrollarse al aire libre, sin prohibición de fumar, hasta altas horas de la madrugada y junto a la playa, causó polémica porque se adoptó coincidiendo con la puesta en marcha de otro negocio de similares características, el Vela Beach, al aire libre, en la playa La Mata, que se inauguró con la asistencia de numerosas autoridades municipales y que abrió sus puertas con un cambio de titularidad en la licencia de discoteca con la que ya contaba el recinto, que antes acogió «El Buda» y en sus inicios, en los noventa, la discoteca «Pópulus». De hecho los vecinos de esa zona de La Mata se han quejado de los mismos ruidos y molestias –música, botellón en el exterior y aglomeraciones de gente hasta altas horas de la madrugada-,que los que generaba el «222» en Los Locos.

Agentes del grupo especial de la Policía abandonan la unidad porque no cobran.

El Ayuntamiento incumple desde el verano de 2012 la prolongación de jornada de los funcionarios del GRO que combaten el «top manta» en los paseos.

Actuación del GRO contra la venta ilegal.
Seis de los veinte agentes que conforman el Grupo de Refuerzo Operativo (GRO) de la Policía Local han dejado esta unidad especial en las últimas semanas debido, sobre todo, a la decisión de la jefatura de no compensar los servicios extraordinarios que realizan. Estos policías acumulan el impago de la prolongación de jornadas desde el verano de 2012.
El primero en apartarse de la unidad fue su principal mando a principios de 2013 por el mismo motivo: el incumplimiento a la hora de compensar ese extra. Una decisión que fuentes municipales atribuyen directamente al intendente principal, Vicente Gutiérrez. Estos agentes se han incorporado a otras unidades. Su decisión debilita un servicio que ha contado con el respaldo político principal del alcalde, Eduardo Dolón (PP), que permitió la creación de la unidad, en mayo de 2012 con el objetivo, sobre todo, de combatir la venta ambulante en los principales paseos del municipio.
El GRO afrontó esa tarea casi en solitario durante más de un año, hasta que la tensión generada por la ocupación de paseos por el «top manta» forzó a la Subdelegación del Gobierno a poner en marcha patrullas conjuntas de Policía Local y de Guardia Civil que, de momento, han erradicado la venta sin licencia en los principales espacios públicos. El GRO, con uniformidad, equipamiento, retén, preparación y lema diferenciado en el seno de la Policía, es requerido además en otros servicios como grandes conciertos, desfiles o eventos con gran asistencia de público con el fin de garantizar la seguridad.
La mayoría de agentes se sumó a esta unidad con el compromiso de ofrecer su máxima disponibilidad horaria. Sin embargo, las restricciones presupuestarias impiden que se abonen horas extra, ahora compensadas con jornadas de descanso; al tiempo que se ha difundido públicamente que tan solo media docena de agentes de la Policía Local, la mayoría de mandos se repartieron 44.000 euros en horas extra entre enero y junio de 2013.

Proyecto Mastral dona 2.235 euros a AFA por la venta de sus calendarios.


La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzhéimer de Torrevieja (AFA) recibió ayer un donativo por valor de 2.235 euros que se recaudaron con la venta de 1.200 calendarios y que supone un total de 600 euros más que el año anterior. La iniciativa 'Calendario solidario 2014' que una vez más fue llevada a cabo por Proyecto Mastral, por segundo año consecutivo a beneficio de esta asociación gracias a la ayuda de todos los colaboradores. Pablo Samper y Rubén Torregrosa, miembros de Proyecto Mastral, hicieron entrega del talón a la presidenta de la asociación, Matilde Sánchez, en presencia de la Concejal de ONG's, Mamen Mateo, y aseguraron estar dispuestos a seguir participando en esta noble causa

Una tormenta de granizo y rayos sorprende a la Vega.

Las nubes descargaron en Orihuela Costa, Torrevieja y Pilar de la Horadada «Proyecto Maastral» registra diez litros por metro cuadrado.

Tres imágenes de móvil sobre la tormenta de ayer.

Una tormenta de granizo, con abundante aparato eléctrico, sorprendió a primera hora de la tarde a buena parte de la comarca de la Vega Baja dejándose sentir, especialmente, en los municipios situados en la costa, caso de los de Torrevieja, Pilar de la Horadada y Orihuela, según los datos recabados por este diario y del seguimiento que realizaron los torrevejenses del Proyecto Maastral del curioso fenómeno meteorológico.
La lluvia y el granizo comenzaron a caer sobre las 4 y cuarto de la tarde y se recogieron diez litros por metro cuadrado, aunque el agua cayó de forma muy dispar. La previsión de lluvias ayer por la tarde era de precipitaciones leves o moderadas pero, en ningún caso, de granizo.
El agua causó algunos problemas muy leves en el término municipal de Torrevieja por charcos que desgraciadamente se seguirán formando hasta que termine de mejorarse la red de pluviales.
Los agricultores y los propietarios de invernaderos temieron durante algunos minutos por el resultado de sus cosechas, ya que el granizo es un terrible enemigo que, cuanto menos, deja el fruto en pésimas condiciones. Hoy probablemente comenzarán las valoraciones sobre esta tormenta.


Los guardias denunciados por pegar a una pareja francesa declaran que fueron ellos los agredidos.

Los vigilantes, que comparecieron ayer como denunciantes, acusan al matrimonio de «intento» de hurto de un salchichón de tres euros y lesiones - Aseguran que trasladaron a los clientes a un cuarto de la gran supuerficie para realizar una «revisión exhaustiva»

Los dos vigilantes de la gran superficie de Torrevieja ayer, tras declarar como denunciantes ante el juez. Después lo harán como denunciados.

Son ellos los agredidos, aseguran. Los dos vigilantes de seguridad denunciados por golpear supuestamente a un matrimonio francés en una gran superficie de Torrevieja, unos hechos que el hijo mayor de la pareja pudo grabar, declararon ayer en el juzgado de Instrucción 2 de Torrevieja, pero en calidad de denunciantes. Los guardias aseguraron que esta familia de turistas «intentó» hurtar un salchichón de tres euros y que fueron ellos los agredidos, según explicó la abogada de los ciudadanos franceses. En la denuncia presentada por Jeanine Alice Naud y Jean Louis Naud especifican que después de hacer una compra en Carrefour el pasado 30 de diciembre y pagar, sonó la alarma siendo la mujer registrada por los guardias sin hallarle nada. A continuación fueron conducidos a una habitación en la que estuvieron retenidos durante tres cuartos de hora y donde sufrieron «vejaciones y golpes» por parte de los vigilantes delante de sus dos hijos, de 13 y 5 años. Fue el mayor de ellos quien grabó con su móvil la violenta escena mientras el pequeño la presenciaba llorando y entre gritos. Las imágenes fueron aportadas como prueba además de tener una gran repercusión mediática tras su difusión.
Los vigilantes, que para fundamentar su denuncia por supuesto hurto y lesiones se remiten a un atestado de la Guardia Civil de 80 páginas, según la letrada, aseguraron que el padre, la madre y los dos menores fueron trasladados a un cuarto para realizar nuevas
comprobaciones, ya que tras el registro no habían encontrado ningún objeto sustraído y una vez allí (en una de las escasas dependencias del centro sin videovigilancia y que uno de ellos denominó ayer como «sala de atención al cliente») comprobaron que no llevaban nada y «les pidieron disculpas». Pero es ese momento, según asegura la letrada que declararon, «la señora empieza a escupirles», lo que les obligó a intervenir esposándoles durante media hora. La letrada agregó que en ningún momento llamaron a un traductor, dado que la familia no hablaba español, ni a una guardia de seguridad femenina para el cacheo a la mujer. «Ellos, los vigilantes, reconocen que no les encuentran nada (al matrimonio francés) pero que la intención del señor (por el padre de familia) era sustraer un salchichón que en un momento dado devuelve a la estantería porque se arrepiente, y paga el resto de la compra». La abogada de la pareja mantiene que es algo que su cliente «ha explicado hasta la saciedad» y que ese cambio de opinión respecto a una compra ocurre a diario.
Aseguran, según la abogada, que revisan «a la señora porque cuando pasa por el arco de seguridad pita". La mujer llevaba una placa de alarma en uno de sus zapatos», sin que los vigilantes, que serán llamados como denunciados más adelante, explicaran ayer su origen ni por qué no sonó al acceder la mujer al centro. Ayer acudieron a declarar también como testigos la cajera que atendió a la familia, quien afirmó que su comportamiento fue normal y que pagaron toda la compra, la responsable de la sala de videovigilancia del centro y otro vigilante que custodiaba el aparcamiento. El letrado de Casesa, la empresa de seguridad, personado y presente en el interrogatorio de ayer, no quiso realizar ningún tipo de declaración, al igual que los vigilantes.

Panorámicas a vista de pájaro.

Un aficionado a la fotografía, con réplica de una Cessna 172 de aeromodelismo con cámara incorporada, logra captar perspectivas inalcanzables hasta ahora de la ciudad turística desde el aire.

Imágenes espectaculares. Es una nueva y fascinante visión, rizar el rizo en una ciudad fotografiada miles de veces para su promoción turística. Pero la Torrevieja que muestra en imágenes Patricio Morales nunca se había visto antes. Lo consigue combinando su experiencia en la práctica de aeromodelismo con su afición a la fotografía.

Panorámicas a vista de pájaro
El resultado queda patente en instantáneas cenitales de gran belleza plástica donde el arco del horizonte acentúa la geometría de imágenes que ganan en juegos ópticos cuando son nocturnas. Las muestra en las redes sociales o en el popular portal meteorológico torrevejense Proyecto Mastral. Y el artilugio que le permite obtenerlas es un avión de aeromodelismo, réplica de una Cessna 172, con algunos cambios en el diseño y cámara incorporada, que bien podría llevar el nombre de «pez volador». Su «ojo» es un objetivo con un ángulo de visión de más de 180 grados, gran angular que consigue la distorsión suficiente para conseguir el efecto «reflejo en esfera» de las fotografías, y su cerebro es el propio Patricio Morales que acciona por control remoto la cámara con la que obtiene imágenes desde el aire. Los vuelos se desarrollan a unos 300 ó 400 metros de altitud y observando siempre el estricto cumplimiento de las normas vigentes en la práctica de aeromodelismo y en lugares que no supongan riesgo ante posibles caídas del aparato, como Morales se encarga de advertir. Él mismo hace volar el aparato impulsándolo desde tierra, buscando siempre las mejores corrientes de aire para conseguir el perfecto deslizamiento aéreo de su maqueta. Como si de una gaviota se tratara. Prácticamente sólo utiliza el motor para el aterrizaje.
Evolución
Morales explica que la evolución que ha permitido pasar en este tipo de planeadores de los motores de alcohol a los eléctricos en los últimos años, ha conseguido que el aparato gane la estabilidad suficiente para la obtención de imágenes de calidad. Concede a su maqueta con angular incorporado mayor fiabilidad y maniobrabilidad que los tan «drones», tan populares ahora, porque es cierto que a la realización de videos con el mismo sistema «amateur» le encuentra más problemas. El resultado, imágenes inverosímiles y de gran impacto visual que muestran vistas nunca vistas de Torrevieja en su proyección muy urbana, pero también combinada en su ineludible entorno natural. Y lo más difícil, perspectivas inalcanzables para el ojo humano.

Desvalijan una decena de apartamentos vacíos en el barrio de El Acequión.

Los ladrones reventaron la noche del pasado jueves los bombines de las cerraduras sólo de viviendas sin inquilinos.

Uno de los edificios donde se produjo el robo nocturno.
Una decena de viviendas de un bloque de apartamentos del barrio del Acequión de Torrevieja fueron desvalijadas en la madrugada del pasado jueves. Se trata del edificio Altos del Edén 1 y 2, emplazado en la Calle Santomera, en un tramo de la misma delimitado por la intersección de dicha vía con las calles Rafal y Urbano Arregui. Al parecer los ladrones tenían bien estudiado el bloque, ya que pese a que alberga numerosas viviendas, inutilizaron el bombín y procedieron a entrar a las mismas conociendo cuáles estaban deshabitadas para operar con comodidad. 
De hecho, según los vecinos, pudieron sustraer numerosos objetos y apropiarse de un jugoso botín a sus anchas. La noticia se extendió con rapidez entre el vecindario y entre otros puntos de la ciudad en las horas siguientes. Aunque se trata de un barrio con un fuerte carácter vacacional en gran parte de sus edificios, lo cual implica un cuantioso número de inmuebles deshabitado la mayor parte de año, no deja de ser una barriada muy populosa. La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido y ha tomado huellas de varios de los pisos para intentar identificar a los autores.

¿Dónde está el «cole» que prometieron?

Maestros, familiares y alumnos del Colegio Ciudad de Oviedo protestan para que no se cierre.

¿Dónde está el
«Fabra, cerraste Canal 9 para no cerrar colegios. Cumple tu promesa». Con ésta y otras pancartas reivindicativas la comunidad escolar del Colegio de Infantil y Primaria Ciudad de Oviedo Número 13 se echó ayer a la calle para exigir a la Conselleria de Educación que revoque su decisión de cerrar el centro. Una protesta con un cariz especial porque alumnos, familiares, maestros y trabajadores exigen que no eche el cierre un colegio creado en barracones en 2007 y que sigue en ellos a la espera de la promesa, que no se cumplirá, de que se levante uno de ladrillo.
La Generalitat tiene previsto que las 14 unidades de prefabricadas en las que cursan sus estudios más de 200 alumnos cierren sus puertas en junio y los matriculados se repartan entre el resto de centros de Torrevieja. Sobre todo en el Colegio Acequión, que cuenta con 9 unidades vacías desde que culminó su reforma y ampliación este curso a tres aulas por nivel. Además de alumnos y familiares, que reflejaban la gran diversidad de orígenes y procedencias de esta comunidad, acudieron a la protesta las asociaciones de padres de otros en una protesta que discurrió entre el colegio, situado en Las Torretas, hasta el centro de Torrevieja, para terminar en la Plaza de la Constitución frente al Ayuntamiento. Ángel Sáez (PSOE), José Manuel Dolón (Los Verdes) y Vicente Henarejos del sindicato de Enseñanza STEPV, acudieron a respaldar la concentración que se prolongó hasta pasadas las seis de la tarde. «¿Dónde está el colegio que nos prometieron?», coreaban los alumnos.
El alcalde Eduardo Dolón (PP) se encontraba ayer en la Feria Internacional de Turismo de Madrid y la edil de Educación, Rosario Martínez Chazarra, acudió a la concentración. Todas las formaciones municipales respaldan la reivindicación, aunque con matices. El alcalde recordó que con la decisión dejan las prefabricadas, aunque olvidó reseñar que el Consell se comprometió a levantar un nuevo centro. El PP ha recordado en los últimos días que se convocó un Consejo Escolar Municipal urgente para tramitar las alegaciones contra el cierre del centro –finalmente presentadas ante la Generalitat– y el encuentro no obtuvo quórum para debatirlas.
La comunidad escolar del Ciudad de Oviedo asegura que el cierre supone la pérdida de 30 puestos de trabajo: 7 monitoras de comedor, 2 cocineras, la conserje y las personas que se ocupan de la limpieza del centro, además de la repercusión en las empresas que se encargan del abastecimiento y los maestros en comisión de servicios que, con el cierre del colegio, se incorporarán a su plaza dejando fuera al interino que la ocupa en este momento.
Una mujer degüella a su bebé de 11 meses en el Hospital de Torrevieja.

La madre, que intentó suicidarse cortándose el cuello y resultó herida grave, era buscada por huir de Suiza con su bebé enfermo, al que presuntamente degolló anoche cuando pidió a la Guardia Civil darle un baño.

La mujer y a la derecha, su bebé

La mujer de 40 años que era buscada por la Policía al haberse llevado ilegalmente de Suiza a su hijo de 11 meses presuntamente mató anoche al pequeño en el Hospital de Torrevieja, donde llevaba varias horas ingresada con el menor tras ser detenida por la Guardia Civil en una gran superficie comercial, según informaron fuentes cercanas al caso.
La enfermedad del menor provocó su traslado junto a la madre detenida al hospital en Torrevieja bajo la custodia de la Guardia Civil. En el marco de esta vigilancia del Instituto Armado, la madre pidió bañar a su hijo, momento que aprovechó para matarlo con un cuchillo que llevaba escondido en el bolso y con el que luego se autolesionó, previsiblemente en un intento por suicidarse, según han precisado fuentes de la investigación. Los agentes avisaron al servicio sanitario pero no pudieron hacer nada por salvar la vida del bebé.
La mujer degolló al pequeño y luego intentó quitarse la vida cortándose el cuello. Katharina Kati-Stäheli resultó herida grave y fue operada anoche en el mismo hospital donde se cometió el crimen.
La Policía Nacional difundió el pasado martes las fotografías de Katharina y su hijo Dylan Katit para solicitar la colaboración ciudadana con el fin de localizarles al estar enfermo el menor y sospechar que podría haber salido de Suiza. Estaban en paradero desconocido desde el pasado 24 de diciembre después de que la madre se lo llevara ilegalmente al estar el bebé, que tenía hidrocefalia, bajo tutela médica del cantón de Zurich. A la madre le había quitado la custodiadebido a los cuidados médicos que necesitaba el lactante.
La colaboración no tardó en llegar y ayer tarde la Guardia Civil se trasladó a Carrefour de Torrevieja tras ser alertada de la presencia de la mujer buscada con el niño. El pequeño se encontraba en aparente buen estado pero fue trasladado al Hospital de Torrevieja debido a que, según la Fiscalía y la Policía Cantonal de Zurich, precisaba urgentemente tratamiento médico. La mujer fue detenida y trasladada con su hijo al hospital torrevejense. Poco antes de la medianoche de ayer la madre degolló con un cuchillo presuntamente a su bebé causándole la muerte. A continuación intentó suicidarse cortándose el cuello y resultó herida grave, por lo que tuvo que ser operada con urgencia.
La Policía Cantonal de Zurich había ofrecido una recompensa de 2.500 euros para quien pudiera facilitar información para localizar a Katharina y Dylan.
El juzgado de Instrucción número 5 de Torrevieja ha abierto un procedimiento por el fallecimiento del bebé. La juez, al frente de la comisión judicial, procedió al levantamiento del cadáver alrededor de las 2.00 y ha decretado el secreto de las actuaciones.
La madre del bebé permanece ingresada bajo custodia policial en ejecución de la orden internacional de búsqueda y, por tanto, se ha comunicado al juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, en funciones de guardia.

Concentración en Torrevieja contra el cierre de un colegio público.

Maestros, familiares y alumnos del colegio Ciudad de Oviedo se protestarán mañana en la plaza del Ayuntamiento.

Maestros, familiares y alumnos del colegio de educación infantil y primaria (CEIP) Ciudad de Oviedo de Torrevieja se concentrarán mañana en la plaza del Ayuntamiento, para protestar contra el cierre de las instalaciones por parte de la Conselleria de Educación.
El pasado 18 de diciembre y como parte de la propuesta de "Arreglo Escolar" para el curso 2014-15 de la Generalitat Valenciana, le fue notificado al centro su cese con el objetivo de integrar a los alumnos al CEIP El Acequión, donde está previsto que se habiliten un total de nueve unidades -tres de infantil y seis de primaria-.
Con su cierre, tal y como ha informado el colegio en un comunicado, "se perderán 30 puestos de trabajo", concretamente siete monitoras de comedor, dos cocineras, la conserje y las personas que se ocupan de la limpieza del centro, además de la repercusión en las empresas que se encargan del abastecimiento.
"En el colegio contamos también con maestros en comisión de servicios que, con el cierre del colegio, se incorporarán a su plaza dejando fuera al interino que la ocupa en este momento", han añadido.
El centro comenzó su andadura en prefabricadas en 2007 con el convencimiento de que sería temporal puesto que había un terreno asignado para la construcción del colegio definitivo, reclamado por la comunidad educativa.
El curso actual cuenta con un total de 14 unidades y, en caso de ser clausurado, los alumnos deberán repartirse en las nueve aulas que está previsto abrir en el CEIP El Acequión, "por lo que muchos se quedarán sin plaza y tendrán que ser repartidos en los demás colegios de Torrevieja".
Las citadas fuentes consideran que, con este cierre, los alumnos que viven en la zona deberán trasladarse a otros centros más alejados de su domicilio "sin contar con beca de autobús ni de comedor".
La comunidad educativa ha presentado alegaciones al cierre, las cuales han sido remitidas a la Dirección General de Centros y Personal Docente y al Consejo Escolar Municipal.
Esas alegaciones cuentan con el apoyo unánime del alcalde, el popular Eduardo Dolón, y todos los partidos políticos representados en el ayuntamiento.

Del Bosque participará el martes en el homenaje al exfutbolista local 'Nito'

El seleccionador de La Roja mantiene amistad con el torrevejense desde hace años, al que considera uno de los mayores expertos del fútbol español 


Vicente del Bosque volverá a Torrevieja el próximo martes para estar presente en el homenaje que la ciudad rendirá al exfutbolista salinero Joaquín García Paredes, 'Nito'. Será la primera vez que Del Bosque visite la ciudad desde que se convirtió en campeón del mundo y de Europa como seleccionador nacional de España y lo hará para homenajear a un gran amigo, con el que ha compartido muchas tardes de fútbol y con el que ha descubierto a grandes estrellas de este deporte que han conseguido ser auténticas figuras.
El Ayuntamiento hizo ayer oficial el anuncio de este homenaje, que tendrá lugar el próximo martes, a las 17.00 horas, en los campos de fútbol de la Ciudad Deportiva. Será precisamente en el campo que lleva el nombre de 'Nito', donde se produzca este acto al que podrán asistir todas las personas que lo deseen. En el mismo tomarán parte diferentes equipos de la Escuela Municipal de Fútbol y los clubes locales.
García Paredes fue jugador en equipos como Elche, Murcia, Torrevieja o Crevillente entre otros, y durante varias décadas estuvo muy unido a Santiago Bernabéu. Ha sido ojeador del Real Madrid en la zona levantina, descubriendo y promocionando a talentos como Santillana, Chendo, Macanás, Juanfran, Soldado, Javi García, Camacho, Casimiro Torres, Almagro y una larga lista de futbolistas que han logrado ser titulares en la plantilla del Real Madrid y de otros clubes de Primera División e internacionales.
Durante años fue presidente de la Peña Madridista Torrevieja, agrupación bajo la cual formó un equipo de jóvenes jugadores locales que pudieron practicar el fútbol cuando los medios materiales eran escasos. Asimismo 'Nito' fue impulsor de la Escuela Municipal de Fútbol Base y cuenta con la insignia de oro y brillantes del Real Madrid.

Un arrastrero 'pesca' restos de un avión de la II Guerra Mundial.


Un arrastrero 'pesca' restos de un avión de la II Guerra Mundial

La embarcación torrevejense de arrastre 'Nuevo Pedro y Loli' se ha propuesto hacer toda una limpieza de objetos bélicos en el mar. Tras haber encontrado en los últimos años dos torpedos de guerra y recientemente una bomba de ametralladora, la tarde del pasado miércoles trajo esta vez entre sus capturas el viejo motor de un avión de guerra. Su armador y Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Torrevieja, Pedro Ángel Carmona, relató a este periódico los hechos.
Carmona destacó que lo engancharon en las redes cuatro millas al sureste de las Islas Hormigas, cerca de Cabo de Palos. Una vez más la sorpresa fue grande, aunque el veterano pescador reconoció que hace cuatro años también extrajo otro motor de similares características que bien podría pertenecer a una aeronave bimotor, de fabricación alemana de las que tomaron parte tanto en la Guerra Civil española como en la II Guerra Mundial. Ya en el puerto salinero la maniobra para sacar a tierra la pieza fue complicada y despertó la curiosidad de muchas personas. Ambos motores permanecen custodiados por el patrón de la embarcación.

Las obras de la desalinizadora cubren de piedras la playa de Los Náufragos

Vecinos y usuarios lamentan el deterioro de esta turística zona del litoral a consecuencia del ensanche del espigón de Poniente y que principalmente afecta a la zona de baño.

Aspecto de la playa de Los Náufragos junto al espigón de Poniente de Torrevieja, en la que aparecen numerosas piedras.
Las obras de construcción de los colectores de captación de agua y evacuación de salmuera de la planta desalinizadora y otras actividades que han aprovechado esta actuación para renovar sus infraestructuras han provocado el deterioro del lecho marino en la playa de Los Náufragos, ahora cubierto, en gran parte, de grandes piedras; sobre todo, en la zona más cercana al dique, al norte de la playa, según vienen denunciando vecinos de San Roque y usuarios de la zona. Aunque el problema está apareciendo en estos momentos con los temporales de otoño e invierno los vecinos comenzaron a pedir explicaciones el pasado verano. Los restos de las obras, en la que se depositaron miles de toneladas de piedra para ensanchar este muelle a lo largo de 700 metros, se pueden observar a simple vista en la orilla, pero sobre todo son patentes en los primeros metros bajo el agua y junto al dique. Las piedras cubren el fondo de la zona de baño en una franja de más de cinco metros de ancho paralela al espigón, según ha podido comprobar INFORMACIÓN.
Las mismas fuentes atribuyen el deterioro de las condiciones de la playa no solo a las obras de la desalinizadora, las de mayor volumen. Aseguran que la empresa salinera aprovechó ese trazado para renovar un colector que utiliza como aliviadero de emergencia para sus labores de explotación salinera, una actuación que confirmó a este diario el área de Obras y Servicios del Ayuntamiento. Las mismas fuentes «no tienen constancia», sin embargo, de que se abordaran otros proyectos. Y es que los mismos vecinos atribuyen la presencia de este material también a que la gestora del suministro de agua y saneamiento, Agamed, aprovechó la ampliación del dique de la desalinizadora para renovar un colector que sirve de aliviadero de emergencia de la red de aguas residuales para todo el sur del casco urbano y que se activa en momentos puntuales, cuando se producen lluvias torrenciales.
Muchos bañistas trasladaron al Ayuntamiento el pasado verano estos hechos. Algo que pasó desapercibido ante las protestas playeras por otros motivos, como la aparición de algas en El Acequión. Sin embargo, los vecinos de San Roque insistieron al alcalde y al edil de Playas en una visita que realizaron para presenciar un simulacro de la Cruz Roja en el hecho de que las condiciones de baño habían empeorado mucho desde que se culminaron las obras para ubicar los colectores.
La playa de Los Náufragos es una de las más apreciadas por los bañistas porque el puerto la protege de los vientos de levante, lo que permite el baño mientras otras playas tienen bandera roja. Cuenta con unos 400 metros de longitud desde el Dique de Poniente hasta la zona de acantilado bajo de San Roque, con una anchura media de 50 metros. En los últimos 20 años los esfuerzos municipales por darle mayor capacidad y arenar las zonas rocosas habían dado frutos.
La infraestructura a lo largo del dique estuvo en construcción más de un año y hace meses que está finalizada, al igual que la desalinizadora a la que sirve. Todo el complejo, que ha costado 300 millones de euros, funciona para producir agua potable pero bajo mínimos porque no existe demanda en las ciudades y las industrias, ni para el regadío, al precio al que se está ofertando.

Una pareja de turistas denuncia a 2 vigilantes de una gran superficie por agresión.

Los dos hijos, de 5 y 13 años, presenciaron la escena en la habitación a la que fueron todos conducidos tras dispararse una alarma antirrobo en el establecimiento. El mayor de los dos jóvenes grabó con una cámara cómo sus padres fueron reducidos

Un matrimonio de origen francés que ha pasado sus vacaciones navideñas en Torrevieja ha denunciado ante la Guardia Civil la presunta agresión que ha sufrido por parte del personal de seguridad de una gran superficie comercial de la ciudad después de que se disparara la alarma del establecimiento en el que estaban realizando la compra. Los denunciantes relatan que fueron conducidos a una habitación donde fueron «vejados y golpeados» en presencia de sus dos hijos, de 13 y 5 años, uno de los cuales, el mayor, registró con su cámara de vídeo algunos momentos de la violenta escena.

Según denunciaron ante la Benemérita Jeanine Alice Naud y Jean Louis Naud, quienes no hablan castellano y al parecer tuvieron que esperar unos días para presentar la denuncia por falta de intérprete, los hechos ocurrieron el 30 de diciembre cuando, tras pagar una serie de productos en una de la cajas, cruzaron el arco de seguridad y se disparó el dispositivo antirrobo al paso de la mujer. La cajera avisó al personal de seguridad, un vigilante la cacheó superficialmente y le registró el bolso delante de los allí presentes sin encontrar nada. Según ella, la llevaron a una habitación apartada donde, en presencia de otro vigilante, le hicieron vaciar su bolso y cachearon a su marido y sus dos hijos sin encontrar ningún objeto que hubieran podido llevarse sin pagar.
Según Jeanine, tras quedar patente que no habían sustraído nada, se enfadó al no entender por qué seguían retenidos y como pudo les advirtió que quería marcharse con su familia. Siempre según su relato recogido en la denuncia ante la Guardia Civil, los dos vigilantes se lo impidieron, ella comenzó a gritar y uno «se le abalanzó sosteniéndola fuertemente por ambas muñecas, poniéndole las manos detrás de la espalda» y amarrándola con unas esposas, según su denuncia.
Asegura que acto seguido «la golpeó, le dio puñetazos en el costado y la empujó en varias ocasiones haciendo que impactara contra la pared». Según la denunciante, cuando su marido trató de ayudarla, otro vigilante se abalanzó sobre él y lo agarró del cuello, empujándole contra la pared y profiriéndole de igual forma «puñetazos en el costado derecho», mientras el afectado pedía ayuda. Toda la escena se vivió delante de sus dos hijos y quedó filmada con la cámara que portaba el mayor de ellos, un vídeo que se ha entregado a la Guardia Civil.
Un tercer vigilante informó a los presentes de que una patrulla de la Benemérita estaba de camino. Cuando llegaron los agentes se encontraron esposada a la denunciante y la liberaron. Los afectados fueron examinados después en un centro médico y los facultativos constataron la presencia de contusiones en la mano y la muñeca de la mujer y en el cuello y la mano de su marido.
La afectada expuso en su denuncia que se ha tratado de una agresión racista porque es negra. Este diario contactó ayer sin éxito en reiteradas ocasiones con los representantes de comunicación de la gran superficie, un hipermercado situado junto a la carretera CV-905, para conocer su versión y con la empresa de seguridad que trabaja para esta cadena. Al cierre de esta edición ninguna de las dos fuentes trasladó explicación alguna ni valoración sobre la denuncia.

Torrevieja supera los 107.400 vecinos y tiene censados ya a casi 5.000 rusos

La ciudad sube en 7.492 sus habitantes durante la crisis aunque 650 británicos y alemanes se han ido en 2013.

En Torrevieja reside un 53% de vecinos extranjeros.
Torrevieja ha comenzado el año 2014 con 107.492 habitantes empadronados, de los que el 53,13% es extranjero (57.115 habitantes) y el 46,86% restante (50.377), españoles. La ciudad ha experimentado en el último año un incremento de 483 habitantes. Mucho menor que el registrado en 2013, anualidad en la que se ganaron 1.739 ciudadanos, aunque el Ayuntamiento no ofrece este dato comparativo en su balance. Por su origen internacional, el colectivo que se encuentra a la cabeza, con gran diferencia sobre el resto de países, es el de los procedentes del Reino Unido, que suman 12.759 empadronados, seguidos por segundo año consecutivo por los residentes de Rusia (4.925). De hecho, el incremento poblacional de este año casi se basa exclusivamente en este colectivo, que compensa la bajas (más de 650 vecinos) que se han producido en colectivos de comunitarios como el británico o el alemán.
Torrevieja se mantiene como la tercera ciudad en importancia y número de habitantes de la provincia y la quinta de la Comunidad Valenciana, por detrás de las tres capitales de provincia (Valencia, Alicante y Castellón) y de Elche. El municipio rebasó por primera vez en su historia la cifra de 100.000 habitantes en 2007, habiendo aumentado su censo desde entonces en 7.492 personas. Desde que comenzó la crisis la ciudad ha sumado casi un millar de habitantes más anuales.
El «gran aumento» de residentes rusos es significativo, según indicaron fuentes del equipo de gobierno ayer, ya que si en el año 2005 Torrevieja contaba en su padrón con 2.372 ciudadanos de este origen, cinco años después, en 2010, la cifra de rusos censados ascendía a 3.464, mientras que a comienzos de 2012 superaban los 4.000 empadronados (4.013). A fecha de hoy, y en tan sólo dos años, ha aumentado en casi un millar de personas (4.925). En los datos facilitados por el Área de Censo y Estadística se sigue detectando «un leve, pero continuo ascenso de empadronados procedentes de Suecia, Francia y Países Bajos» y un descenso de los procedentes de Sudamérica, aunque ambos extremos no son cuantificados en la nota municipal.
Menos alemanes
Tras los residentes rusos, se sitúan en tercer lugar los alemanes (3.906), comunidad que ha perdido casi 200 integrantes en la ciudad este año –a los que hay que sumar otros 467 británicos que se fueron–. Y le siguen, por este orden: Suecia (3.206), Marruecos (3.040), Bulgaria (2.922), Rumanía (2.671), Noruega (2.397), Ucrania (2.212), Bélgica (1.628), Finlandia (1.338), Italia (1.190), Colombia (1.068), Irlanda (991), China (939), Argelia (894), India (854), Lituania (743), Ecuador (693), Polonia (691), Francia (660), Países Bajos (656), Argentina (541) y Brasil (445) y así hasta una larga lista de 115 países representados.

LAS CLAVES

El TC anula un decreto de 2007 del Consell para paralizar la construcción de la desalinizadora

El fallo afirma que Territorio carecía de competencias al ser un proyecto de interés general del entonces Gobierno socialista

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado un acuerdo de marzo de 2007 de la Dirección General de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana por el que se ordenaba paralizar cautelarmente las obras de la planta desalinizadora de Torrevieja, a cargo del ente público ACUAMED (Aguas de la Cuenca del Mediterráneo) en lo que en aquellos momentos era uno de los proyectos bandera en materia hídrica del Gobierno que presidía el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. La decisión del gobierno valenciano, entonces presidido por Francisco Camps, de parar la que iba a ser la planta desalinizadora más grande de Europa y segunda del mundo, tenía más tintes políticos que otra cosa. De hecho, lo que alegaba la Dirección General de Territorio y Vivienda era la falta de competencia del Estado para la tramitación de diversos informes preceptivos, caso del de impacto ambiental, que se arrogaba el Gobierno valenciano. La planta, a pesar de ello, siguió con las obras, aunque sufrió a consecuencia de esta decisión y de otras –dictadas incluso por el Ayuntamiento de Torrevieja, presidido por Pedro Ángel Hernández Mateo– más paralizaciones que provocaron un retraso tal que, en estos momentos, aún está en fase de pruebas.
La sentencia sí deja claro que las decisiones al respecto del proyecto eran, en exclusiva, del Gobierno central, independientemente de que se situara la instalación en el ámbito territorial del parque natural de Las Lagunas de la Mata y Torrevieja. Entre otros argumentos, para fundamentar aquella decisión de intentar paralizar el proyecto, el Consell sostenía que la Administración estatal no era competente para construir la planta al ubicarse en una cuenca hidrográfica intracomunitaria. Algo que se tumba en los fundamentos jurídicos al considerar que el Consell no era el competente sino el Estado porque la desalinizadora tendría beneficios de ámbito «supraautonómico» al «generar los recursos necesarios para completar las demandas de las zonas que actualmente reciben riegos del trasvase».
Pero además de declarar la sentencia que la competencia de la planta era del Estado, los magistrados explican que durante la fase de tramitación previa a la construcción, en la cual se tienen que realizar los preceptivos informes de impacto ambiental, se garantiza a través de ello la participación de las administraciones implicadas en su elaboración y, para el caso de la Comunidad no estuviera de acuerdo con el realizado por la Administración estatal, como ocurrió en este caso, el Constitucional señala que la vía del Gobierno autonómico para quejarse era un recurso contencioso-administrativo y no una paralización. «No es, por tanto, conforme con el orden de distribución de competencias que una Comunidad Autónoma decida la paralización de una obra de interés general cuando considere que la misma se fundamenta en una evaluación de impacto ambiental que vulnera las normas medioambientales», dice el fallo.

La avenida de Alfredo Nobel contará con más de un kilómetro de aceras hasta las calas

Agamed invierte 300.000 euros en reformar un colector para ganar presión y caudal y al mismo tiempo peatonaliza 1.200 metros cuadrados

Imagen de las obras en la avenida Alfredo Nobel ayer.
La mayor parte de la avenida de Alfredo Nobel, situada en la costa torrevejense, ha carecido durante décadas de algo tan básico para la seguridad vial como son las aceras. Ahora contará con algo más de un kilómetro lineal de senda peatonal desde el final de la playa de Los Locos hasta la urbanización Villa-Sol, aunque sólo en una de sus márgenes. Esta actuación, en ejecución y que culminará a final de mes, está incluida en el proyecto llevado a cabo por Aguas del Arco Mediterráneo (Agamed), para la remodelación de un colector de suministro de agua potable paralelo a este vial, conocido también como carretera del Torrejón. El presupuesto supera los 300.000 euros y está contemplado en el fondo destinado a inversiones de 2013 , que se sufraga con las cuotas de los 120.000 abonados al servicio en Torrevieja. 
El vial (CV-898) ha sido de titularidad de la Diputación hasta hace escasos meses lo que ha impedido durante años considerarlo como un trazado urbano y dotarlo de infraestructuras básicas como el acerado, al margen del asfaltado y la instalación de paradas de autobús a cargo de la institución provincial realizada a principios de 2012.
La obra tiene como objetivo garantizar un suministro sin alteraciones de presión y caudal entre los horarios diurnos y nocturnos en esta zona, según el director gerente de Agamed, Eduardo Montero. Algo para lo que es necesario renovar y ampliar las conducciones de agua potable a lo largo la Avenida, desde las intersecciones con Calle Roentgen –en el Restaurante «222»– hasta calle Babor –en las cercanías de la estación de servicio–. 
Se está llevando a cabo la instalación una nueva conducción de material fundición dúctil de diámetro 200 mm, sustituyendo a la antigua de material de fibrocemento de 125 mm. En total se están renovando 1.100 metros de conducción y 18 válvulas de corte en los entronques con las intersecciones de las calles. Algo que permite mejorar la gestión hidráulica de toda esta zona. También se ha hecho necesaria la renovación y modificación de 11 acometidas de las viviendas de las urbanizaciones en el trazado.
La empresa –con un 26% de participación municipal y el resto propiedad de Aquagest–, a la hora de abordar el proyecto se planteó la posibilidad de que además de reformar los escasos tramos de acera existentes –algo a lo que la mercantil está obligada en todas sus actuaciones–, se realizarán nuevos a lo largo de todo el trazado de la conducción. De esta forma y aprovechando la instalación de las nuevas tuberías, se han ejecutado1.200 metros cuadrados de nuevo acerado con adoquín en todo el trazado de tubería instalado de un 1,60 metros de anchura completando una recorrido peatonal de casi 1.100 metros lineales de acera y que mejora la imagen de esta zona costera junto a las calas.

Procosta se declara insolvente para pagar un despido improcedente

La Asociación de Constructores, que agrupa a importantes empresas del sector, asegura al juzgado que no tiene 56.598 euros

Sede de Procosta, en la calle Campoamor de Torrevieja.
La Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas de Torrevieja y la Vega Baja (Procosta) se ha declarado insolvente ante el Juzgado de Lo Social Número 2 de Elche a la hora de afrontar una deuda de 56.598,18 euros.
La entidad, que representa en la comarca de la Vega Baja a empresas que son el motor económico de la zona, alega que no puede hacer frente a esa cantidad que se deriva de una condena a indemnizar a una extrabajadora de la asociación por despido improcedente. La asociación hizo efectivo el despido irregular en marzo de 2012. Esta lo denunció por improcedente y los juzgados le dieron la razón en junio de 2013, condenando a Procosta a readmitirla o sufragar el finiquito correspondiente. Los representantes legales de la entidad no se pronunciaron sobre su opción.
Ni tan siquiera alegaron la situación de insolvencia en ese momento para que fuera el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) –del Ministerio de Empleo– el que lo asumiera. Este organismo estatal tiene como objetivo abonar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones que las empresas para las que trabajan no han podido satisfacer por encontrarse en situación legal insolvencia. Este silencio ha añadido a la indemnización varios miles de euros más, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, desde que se resolvió el procedimiento judicial en junio de 2012 hasta la actualidad. El total supera ahora los 56.000 euros.
Los problemas de solvencia de la asociación, presidida por Antonio Navarro, no son nuevos. Mantiene una sede en propiedad en la calle Campoamor de Torrevieja que sólo abre sus puertas de forma puntual desde que despidió a esta empleada. Para adquirir el local –una planta baja que hace esquina, de unos doscientos metros cuadrados–, uno de sus asociados concretó un crédito de más de medio millón de euros que tampoco puede afrontar. Actualmente, tan sólo aparecen en su información corporativa entre sus asociados diez empresas del sector. Entre ellas, algunas importantes que mantienen un nivel de actividad y facturación elevado en la comarca pese a la crisis y que se habrían desligado la entidad aunque continúan apareciendo en el listado de asociados.
Actividad
La entidad ofrece a sus asociados novedades legislativas, las noticias más relevantes; asesoramiento jurídico, y pese a sus dificultades sigue realizando algunos además actos y eventos especializados y con los medios de comunicación; donde los empresarios encuentran una oportunidad «para publicitarse y proyectar su imagen en el sector». Procosta se define como la Asociación de Empresarios del Turismo Residencial de la Costa Blanca Sur. Se creó en noviembre de 2000 y forma parte de la Fundación de Medio Ambiente, en la condición de patrono y presidida por la consellera de Territorio, Isabel Bonig.
El nuevo Paseo de Los Náufragos tendrá dos kilómetros y llegará hasta «Mar Azul»

El Ministerio de Medio Ambiente financia el proyecto para compensar el impacto de la desalinizadora

Imagen que presenta ahora la fachada litoral en la zona del barrio de San Roque.
La remodelación del Paseo de Los Náufragos y su prolongación hasta Mar Azul, a las puertas de Cala Ferrís, ya no es sólo una idea que vender y revender en rueda de Prensa. Cuenta con un proyecto detallado realizado por los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y saldrá a licitación el adjudicar las obras «en breve» para que comiencen a mediados de 2014, aseguró ayer el alcalde Eduardo Dolón (PP), acompañado por el concejal de Obras, Javier Montoro. El proyecto forma parte del plan de restitución territorial para compensar el impacto de las obras de la desalinizadora en Torrevieja y está presupuestado en 1,5 millones de euros –es una inversión del Gobierno y no municipal–. 
El objetivo es habilitar una senda de uso peatonal a lo largo de casi 2 kilómetros lineales en la zona sur del litoral torrevejense, sobre un superficie de 12.000 metros cuadrados. Dada la diversidad de las situaciones urbanas y ambientales que tienen lugar de un extremo de este tramo de costa, en la actuación se alternan la ejecución de senderos de uso exclusivo para peatones mediante aporte de zahorras aglomeradas y traviesas de madera tratada, pasarelas y plataformas de madera, instalación de nuevo alumbrado público, adecuación de infraestructuras en el Paseo de la Playa de Los Náufragos, disposición de mobiliario urbano como papeleras, bancos y bolardos o plantación de vegetación autóctona y adecuación del arbolado.
El proyecto se divide en cinco zonas de sur a norte. La que discurre entre «Mar Azul», con inicio a la altura de la avenida de Juan de Austria y el centro comercial Dialprix, en el que se plantea un camino estable de tres metros de ancho entre la urbanización de lujo La Veleta y el mar, realizado con zahorras aglomeradas y delimitado por traviesas de madera tratada. En el acceso a Dialprix el proyecto contempla impedir el acceso descontrolado de vehículos, creando una zona de aparcamiento y generando una rotonda para distribuir el tráfico.
Además, entre el tramo comprendido entre la calle Los Montesinos y el bar Cuenca se va a ejecutar una pasarela elevada de anchura y altura variable de madera de pino tratada. En esta pasarela se instalarán luces de baja intensidad en el piso, de forma que sea transitable en la oscuridad, que es un tratamiento similar al que se le dio a la Curva del Palangre. 
Por otro lado, el Paseo de Los Náufragos «sufrirá una remodelación total, colocándose un nuevo pavimento con adoquín», explicaron los ediles del PP ayer. La novedad más llamativa, además de la renovación del alumbrado y mobiliario, es la construcción de tres largas pasarelas de madera perpendiculares a la playa que se adentrarán en el mar para dar acceso al baño.

La Plataforma Stop Desahucios se moviliza para garantizar alimentos a cuarenta familias sin recursos

Torrevieja cuenta con siete bancos de alimentos para poder asistir a los vecinos que viven en precario por la crisis


La plataforma Stop Desahucios Torrevieja, además del objetivo para el que fue creada y al que alude su denominación, ayuda con regularidad proporcionando alimentos a unas 40 familias, gracias a un aporte del Banco de Alimentos de Alicante que a su vez se nutre de fondos europeos. No obstante, pese a que en Torrevieja hay al menos 7 Bancos de Alimentos, Desiré Montero, portavoz de la Plataforma especificó que «para evitar duplicidades en los beneficiarios, si por cualquier motivo se dan de baja en uno, nos dirigimos a la entidad responsable del banco en cuestión para cotejar dicha baja y también pedimos a la familia beneficiaria una declaración firmada de que no reciben comida por partida doble». 
En este sentido, la Plataforma entregó ayer dos placas de reconocimiento a empresas que han destacado todo el año por su colaboración con ellos a la hora de donar alimentos y agua para familias con escasez de recursos. Las empresas reconocidas fueron Mudopan y Miñana. 
Este movimiento antidesahucios, además del aporte del Banco de Alimentos, también logra comida mediante donaciones privadas o campañas específicas, como las que para esta Navidad han llevado a cabo recolectando alimentos en el Colegio Acequión y en el Ciudad del Mar. Además, la Cafetería Bar Pachy va a sortear un jamón para su beneficio.
Mesa
Por otra parte, desde este sábado 21, instalarán, diariamente, una mesa solidaria para vender dulces y chocolate y recolectar fondos, en la Plaza de la Constitución, hasta el día de Reyes, de 10.30 a 14 horas y desde las 17 horas en adelante. Respecto a las empresas reconocidas, Montero aseguró que durante todo el año «están ahí para lo que hace falta aportando género propio de su sector, aunque hemos esperado a estas fechas tan señaladas para tener un gesto de agradecimiento. Por ejemplo, en la pasada Navidad nos aportaron roscones y un palé de agua, mientras que en esta han elaborado unas cajitas con dulces navideños y unas cestitas con productos». 
Además, la colaboración no queda ahí, pues la panadería tiene una hucha solidaria en su establecimiento, y ha accedido a colaborar con la plataforma a través de unos bonos que los beneficiarios podrán canjear por pan. 
Por otra parte, aunque en marzo se barajó la posibilidad de que Stop Desahucios abandonara el actual local situado en la Calle Padre Roda que ocupan, por diferencias con la propiedad, Montero explicó que finalmente se ha llegado a un acuerdo y que continuarán por ahora en él.

Fomento anuncia otro vial en «Los Balcones» para desatascar la N-332.

El Ayuntamiento vuelve a asegurar que hay en marcha un protocolo para desdoblar la variante para una infraestructura acordada por Gobierno, Generalitat y Consistorio en el año 2005

Atasco en la Nacional-332 a su paso por Torrevieja.El Ministerio de Fomento, Generalitat y Ayuntamiento han acordado rubricar un «protocolo» para abordar «definitivamente» la ejecución de las obras de la variante de la N-332. En 2005 las mismas administraciones firmaron un acuerdo similar para desdoblar el vial entre Guardamar y Pilar de la Horadada. La duplicación es una realidad en esos municipios pero no en Torrevieja.
Pero el plazo para que el desdoblamiento sea una realidad se presume largo a tenor de que ayer se anunció que «mientras se licitan las obras se ha acordado también realizar unas actuaciones de mejora de seguridad vial consistentes en un nuevo ramal de incorporación a la N-332, en sentido Alicante, desde la CV-95 (carretera de Los Balcones), con el fin de erradicar las retenciones de tráfico que se producen en ese punto kilométrico». Además, se prevé «estudia» ejecutar un ramal de incorporación desde la CV-905 a la N-332 en sentido Cartagena para mejorar la fluidez en el tráfico en este punto de entrada a la ciudad que concentra importantes retenciones.
La consellera de Infraestructuras, Territorio Isabel Bonig y el alcalde Eduardo Dolón (PP) asistieron el martes «a una reunión de trabajo» en el Ministerio de Fomento, para consensuar las próximas actuaciones relacionadas con el desdoblamiento de la variante de la N-332 a su paso por Torrevieja, según una nota de prensa municipal. En la reunión se encontraban representando al Ministerio de Fomento, Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras, Jorge Urrecho, director general de Carreteras e Ismael Ferrer, Jefe de la Demarcación de Carreteras en la Comunidad Valenciana. Por parte de la Generalitat, asistió el director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, y por parte del Ayuntamiento el edil de Urbanismo Francisco Moreno.
Próximamente
Este «acuerdo» que se va a plasmar «próximamente» con la rúbrica de un protocolo de actuación con el que se prevé que Fomento licite las obras desdoblamiento de la N-332, una vez que el proyecto de ejecución definitivo sea aprobado por el Ministerio, «con la idea de que durante el año 2015 se liciten las obras». Dolón señaló ayer «que la fecha de la firma de este protocolo se realizará en los primeros meses de 2014». Sin embargo, el Gobierno ha consignado 400.000 euros en los presupuestos generales del Estado de 2014 para llevar a cabo la obra que cuesta 34 millones, como avanzó este diario. Un dato que la nota de Prensa municipal no reflejaba ayer.
Según el equipo de gobierno del PP «este acuerdo» ha sido posible gracias «a la constante colaboración que desde noviembre de 2011, fecha en la que Mariano Rajoy llega al Gobierno, ha tenido el Ministerio con la Generalitat y el Ayuntamiento para retomar y agilizar dicho proyecto, tras años de olvido por parte del Gobierno socialista».

Las averías del alumbrado público se agravan

El PP anuncia un contrato para normalizar la situación - 8 meses ya sin servicio de mantenimiento.

Las quejas vecinales por los problemas de alumbrado en numerosos puntos del casco urbano y las urbanizaciones han arreciado en los últimos días, según denunció ayer Los Verdes en un comunicado de Prensa. Esas deficiencias se ha acumulado desde que concluyó la contrata hace ocho meses y ha provocado que numerosas calles y avenidas hayan estado en penumbra durante días e incluso semanas y que sólo se hayan atendido problemas muy urgentes, puesto que el municipio tan sólo contaba con dos operarios para atender el término municipal.
Fuentes del equipo de gobierno anunciaron que esta misma semana ha comenzado la vigencia de un contrato urgente por 60.000 euros que espera que supla el servicio durante unos tres meses. El contrato no establece un periodo de tiempo, sino una cantidad económica a agotar por los servicios prestados. El tiempo suficiente para que el municipio pueda concluir la auditoría energética de todo el sistema de alumbrado de 18.000 farolas y adjudicar el servicio a una gestora que se haga cargo, además, de la factura energética a cambio de un canon anual por el servicio. Las mismas fuentes indicaron que seguramente Los Verdes conocían ayer que ese contrato iba a ponerse en marcha y que sus resultados se notarán en la calle en los próximos días, con lo que su reclamación coincidirá con la mejora de la situación.
Según denunció el PSOE en el último pleno, el último contrato vigente se firmó en febrero de 1996 por un periodo de diez años hasta el 9 de febrero de 2006. Después encadenó cinco prórrogas anuales. El servicio, que realizaba Electricidad Espinosa, debió dejar de prestarse en marzo de 2011. Sin embargo, el Ayuntamiento tardó dos años y cuatro meses en notificar formalmente a la empresa que «había terminado el 15 de marzo de 2011. Ese contrato se cerró por 60.000 euros al año, pero el Ayuntamiento abonaba muchas más facturas relacionadas con el servicio al margen del contrato.
Cobre
Sólo se han reparado las averías urgentes. Y las que necesitaban de una actuación de mayor entidad han requerido la tramitación de un contrato menor. Por ejemplo, la junta de gobierno local tuvo que aprobar el 25 de octubre una de estas intervenciones para reponer 450 metros de cable de cobre robado en el sistema de alumbrado la calle Enol de la Urbanización Lago Jardín por valor de 4.234 euros a la empresa Electricidad Espinosa. Estas situaciones se han sucedido en otros puntos de la ciudad que se han quedado a oscuras, como la Avenida de París.
Por otra parte, la que ha sido concesionaria del servicio durante años, Electricidad Espinosa, que se ha adjudicado el contrato urgente que comienza ahora, ha reclamado al Ayuntamiento distintas deudas acumuladas por la realización de trabajos en la red de alumbrado.

Sedesa pierde el aval por la obra de Caballero de Rodas.

El municipio se quedará los 117.000 euros que puso la empresa de la familia Cotino para resarcirse de la reparación. El municipio levantó 16.000 adoquines al año y medio de inaugurarse la calle.


Imagen de la retirada de los adoquines.

El Ayuntamiento ha iniciado el expediente para incautar 117.634 euros del aval que depositó la empresa Sedesa para reurbanizar la calle Caballero de Rodas con una inversión de 3,5 millones de euros del Plan E. La empresa es propiedad del sobrino del presidente de las Cortes, Juan Cotino, y empresario imputado en la trama Gürtel. Los 117.634 euros corresponden a la «reparación de la reurbanización» que tuvo que sufragar el municipio por retirar el adoquinado del vial y resolver las principales deficiencias que presentaba en noviembre de 2012, sólo un año y medio después de haber sido inaugurada. El Ayuntamiento pretende hacerse, además, con las garantías por valor de 5.667 euros depositadas por la empresa a la que se le contrató la redacción del proyecto y la dirección de la obra y que realizó la empresa Planificación de Obra Civil. En el informe realizado por la oficial mayor y que avala la decisión de la junta de gobierno –y que no se hizo pública– se asegura que Sedesa y Planificación de Obra Civil «tuvieron conocimiento fehaciente de las deficiencias en las obras en el mismo momento de la fecha de recepción de las obras», sobre todo la que afectaba al pavimento de la calzada «sin que fueran subsanadas» y que existe responsabilidad de ambas en la «no correcta ejecución».

Las cantidades se reclaman con el fin de «resarcirse el Ayuntamiento de los gastos que se vio obligado a hacer por la no ejecución de las obras. Además de este conflicto con la contrata, el Ayuntamiento mantiene otro por la vía judicial con la empresa que instaló los contenedores subterráneos, que siguen cerrados por orden judicial, por no abonar Sedesa su importe al proveedor.


Más de medio millar de atletas en el primer cross nocturno.



Más de medio millar de atletas en el primer cross nocturno

El primer Cross Nocturno La Purísima celebrado el sábado se convirtió en una gran fiesta del deporte que contó con la participación de medio millar de corredores, muchos de ellos desplazados de distintos puntos de la provincia. Con la organización del Club de Atletismo Torrevieja y la colaboración de un buen número de firmas comerciales y del Ayuntamiento, puso las bases para que en un futuro ésta sea una de las carreras de referencia del calendario anual local. Antes de disputarse se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria de la joven deportista local Milagros Sánchez Martínez, fallecida el día antes. Lo más importante de la prueba no fueron los tiempos, sino el ambiente de camaradería, de amistad y amor al deporte que se respiró, con algunos toques de humor por parte de los participantes, algunos de los cuales utilizaron vistosos disfraces. Al final el independiente Feham Walid se convirtió con un tiempo de 23' 45" en el primer ganador de esta prueba. En la misma meta también se produjo la llegada del atleta local Juanma Medina, que culminó el llamado Desafío Comunidad Valenciana, recorriendo junto a otros compañeros las tres provincias de la comunidad desde Vinaroz, a beneficio de la asociación Apanee.

Setenta mayores de la localidad tomarán parte del programa 'No estés solo en Navidad'.


Setenta mayores, siete más que el año pasado, van a poder disfrutar del programa 'No estés solo en Navidad', que promueve la Generalitat. El edil de Bienestar Social, Tomás Ballester, señaló ayer que casi el 12% del total de las plazas ofertadas en la Comunitat Valenciana serán disfrutadas por ciudadanos de Torrevieja, ya que han sido 600 las plazas ofertadas para el Hotel Gran Duque de Marina D'or en Oropesa del Mar, del 23 al 27 de diciembre.

El PP dice que la legislación prohíbe un solo contrato de basura y aseo urbano

El portavoz municipal, Joaquín Albaladejo, se acercó a la protesta de trabajadores y les emplazó a intercambiar opiniones en una próxima entrevista.

El PP dice que la legislación prohíbe un solo contrato de basura y aseo urbano
Los trabajadores de la concesionaria de limpieza y recogida de basuras, volvieron a concentrarse ayer a las puertas del Ayuntamiento para expresar su disconformidad con la división de los contratos de cara a la nueva adjudicación de estos servicios, aunque estará vigente hasta el mes de junio del próximo año, más la prórroga necesaria hasta que se adjudique el servicio.
Antes, durante la comparecencia del portavoz del PP, Joaquín Albaladejo, éste expresó con claridad que «no entra en la hoja de ruta municipalizar el servicio», como propuso en su día el exconcejal de IU, José Manuel Martínez Andréu, y recientemente ha defendido el portavoz del PSOE, Ángel Sáez, lo mismo que ahora el comité de empresa de los trabajadores contempla como una opción.
Albaladejo se ratificó en que los informes de los técnicos municipales son claros a la hora de indicar que un contrato con la totalidad del servicio sería ir en contra de la actual legislación. A mitad de la concentración de los empleados de Acciona, fue el propio portavoz popular, acompañado por la edil de Contratación y Aseo Urbano, Carmen Gómez, quienes se acercaron para mantener una conversación con el presidente del comité de empresa, Juan Osuna, así como otros trabajadores. El popular se puso a disposición de los trabajadores, ya que reprochó que «han hablado con todos los portavoces municipales menos conmigo» y escuchó a los empleados cuando le expresaron sus preocupaciones sobre la continuidad de sus derechos laborales después de que se haya adjudicado la nueva contrata.
Estos le manifestaron que desde 2009 los sueldos se encuentran congelados, mientras que a la adjudicataria «sí se le ha aplicado el IPC». Albaladejo indicó que su responsabilidad «pasa por mejorar el servicio en un futuro y no perjudicar económicamente a los ciudadanos» y les emplazó a un futuro encuentro, aunque les trasladó su malestar por una concentración que se ha solicitado para el próximo día 27, que coincidirá con el Pleno ordinario.

Centenares de extranjeros anticipan la Navidad con el canto de villancicos


Centenares de extranjeros anticipan la Navidad con el canto de villancicos
La Navidad entró de lleno anoche en la localidad con uno de los actos clásicos de cada año y que se repite desde hace más de una década. Centenares de ciudadanos de distintas nacionalidades, principalmente británicos, nórdicos y de otros puntos del centro de Europa, acudieron a las puertas del templo de la Inmaculada para dar la bienvenida a estas fiestas con el canto de villancicos, acompañados por una banda de música compuesta por extranjeros residentes en Torrevieja y alrededores.
Movilizados por el periódico de habla inglesa 'The Coast Rider' volvieron a secundar esta convocatoria ataviados con gorros de Papa Noel, diademas de renos y otras indumentarias típicas de estas fiestas. Todos formaron un enorme coro que colapsó las calles del centro e inundó de ambiente navideño bares, comercios y la Plaza de la Constitución que, al mismo tiempo ya ponía en marcha el primero de los mercadillos populares, promovido por el Rotary Club Torrevieja.
Todos los asistentes corearon las letras de populares composiciones como 'Hark the herald angels sing', 'Come all ye faithful', y otros de raíces españolas como 'Campana sobre campana' o 'Fum, fum, fum' interpretados en castellano. Los organizadores se preocuparon de situar bien los micrófonos en el lugar donde se encontraba el alcalde, Eduardo Dolón, acompañado por los concejales, Rosario Martínez, Luis María Pizana, Carmen Gómez y el nuevo director de la Oficina de Atención al Residente Internacional, Jean Paul Molero.
Todos dieron buena cuenta de las composiciones, en un ambiente desenfadado donde tampoco faltó la voluntad humanitaria, ya que la mayoría de los asistentes entregaron un donativo, que fue a parar a la ONG local, Alimentos Solidarios Torrevieja.

Torrevieja deja en papel mojado la aplicación de la ley de Gran Ciudad.

La norma sí se ha utilizado desde 2006 para nombrar cargos a dedo o rebajar competencias a los funcionarios


Torrevieja accedió a la condición de gran ciudad al superar los 75.000 habitantes en 2006.
El gobierno local evita crear la división por distritos que permitiría la gestión del presupuesto por barrios -

Torrevieja ha dejado en papel mojado las posibilidades que le brinda la ley que la integraba en el escogido grupo de municipios de gran población en España. Un texto que, sobre todo, glosa las bondades de la participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos y exige dotar al municipio de distintos instrumentos para que ese objetivo sea una realidad. Siete años después de que estrenara su condición de gran municipio –el 14 de julio de 2006–, en el caso de Torrevieja, solo ha servido para rebajar competencias a los funcionarios de mayor rango, reforzar el poder de los cargos públicos en el equipo de gobierno a través de la junta de gobierno, vaciando de contenido los plenos, nombrar a dedo «directores generales» de departamentos, con nóminas anuales de más de 50.000 euros, o elegir concejales no electos –figura derogada ahora por los tribunales–.
La ley debía responder a «la exigencia» de un «debate político abierto y creativo» sobre «las principales políticas de la ciudad». También incidía «en la profundización en el control de la acción (de un gobierno local) reforzado, lo que implica que el pleno desarrolle sus potencialidades deliberantes y fiscalizadoras». Un0 de los incumplimientos más evidentes de las disposiciones de la normativa es la ausencia de un reglamento del pleno específico para configurar estas sesiones «como un verdadero órgano de debate de las grandes políticas que afectan al municipio y de adopción de decisiones estratégicas».
La ley, a la que Torrevieja accedió tras superar los 75.000 vecinos y con un acuerdo de las Cortes Valencianas, aseguraba que en seis meses, es decir, a principios de 2007, debían estar vigentes algunas de esas herramientas de participación. Una de las más importantes era la división del término municipal en distritos. Distritos que se gestionarían con órganos «desconcentrados» para los que se establecería incluso el porcentaje de los presupuestos que debería asignarse a cada barrio o zona del término municipal, según sus necesidades. Tampoco se ha puesto en marcha la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones concebida como una entidad para la defensa de los derechos de los vecinos «con la participación de todos los grupos políticos».
Además el Ayuntamiento podría contar desde hace años con una norma específica para regular el funcionamiento y el debate plenario lo que evitaría buena parte de las broncas actuales a cuenta de las competencias que se deben asumir o no en esas sesiones. Por ejemplo, un reglamento específico podría regular la comparecencia de concejales para explicar decisiones de la gestión municipal o mociones de reprobación por actuaciones de cargos públicos, algo que ahora rechaza el equipo de gobierno del Partido Popular porque no aparece en el Reglamento Orgánico, que además en el caso del Ayuntamiento no se ha actualizado a los cambios legislativos de los últimos años.

Por un céntimo


Un vecino de Torrevieja se encuentra con una amenaza de reclamación judicial por una deuda de 0,01 euros con una suministradora de energía.

Salvador Andreu, con la carta.

Reclamación. Gas Natural Fenosa amenazaba a uno de sus exclientes, Salvador Andreu Aracil, con ejercer acciones judiciales si no abonaba la deuda que mantenía con la empresa y este vecino se ha apresurado a pagar... el céntimo que le exigían.

Los empleados de Correos no podían reprimir su sorpresa y una media sonrisa. Ante ellos un vecino de Torrevieja, Salvador Andreu Aracil, que solicitaba realizar el ingreso de un céntimo. Es la deuda que le reclamaba Gas Natural Fenosa y que ha utilizado toda la parafernalia al uso de las grandes corporaciones en estos casos para garantizarse el pago de «la deuda». Carta protocolaria, modo de cobro y amenaza con acciones judiciales. 

Andreu explicaba ayer que probó con esta empresa aquello de romper con el monopolio del suministro energético y la contrató. No le gustó el resultado y decidió darse de baja. Durante algún tiempo la mercantil le ha ido reclamando pequeñas cantidades por el mantenimiento del contador que instaló y se hartó de aclarar que ya no era cliente.
Hasta que le llegó la última carta fechada el 26 de noviembre: «Por la presente, hacemos referencia a la baja del contrato del servicio recientemente producida. Le informamos que nos consta pendiente de pago los importes que detallamos al pie». Es decir, los 0,01 euros, el disputado céntimo. Para hacer efectiva la cantidad la corporación le daba hasta tres opciones, desde la tarjeta de crédito en el servicio de atención al cliente, hasta el ingreso en una entidad bancaria pasando por Correos.
«En caso de persistir la deuda nos veríamos en la obligación de presentar una reclamación por la vía judicial» con lo que al céntimo habría que añadir «gastos, costas y minutas», anticipa la empresa.
Tanto Andreu como todo aquel que ha escuchado la historia se preguntan hasta qué punto es rentable para esta compañía abrir un procedimiento de este tipo para cobrar un céntimo. Todo parece indicar que la misiva, firmada por el departamento el «Ciclo de Ingresos», fue generada por uno de esos automatismos sin margen para los matices. Al final los empleados de Correos pusieron diez céntimos para la causa y Salvador Andreu ha ganado nueve.

Un nuevo caso engrosa la larga lista de vecinos que fallecen solos en sus viviendas.
Solo, sin familiares en Torrevieja y localizado horas, e incluso días, después del fallecimiento. Sucedió de nuevo el martes por la tarde. Una mujer alertó a las fuerzas de seguridad de que su vecino, de 85 años, no había dado señales de vida desde hacía más de un día aunque la luz de una de las estancias seguía encendida. Lo hallaron muerto sobre las seis de la tarde en el interior de la vivienda, situada en la calle Primavera, de La Torreta III. Los bomberos accedieron desde una ventana al interior puesto que se sospechaba que todavía podía permanecer con vida. La Guardia Civil pidió una ambulancia –que no llegó –. Poco después pudieron comprobar que el hombre, natural de Madrid y expolicía municipal había fallecido horas atrás.
De hecho, fue la Guardia Civil la que atendió el teléfono que sonaba de forma insistente en la vivienda. Era uno de los hijos del fallecido residente en Madrid y que fue informado de lo sucedido en ese momento. Este suceso se suma a la larga lista de fallecimientos de personas de avanzada edad que fallecen solas por accidente o causas naturales sin recibir auxilio de familiares o amigos. El municipio registra entre 30 y 40 óbitos de este tipo al año.

Torrevieja pierde 77.000 euros al año en la gestión del Mercado de «La Plasa»


El municipio sólo ingresa 40.000 euros del canon de los negocios y gasta 117.000 El Ayuntamiento paga la luz, el agua, la limpieza y el personal.


El alcalde, Eduardo Dolón, saluda a una comerciante en una visita al Mercado de «La Plasa».Un «agujero» de 70.000 euros al año en las cuentas municipales. Ese es el balance económico que arroja la gestión anual del Mercado de Abastos «La Plasa» para el Ayuntamiento. La Concejalía de Comercio tiene que desembolsar 117.000 euros para abrir la persiana del recinto comercial y apenas logra ingresar 40.000, según las cifras que la propia administración local aportó en una jornada sobre mercados municipales organizada recientemente en el Centro de Desarrollo Turístico a la que invitó a empresarios interesados en optar a ocupar un espacio comercial en el recinto. 

El alcalde, Eduardo Dolón, saluda a una comerciante en una visita al Mercado de «La Plasa».

De ese presupuesto total de gasto 59.340 euros corresponden a las nóminas del personal municipal adscrito al mercado, 11.500 a la limpieza, 24. 525 euros a la retirada de residuos sólidos, 19.907 al abono del suministro eléctrico y1.907 a la dotación de agua. Y todo a cuenta del presupuesto municipal.El canon por la explotación de los puntos de venta que aportan los comerciantes apenas supera los 40.000 euros.
Nueva legislación
Son unas cifras preocupantes para un servicio público que desde principio de año no se considerará esencial con la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Una de las directrices de esta nueva legislación es el que dispone que la administración local no deben permitir el mantenimiento de servicios que no sean fundamental para los ciudadanos, y la oferta comercial de La Plasa, situada en el centro de Torrevieja y rodeada de superficies comerciales, no lo es. La opción a corto plazo es la privatización. Es decir, que sean los propios negocios de La Plasa los que asuman los gastos que generan su actividad y planteen reformas, con ayudas públicas para hacerlo más atractivo y explotar su atractivo como oferta tradicional. Algo que han abordado mercados municipales como el de San Vicente del Raspeig o del Xàtiva. En el caso «La Plasa» ese hipotético proceso de privatización estaría también condicionado por las deficiencias del edificio construido en 1995 por concesión. La planta baja está cedida al Ayuntamiento pero las otras tres están embargadas o sin uso y semiabandonadas.
La estrategia municipal ha sido en los últimos años que se ocupen el mayor número de puestos vacantes para darle vida al mercado y visualizar que funciona. El mercado cuenta con 40 espacios comerciales. En mayo de 2011 el municipio logró colocar en subasta cuatro, la mayoría ampliaciones de los que ya había. Mientras otros echaban la persiana, en un nuevo procedimiento se ocuparon otros 6 puestos a finales de agosto pasado –uno de ellos ha tenido que abordar reformas para reorientar el negocio ante las escasez de ventas–. El «gancho» fundamental para que la anterior subasta fuera un éxito fue la oferta de un canon mensual muy reducido y en el que tan solo hay que invertir con el precio de salida. Algo que no va a ayudar a mejorar las cifras deficitarias de gestión. Ahora está en marcha un nuevo proceso de subasta para optar cubrir otros 15 puestos.
Incluso las acciones de promoción y dinamización de este espacio comercial son todavía un lastre para la administración local. La Generalitat adeuda al Ayuntamiento las obras de lavado de cara en el edificio por valor de 16.727 euros y el estudio de acciones y auditoría energética, ambas de 2011.

Una escombrera «crece» sin control entre Las Salinas y el hospital privado.

LV pide al alcalde que actúe para atajar el vertido de toneladas de residuos en la zona de los palomares y en otros puntos del municipio.

Escombros y basuras acumuladas en los palomares.

Los Verdes (LV) se ha dirigido a las concejalías de Policía, Medio Ambiente y al alcalde, Eduardo Dolón, solicitando «una actuación de choque» para retirar las montañas de escombros que se acumulan desde hace años junto a los palomares, en las inmediaciones del Hospital Quirón y a escasos metros del Parque Natural de Las Salinas, para «evitar que dicho espacio se convierta en otro punto degradado del término municipal de Torrevieja». 
El vertedero fue denunciado públicamente hace unos meses por Juventudes Socialistas. LV lamenta «el escaso interés» del actual equipo de gobierno del PP en evitar que estos vertidos «incontrolados» se sigan produciendo «en cualquier punto del municipio», y exige que se proceda «a tomar las medidas de vigilancia y control para evitar la continuidad de estas conductas incívicas y contaminadoras que tanto atentan contra la imagen y la calidad ambiental de nuestro municipio».
Para LV, los vertidos incontrolados de escombros, enseres e incluso basuras se extienden a lo largo y ancho de Torrevieja, procediendo en la mayoría de los casos de los desechos de pequeñas obras y «chapuzas» hechas en domicilios particulares, «muchas de ellas ejecutadas de forma ilegal y por personal que trabaja de forma clandestina y en la economía sumergida». LV propone que el equipo verde municipal y la Policía Local se coordinen para erradicar estos vertidos. 
Otros ejemplos lamentables de escombreras en el termino municipal son la que se genera en torno de la plaza Alegranza de la Avenida de Tenerife, que se ha convertido en un vertedero en plena zona residencial o la que se registra en el sector 25 Pozo Dulce, en la calle Ginés Saura, frente al Auditorio Internacional.


Un acertante de Torrevieja, premiado con casi 50.000 euros.

Es uno de los cuatro acertantes de segunda categoría -cinco aciertos- en el sorteo celebrado este domingo.

El propietario de un boleto sellado en Torrevieja cobrará un total de 49.966,24 euros por un premio de segunda categoría en el sorteo del Gordo de la Primitiva celebrado este domingo.
Según la información facilitada a Europa Press por Loterías y Apuestas del Estado, es uno de los cuatro acertantes de segunda categoría --cinco aciertos--, cuando los otros boletos han sido vendidos en en San Fernando (Cádiz), en Madrid, y en Moraleja (Cáceres).
De primera categoría --cinco aciertos más el número clave-- no existen boletos acertantes, por lo que con el bote generado, que se pondrá en juego en el sorteo de El Gordo de La Primitiva del próximo domingo, un único acertante podría ganar 9 millones de euros.
La combinación ganadora es la formada por los números 35, 26, 33, 38 y 49, con el 6 como número clave (reintegro). La recaudación del sorteo ascendió a 4.663.980 euros.

El Consell debe más de medio millón a Torrevieja en gasto social.

El Ayuntamiento espera que el plan de pagos de la Generalitat le permita recuperar 3,5 millones. El gobierno valenciano no ha pagado la ayuda de 2011 de 41.443 euros para el certamen internacional de Habaneras.

La Generalitat Valenciana adeuda al Ayuntamiento 3,5 millones de euros. Buena parte de ellos son subvenciones destinadas a gasto social, cultural y creación de empleo de 2011 y 2012 que no se han abonado. El municipio tenía previsto recibir el pago de esa deuda a finales de este año, según el compromiso anticipado por la Generalitat a los distintos municipios, tras presentar en el pleno municipal el plan con la relación. Pero el desembolso no se ha ejecutado todavía.
Son más de 500.000 euros que tenían como objetivo cubrir servicios sociales que no se han pagado, correspondientes, sobre todo, a gastos genéricos de este tipo y a programas de empleo para los más desfavorecidos. Por ejemplo, el Consell no ha aportado al municipio 243.834 euros del Taller de Empleo Mediterráneo V, ni los planes de empleo integrales contra la violencia de género en los que comprometió 33.925 euros en 2011.
Tampoco han recibido ni un euro las arcas municipales para el programa de formación laboral para discapacitados realizado el pasado año y en el que el Consell se comprometió a aportar 34.387 euros, según la respuesta dada por el gobierno del Partido Popular a preguntas del PSOE. En la misma lista figura la ayuda prevista para subvencionar la contratación de trabajadores desempleados con bajos niveles de renta y cargas familiares en el Ayuntamiento a través del programa EMCORP, debidamente justificados por los técnicos municipales y de los que se han dejado de recibir más de cien mil euros. Tampoco llegó la ayuda para la integración del colectivo de la tercera edad y «otros prioritarios» por valor de 40.550 euros.
Conservatorio
En materia cultural y entre los gastos más abultados que no han sido abonados al municipio figuran, por ejemplo, el total de 147.000 euros que debían destinarse a la biblioteca municipal en los ejercicios de 2011 y 2012, en el marco de un convenio suscrito con la Generalitat para mantener estas instalaciones –90.000 en 2011 y 57.000 el pasado año–.
El Conservatorio de Música Francisco Casanovas también es otro de los grandes perjudicados por la falta de liquidez de la Generalitat. El centro de enseñanza musical no ha recibido los 147.000 euros de subvención que suman las ayudas previstas en 2011 y 2012. También resta por pagar parte de la ayuda que la administración autonómica comprometió para la peatonalización de varias calles del centro de Torrevieja, entre ellas «Fotógrafos Darblade», que está inaugurada desde 2011.
En materia turística sigue sin abonarse el convenio de señalización explicativa de distintos emplazamientos de la ciudad por valor de 37.000 euros, o distintas actuaciones promocionales de la ciudad por otros 40.000 y que se remontan a 2010. El montante más importante de esta deuda afecta, sin embargo a dos partidas que figuran bajo el epígrafe de «financiación del teatro y museo del Mar y la Sal» y que ascienden a 1,4 millones de euros. Se trata de un desembolso previsto por el Consell en sus cuentas que el equipo de gobierno no concretado a qué corresponde. Así lo detalla la descripción de los gastos que la Generalitat adeuda al municipio, en torno al 4% del presupuesto anual de la administración local, solicitada por el PSOE.

Torrevieja se lleva el segundo premio de la Lotería y la Vega se reparte 1,9 millones de la ONCE.

Varias series del 52.906 se dispensaron en el despacho de la calle Orihuela Un vendedor repartió el cupón del 38.239 en Bigastro, Jacarilla y pedanías.

Imagen de archivo de una administración de lotería de Torrevieja.

La suerte es caprichosa. Esta semana han tocado en días consecutivos el cupón de la ONCE, concretamente, el pasado miércoles; y la Lotería Nacional, anteayer, en su sorteo de los jueves. En total, más de dos millones de euros que han beneficiado a más de un centenar de jugadores con premios que son muy dispares, pero que vendrán a ayudar a muchas familias cuando la Navidad ya toca a la puerta.
El premio más importante fue el que dio la ONCE, con el número 38.239, que repartió un total de 1.925.000 euros entre las localidades de Bigastro y Jacarilla, así como en las pedanías oriolanas de Desamparados y Arneva, según informó en un comunicado la delegación de la Organización Nacional de Ciegos en la provincia. De este número se vendieron 55 cupones agraciados cada uno de ellos con 35.000 euros. 
Tramitar
Algunos afortunados acudieron el jueves a la delegación para saber cómo debían tramitar este premio, explicó la portavoz de la ONCE en Orihuela. Quien también estaba de enhorabuena era el vendedor, Manuel Ruiz Pérez, uno de los 125 agentes vendedores con que cuenta la plantilla en la comarca entre los más de 20.000 que hay repartidos por toda España.
Y además, el jueves, en plenas fiestas patronales, la suerte fue a parar a Torrevieja donde estaba consignado el número 52.906, que resultó agraciado con el segundo premio, al que le correspondía 6.000 euros por cada décimo. La Organización de Loterías y Apuestas no aclaró ayer el número de décimos que se vendieron en la administración que está situada en la calle Orihuela.

Un tumor gigante de 25 kilos

El servicio de Ginecología extirpa un quiste benigno del ovario a una vecina de Los Montesinos de 47 años

Imagen del tumor de 25 kilos extraído durante la operación.
TUMOR DE 25 KILOS.

El Servicio de Ginecología del Hospital de Torrevieja informó ayer de una operación quirúrgica realizada hace un año en la que extrajo con éxito un tumor benigno de 25 kilos en el ovario de una mujer de 47 años. La paciente se sometió a una compleja intervención que representó un reto para el equipo quirúrgico ya que los tumores ginecológicos gigantes, descritos como aquellos mayores de 11,3 kilos, son muy poco frecuentes en la literatura médica mundial. En este sentido, sólo existen cinco casos similares publicados a nivel científico.
La mujer, que venía percibiendo un constante crecimiento de su abdomen, acudió al Hospital de Torrevieja tras ser derivada por su médico de cabecera. Tras los exámenes preoperatorios, un TAC y una vez diagnosticada por el servicio de ginecología, la paciente fue sometida a una laparotomía que permitió confirmar el hallazgo de una tumoración quística gigante (41 centímetros y 25 kilos) que se extendía desde el pubis hasta el apéndice xifoides.
La intervención se completó con una histerectomía total (extirpación del útero) y una doble anexectomía (trompa y ovario), técnicas que permitieron extraer la totalidad del tumor en una operación que duró dos horas y que no presentó complicaciones. Tras un postoperatorio normal, se confirmó la benignidad del tumor en una revisión posterior, tras el análisis anatomopatológico, asegura el centro sanitario. El doctor Eduardo Cazorla, Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología, aseguró que en sus 20 años de carrera «jamás» había tratado un caso de características similares. Según este facultativo, nombrado recientemente coordinador del grupo de Endoscopias de la Sociedad de Ginecología de la Comunidad Valenciana, la complejidad en este tipo de intervención es muy alta, teniendo en cuenta la particularidad del tamaño de la tumoración.
Abdominal
La extracción del tumor ha solucionado molestias derivadas de la compresión abdominal relacionadas con dificultad en la micción, problemas intestinales, dificultades respiratorias para dormir, incomodidad para caminar e incapacidad para realizar labores cotidianas. Tras cinco días en hospitalización y, aproximadamente, veinte días de reposo, la paciente se recuperó completamente. Actualmente, la paciente acude a sus revisiones ginecológicas habituales y no ha habido muestra de reaparición alguna del tumor.

La Policía Local controlará el aparcamiento con un coche que identifica las matrículas

La Jefatura quiere que los conductores cumplan la limitación de una hora de estacionamiento gratuito para garantizar la rotación en Ramón Gallud.

Vehículo con cámaras de reconocimiento de matrículas que circuló ayer por Torrevieja .

Un coche equipado con un sofisticado sistema de reconocimiento de matrículas y varias cámaras en el techo recorrió ayer el centro del casco urbano. A bordo iban la concejala de Policía, Agustina Esteve, el intendente principal Vicente Gutiérrez y técnicos de la empresa que desarrollan este tipo de tecnología. Comprobaban sobre el terreno la eficacia de un dispositivo capaz de verificar el periodo de estancia de los vehículos durante un plazo de tiempo determinado. El Ayuntamiento está busca una solución técnica para que el aparcamiento gratuito limitado a una hora sea una medida eficaz. Desde que se puso en marcha en las calles Ramón Gallud y adyacentes, todas comerciales, los conductores se han acomodado a estacionar sus vehículos sin ser sancionados.
Los agentes se encuentran con la dificultad de poder probar documentalmente que un coche ha estado más de una hora o más en el mismo sitio. Al final solo se multa a mediodía, cuando está expresamente prohibido aparcar. «Queremos que se aproveche el poco espacio que hay disponible, que haya rotación real para realizar las compras y que sea gratuito», coincidieron ayer Esteve y Gutiérrez, que subrayaron que se trata de una iniciativa en periodo de pruebas y se va a verificar la eficacia de otros sistemas. Esteve añadió que el Ayuntamiento también pretende que este vehículo, siempre operado por agentes, pueda comprobar el uso indebido por parte de los conductores de las siempre escasas plazas para personas con movilidad reducida.

El Consistorio deja desierta una adjudicación «a dedo» para la TV local por 871.000 euros.

LV critica que el PP justifique el proceso en que sea la única empresa que pueda cubrir los eventos municipales.

El Ayuntamiento ha dejado desierto un contrato en el que tenía previsto invertir 871.195 euros en cuatro años con el objetivo de que una empresa de telecomunicación local, Televisión Costablanca, realizara una campaña institucional de divulgación de las actividades organizadas por el Ayuntamiento en el ámbito local e internet, según ha explicado Los Verdes. Pese a que al montante del servicio era superior a los 200.000 euros anuales el Ayuntamiento lo tramitó, con el visto bueno de los técnicos, como un procedimiento negociado sin publicidad, y remitió el pliego de condiciones exclusivamente a esta empresa. La propuesta partió de la edil de Gobernación, Dolores Albaladejo (PP) y como ha ocurrido en contratos anteriores concedidos a esta proveedora municipal, se explicaba en el expediente que la decisión estaba justificada legalmente en que la ley de Contratos del Sector Público lo permite, «cuando por razones técnicas o artísticas sólo pueda encomendarse a un empresario determinado».
Imagen de una retransmisión del pleno municipal.Pero en este caso el Ayuntamiento exigió un certificado del Registro General de Empresas Audiovisuales de la Comunidad Valenciana en el que constara que la firma era la «única empresa inscrita en Torrevieja –en ese ámbito– y por lo tanto la única empresa habilitada para la prestación objeto de este contrato». Documento que la empresa no presentó en plazo y por lo que se ha declarado desierto el contrato. 
El edil de Los Verdes, José Manuel Dolón cuestionó la gestión municipal en esta adjudicación puesto que aseguró que el Ayuntamiento lleva otorgando directamente a la misma empresa «cientos de miles de euros» por servicios audiovisuales desde hace dos décadas y hasta la fecha siempre había dispuesto que era la única que lo podía hacer. 
Nuevo procedimiento
Fuentes municipales han explicado que se ha iniciado un nuevo procedimiento de adjudicación para contratar este servicio. La mercantil, creada en los años ochenta y que cuenta con una plantilla de unos treinta empleados, no emite en abierto. Cobra una cuota de abono de 20 euros mensuales, además de los ingresos que recibe por la inserción de publicidad en su canal de producción propia. La campaña institucional prevista, como las vigentes y las realizadas en los últimos años , se podían visualizar en la televisión solo por los abonados. 
El pliego de condiciones recoge una detallada descripción de las distintas tarifas por los trabajos audiovisuales a realizar en función de si se emiten en horario de máxima audiencia, entre otros aspectos, sin que la misma documentación plasme el carácter cerrado de las emisiones o el número total de abonados al que podría llegar la campaña institucional.

El Ayuntamiento dedica un parque el promotor que construyó Rocío del Mar


El empresario falleció el pasado 21 de noviembre aunque mucho antes estaba prevista la rotulación de su nombre en una calle.

Ha pasado poco más de una semana desde que el empresario y promotor Natalio Sáez González falleció, pero el homenaje ya estaba previsto bastante tiempo antes. Por eso ayer tuvo lugar la inauguración de un parque que desde ahora lleva su nombre, precisamente en la zona sur del término municipal en la que Natalio Sáez, natural de Don Benito (Badajoz), cuando llegó a finales de la década de los sesenta procedente de Madrid, erigió primero el conocido residencial Rocío del Mar y después la urbanización Rocajuna.
El Ayuntamiento dedica un parque el promotor que construyó Rocío del Mar
El alcalde, Eduardo Dolón, acompañado por varios ediles y por la Reina de la Sal, Saray Sánchez, y sus damas, Pepa López y Aylén Egea, inauguró en la mañana de ayer bajo una fina lluvia el parque ubicado muy cerca de la calle Escorpiones, entre las dos principales promociones que emprendió el homenajeado en Torrevieja, ciudad que eligió para vivir hasta su fallecimiento el 21 de noviembre. Tras la bendición a cargo del párroco de la Inmaculada, Manuel Martínez, tuvo lugar el descubrimiento de un pequeño hito donde fue colocada la placa con el nombre de Natalio Sáez. Estuvieron presentes en el acto, sus hijos Juan Carlos y Rocío Sáez Carrasco y sus cuatro nietos, Sergio, Rocío, Carmelo y Natalia, los cuales depositaron al final del acto flores ante el monumento erigido en su memoria.
El alcalde recordó la figura de Natalio Sáez, al que señaló como un emprendedor que en el mismo emplazamiento puso en marcha la construcción de más de 4.000 viviendas, «creando cientos de puestos de trabajo y mejorando el entorno de la ciudad». Asimismo destacó el trabajo de la Concejalía de Parques y Jardines, por su trabajo de adecuación de los terrenos que ahora ocupa el parque. Del mismo modo, el hijo del homenajeado, Juan Carlos Sáez, agradeció al Ayuntamiento la dedicación de este homenaje así como a los amigos y familiares asistentes que pese a la lluvia aguantaron hasta el final del acto. También hizo una breve semblanza de su padre, destacando «su afán de integración en Torrevieja, de la que llegó a sentirse como un ciudadano más y su enorme generosidad». El empresario gozó del aprecio y el cariño de los torrevejenses, que ahora lo recuerdan como una persona que contribuyó junto con su familia al progreso de Torrevieja. 

Dolón perfila con Acuamed las obras de compensación por la desalinizadora.


El Gobierno Central se compromete a urbanizar y convertir el Dique de Levante en un nuevo paseo con la creación de un mirador turístico

Las obras previstas dentro del Plan de Restitución Territorial, en compensación por la construcción de la desalinizadora, continuarán desarrollándose en la ciudad durante los próximos meses. El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, mantuvo una reunión en Madrid el pasado martes con la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Liana Ardiles, así como con el director general del Agua de la Comunitat Valenciana, José Alberto Comos, y el de la sociedad estatal Acuamed, Arcadio Mateo.
En el encuentro se analizó el estado de las obras que Acuamed desarrolla en la ciudad y que, con una inversión global de más de 17 millones de euros, avanzan conforme al calendario previsto. Las de reurbanización del Barrio de San Roque tienen prevista su finalización a finales del presente año, pero en esta reunión se abordaron sobre todo las que quedan pendientes, como las obras del paseo peatonal previsto para el Dique de Poniente, con el proyecto constructivo ya aprobado; y también el de acondicionamiento de la Playa del Acequión y calles colindantes. A estas se suma el acondicionamiento del extremo del Dique de Poniente, que requiere la elaboración de un nuevo proyecto que saldrá a licitación en breve. Igualmente se contemplaron las obras del paseo marítimo desde la Playa de los Náufragos hasta Cala Ferris, que se encuentra en fase de redacción. En total la inversión asciende a 11.770.919 euros, a lo que se debe añadir el IVA.
La actuación en el Barrio de San Roque es la más avanzada puesto que está prácticamente finalizada, a falta de la instalación de las luminarias, y ha supuesto una inversión de 4.203.622 euros. Cabe sumar la urbanización y paseo peatonal en el Dique de Poniente, con 1.574.463 euros en mejoras.
Además en la cita se habló del acondicionamiento del extremo del Dique de Poniente y su conversión en un mirador turístico, con una inversión adicional de otros 700.000 euros. Por otro lado, el proyecto para mejora de la Playa del Acequión y calles colindantes supone 3.987.977 euros en compensación por la construcción de la planta desalinizadora. Éste consiste en la reurbanización de esta zona con nuevas luminarias, aceras y reasfaltado, así como crear un paseo marítimo en toda la fachada de la playa, que permitirá pasear ininterrumpidamente desde el Dique de Levante al de Poniente.
Por último, el acondicionamiento del Paseo Marítimo en la playa de los Náufragos hasta Cala Ferris supondrá una inversión de 1.304.856 euros. Con estas actuaciones se da continuidad ininterrumpida al paseo por la franja litoral de la ciudad.
El alcalde expresó su satisfacción por la disposición del ministerio por la ejecución de estas obras que van a cambiar la zona sur de la ciudad. También el regidor agradeció el trabajo que lleva a cabo en esta materia el director general del Agua de la Comunitat Valenciana, José Alberto Comos.

El Ayuntamiento contratará a parados para servicios en Cultura y Deportes


Diez desempleados realizarán las labores de peones en ambas concejalías durante los próximos tres meses.

Dentro de unos días, a primeros del mes de diciembre, comenzarán a trabajar para el Ayuntamiento de Torrevieja un total de diez trabajadores desempleados, inscritos en la oficina del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) de Torrevieja, a través del Programa de Inserción Emcorp.
El concejal de Empleo y Fomento, José Antonio Sánchez, señala que estos contratos son resultado de la subvención solicitada por el Ayuntamiento al amparo de la Orden 30/2013, del 23 de julio, por la que se convocaban ayudas destinadas a la contratación de personas desempleadas en los diversos programas de empleo público de interés general y social para el ejercicio 2013. La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha concedido 10.571 euros para sufragar parte de los salarios. Este Programa de Empleo Público de Interés Social, cofinanciado en un 80% por el Fondo Social Europeo, es un paquete de subvenciones en el ámbito de colaboración con las corporaciones locales para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social. Su objetivo, recordó el edil, es promover la generación de empleo mediante la concesión de ayudas y subvenciones con cargo a los presupuestos de la Generalitat Valenciana y del Fondo Social Europeo.
En esta ocasión, las personas a contratar por la administración local salinera desempeñarán su labor como peón de servicios en las concejalías de Cultura y Deportes, haciéndolo a tiempo parcial y durante un período de tres meses.
El proceso de selección se ha llevado a cabo entre todos los candidatos remitidos por el Centro Servef de Torrevieja, inscritos como demandantes de empleo en la ocupación solicitada. La Comisión de Baremación, compuesta por representantes de la entidad y agentes sociales, ha confeccionado la puntuación obtenida por los candidatos en aplicación de los criterios de selección marcados por el organismo autonómico. Estos criterios fundamentalmente atienden a los niveles de renta de la unidad familiar de los candidatos o la existencia de cargas familiares. También se ha valorado otros aspectos como tener una discapacidad igual o superior al 33%, el hecho de ser mujer demandante de empleo y tener la condición de parado de larga duración.
El programa Emcorp, junto con las iniciativas de formación, orientación laboral, asesoramiento a emprendedores y programa de ayudas para fomento del empleo, forma parte de las acciones que el Ayuntamiento de Torrevieja, a través de su Agencia de Empleo y Desarrollo Local (Aedl), está realizando para mejorar las posibilidades de ocupación de las personas desempleadas.

Un colector evitará el colapso por la lluvia en «Delfina Viudes»


Las obras contemplan la construcción de un cajón de pluviales de 400 metros a lo largo de la avenida de Rosa Mazón hasta Aquópolis


La empresa concesionaria de la gestión y suministro de agua (Agamed) invertirá 364.000 euros el próximo año en intentar solucionar la inundación y corte de accesos que se produce en la avenida de Delfina Viudes cada vez que llueve de forma moderada. El proyecto contempla construir un cajón de hormigón de recogida de agua subterráneo de dos metros de ancho por uno de altura que comience en la calle calle María Humildad Giménez, conecte con la avenida de Rosa Mazón, la rotonda de Aquópolis y a lo largo de la avenida de Delfina Viudes enlace con el aparcamiento de Aquópolis, donde pasará, por las infraestructuras ya construidas, por debajo de la circunvalación. En esos puntos las inundaciones han dejado atrapados muchos vehículos en episodios de lluvia prácticamente desde que se trazó este vial.
Imagen de archivo de un coche atrapado en la avenida de Delfina Viudes.El alcalde Eduardo Dolón (PP) y el concejal de Obras Javier Montoro anunciaron ayer este proyecto que se incorporará al plan de inversiones anual de 2014 de la empresa mixta (formada por Aquagest y con una participación minoritaria del Ayuntamiento) que emplea los fondos de las cuotas de los 120.000 abonados para afrontar este tipo de inversiones. La partida no procede de los presupuestos municipales.
Montoro dijo que esta inversión no puede eliminar el problema puntual, que se extiende además a calles como Antonio Ruiz Coves pero que es necesaria el proyecto definitivo del cajón de pluviales de la mano del desdoble de la circunvalación para resolverlo de forma global, en zonas como la Avenida de las Cortes Valencianas o Las Torretas. Además de esta actuación, reclamada por la Asociación de Empresarios del Polígono Casagrande, el Ayuntamiento está llevando a cabo un plan para realizar 36 arreglos de desperfectos en la vía pública en la zona industrial.

Torrevieja ha perdido un 10% de su oferta de bares y restaurantes con la crisis

Hay 812 de negocios hosteleros, cien menos que en 2007. El pleno suprime la bonificación del 90% del pago a terrazas en temporada baja

Imagen de la terraza de una cafetería situada en la fachada marítima de Torrevieja.
Imagen de la terraza de una cafetería situada en la fachada marítima de Torrevieja.

Torrevieja cuenta con un 10% menos de restaurantes, bares y cafeterías que antes de comenzar la crisis económica. El municipio tiene registrados 812 negocios consagrados a la hostelería, uno de los sectores con mayor peso de la ciudad turística. Ha perdido casi un centenar de locales. En 2007, eran 908. Esas ochocientas empresas representan más del 6% de la oferta de restaurantes y bares de la provincia.

El carácter turístico de Torrevieja ha permitido que este decenso, reflejado en el anuario económico de España de «La Caixa», sea menor que el que se ha producido en la media del resto de municipios de la provincia, en el que el decenso de este tipo de actividades es del 15%.
El menor gasto de los clientes y la ley antitabaco, que ha obligado a los empresarios a sacar las sillas y las mesas a la calle, han sido factores determinantes para echar la persiana en muchos casos, en una ciudad, además con mucha oferta.

El pleno de hoy espera no va a ayudar esta situación. El equipo de gobierno del PP tiene previsto aprobar la supresión de la bonificación del 90% en el pago de la tasa de ocupación de vía pública con sillas y mesas para la temporada baja –seis meses al año– y que puso en marcha el propio equipo de gobierno en 2011. Esa bonificación se quedará en el 50% para todo el año –previa solicitud–.

La justificación municipal es que los recursos municipales que se consumen para tramitar las bonificaciones no compensan la reducción del pago que obtienen los hosteleros. Extraoficialmente también se apunta al uso irregular que algunos empresarios realizan de ese espacio, en el que no ubican sillas y mesas en temporada baja.

Consenso
La Asociación de Empresarios de Hostelería de Torrevieja y Comarca, que cuenta con más de doscientos socios, se ha opuesto a esta medida de forma tajante. El concejal del PP Joaquín Albaladejo dio a entender en rueda de prensa el martes que la medida se había adoptado con el consenso de este colectivo porque hizo una referencia a una reunión con sus representantes sin aludir a que en ese encuentro expresaron su rechazo a la supresión.

Los partidos de la oposición tienen previsto votar en contra de esta iniciativa y de otras, como el aumento en un 95% de las tasas del cementerio o del 8% en las licencias de apertura. El resto de tasas municipales sufre un incremento mínimo en 2014 del 0,3% pese a ser muy deficitarias para las arcas municipales –cuesta mucho más ofrecer el servicio que los ingresos que se obtienen, tal y como advierten los técnicos–.

De hecho, el PP esgrime este argumento, el de que la mayoría de tasas no suben pese a no estar equilibradas, para justificar la subida puntual de dos. La revisión de tasas, que se debate hoy en el pleno extraordinario desde las 9 de la mañana, es imprescindible para poder aprobar antes de final de año el proyecto de presupuestos de 2014.
 21-12-12


Un juez paraliza por la presión vecinal un desahucio que se autorizó el día 22

El afectado es un parado de 40 años que no alcanzó un acuerdo con el banco para evitar irse a la calle


Una imagen de la movilización ayer para frentar el desahucio en Torrevieja.


 
Stop Desahucios Torrevieja, mediante una acción de presión pacífica, logró aplazar ayer jueves una nueva ejecución hipotecaria, en esta ocasión, hasta el próximo 6 de febrero. El afectado era Carlos Aguirrezábal, vecino de 40 años de edad en desempleo, y que anteriormente había trabajado en el sector de los transportes. Aguirrezábal, divorciado y con hijos, aunque no viven con él, carece de recursos y una vez que se vio incapaz de abonar las correspondientes cuotas de su hipoteca, intentó negociar con la entidad bancaria para salvar su vivienda, situada en la Urbanización Aguas Nuevas, aunque según el afectado, ésta se negó. El día 22 se autorizó por el juzgado el lanzamiento de su vivienda.
Desde antes de las 9.30 de la mañana ya había una perceptible presencia de integrantes de Stop Deshaucios aguardando la llegada de la comisión judicial, hasta que finalmente hacia el mediodía se conoció que la acción de presión pacífica había tenido resultado porque se había aplazado este procedimiento. La intención es que, en el tiempo que transcurra hasta el mencionado 6 de febrero, haya una reunión extraordinaria de la comisión mixta de Torrevieja sobre los desahucios, en la que toma parte el Ayuntamiento y el propio colectivo Stop Desahucios, para intentar que se pueda realojar a esta persona. Cabe destacar que Stop Deshaucios Torrevieja solicitó, el 22 de noviembre la paralización de la ejecución de Aguirrezábal y de otra veintena de casos similares de los que tiene conocimiento en la ciudad aunque según fuentes de la propia plataforma, aunque "puede haber más".
Copias
Dicha paralización colectiva se intentó lograr mediante una entrega en el juzgado de Torrevieja de numerosas copias de un escrito facilitado por el Consejo General de la Abogacía Española entregado a los colectivos de Stop Desahucios de todo el país. La
plataforma torrevejense rellenó cada formulario con los datos de cada afectado en la localidad, para intentar que los afectados pudieran acogerse a las medidas legales que tomaron el mes pasado a nivel nacional, respecto a esta problemática tan generalizada.
No obstante, según explicó Desiré Montero, portavoz de la plataforma, "cuando se admite a trámite uno de estos recursos, el juez pide al
afectado que solicite un abogado de oficio para que sea éste quien tramite la paralización. Pero cuando no se admite a trámite o cuando simplemente no se contesta, entonces no nos queda otra que hacer como hoy, realizar una movilización como ésta para ayudar al afectado". La vigencia de estos casos a nivel nacional, que en algunos casos se han saldado incluso con suicidios, concitó ayer en Torrevieja la presencia de medios de comunicación de ámbito local, provincial, autonómico y nacional.



21-12-12
 


Recogen más de 500 litros de leche en un concierto benéfico

Un momento de la actuación.


REDACCIÓN La Banda Juvenil de la Unión Musical Torrevejense y la Coral del Colegio la Purísima se unieron en un magnífico concierto benéfico y la música cumplió una función social con "Una nota de música = Un litro de leche", de hecho, se recaudaron más de 500 litros
El concierto estuvo organizado por la banda juvenil bajo la dirección de Francisco Garres y Aurelio Martínez dirigió a la coral del centro escolar. Autoridades locales de Torrevieja se sumaron a este acto que no sólo sirvió para repartir cultura, sino también para demostrar qué es solidaridad.







19-12-12

Agamed invertirá casi 3 millones en infraestructuras en Torrevieja

Está previsto que se invierta en la red de agua potable,en la de saneamiento y en la Red de Pluviales.

efeLa empresa Aguas del Arco del Mediterráneo (Agamed) invertirá cerca de tres millones de euros en infraestructuras en Torrevieja durante el ejercicio 2013, según ha anunciado hoy el alcalde del municipio, Eduardo Dolón.

En concreto, está previsto que se invierta en la red de agua potable un total de 987.973 euros y en la de saneamiento 723.682 euros, mientras que para la Red de Pluviales se ha programado la mayor inversión de 2013, un total de 1.284.513 euros.
En rueda de prensa, Dolón ha explicado que esas inversiones se enmarcan dentro del plan municipal de aguas pluviales -ejecutado por el Ayuntamiento, la Conselleria de Infraestructuras y el Ministerio de Fomento-, que contempla "importantes actuaciones y cuenta con diferentes obras y trabajos desarrollados por las administraciones que intervienen".
Con el objetivo de paliar la acumulación de agua, alcalde ha destacado la instalación de una gran tubería de 1.500 mm. para el transporte de aguas pluviales, desde el canal de encauzamiento de la urbanización del Limonar II, paralela a la CV-905 del término municipal, con una inversión de 661.628 euros.
En este sentido, ha subrayado la importancia de la redacción del proyecto para la evacuación de aguas pluviales de la zona centro de Torrevieja, desde la Rambla Juan Mateo y calle Azorín hasta el puerto de la ciudad, así como la elaboración del proyecto de evacuación de aguas pluviales del polígono industrial Casa Grande.
El alcalde ha informado también de que Agamed renovará el fondo social de ayudas de 100.000 euros, que va destinado a la compensación de recibos a colectivos desfavorecidos, además de incorporar el remanente existente del año anterior.
Igualmente, Agamed ha aceptado una propuesta de modificación de estas ayudas, procedente de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Torrevieja, para poder ampliar las personas beneficiarias y flexibilizar las condiciones de acceso a las mismas.
Dolón ha indicado que, ante las dificultades por las que están pasando numerosas familias en la localidad, el Consejo de Administración de Agamed ha acordado donar a la Ong Alimentos Solidarios 2.300 euros para la compra de alimentos en estas fechas tan señaladas.
Agamed se ha adherido a la oficina de mediación de Agabar, denominada Customer Counsel (Defensor del Cliente u Oficina de Mediación) y que basa su actuación en la mediación para aproximar posturas entre el cliente y la empresa, con la finalidad de obtener una solución consensuada.

La ´Red Ciudadana Torrevieja´ pone en marcha una recogida de alimentos


Los colectivos Movimiento Local STOP Desahucios, Asociación de Familiares y Enfermos de Cáncer y 15M Toma la Calle Torrevieja ponen en marcha su primera acción conjunta con una campaña de recogida de alimentos navideños para su reparto entre familias que lo necesiten, se trata de una "Navidad para Todos". Actividad que se convierte en la primera de una plataforma a la que invitan a sumarse a todas aquellas personas y organizaciones que quieran crear una "gran red ciudadana en Torrevieja", independiente, con la finalidad de crear "una ciudad y una sociedad mejor entre todos". La infraestructura que se pone a disposición de los ciudadanos donantes consiste en puntos de recogida fijos, recogida en institutos y colegios, puntos con mesa específicos. La información viene recogida en la web de la plataforma Red Ciudadana Torrevieja: www. redciudadanatorrevieja.org.

El pequeño comercio local celebra su XIX Gala en el Centro Virgen del Carmen

En el evento se homenajea a "Muebles Viuda", "Salvador Artesano", "Óptica Llamusí" y "Oleoteca Torrevieja"


 La novena Gala del Comercio Local se celebrará el domingo a las 19 horas, en el Centro "Virgen del Carmen". La edil de Comercio Agustina Esteve explicó que la gala se ha tematizado este año con musicales. La asistencia es gratuita, por lo que desde la Concejalía de Comercio se hace un llamamiento a todos los comerciantes para que acudan "a pasar un rato desenfadado y poder cambiar impresiones con otros profesionales de su sector". En el evento se galardonará como Comerciante del Año a "Muebles Viuda", por la trayectoria de esta familia en Torrevieja que actualmente cuenta con tres establecimientos y que "lleva más de 50 años con nosotros". El reconocimiento a la Innovación Comercial recae en "Salvador Artesano", un comercio que ha hecho de la venta on line uno de sus puntos fuertes, vendiendo a través de este canal en varios países de la UE y habiéndose, incluso, posicionado hace poco en Amazón, mientras que el de Renovación Comercial se otorga a "Óptica Llamusí", un establecimiento de gran tradición en Torrevieja, que ha renovado sus instalaciones, pasando de un bajo comercial a un edificio de dos plantas.
Sostenible
'Además se destaca a un Comercio Sostenible: la Oleoteca Torrevieja, un establecimiento que ha optado por incorporar en su catalogo una amplia gama de productos ecológicos. También se reconocerá a los establecimientos que participaron en la campaña Torrevieja Abierta en Sábado durante varios fines de semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario