lunes, 10 de marzo de 2014

LAS GRANDES CONSTRUCTORAS DICEN QUE FALTAN VIVIENDAS EN ESPAÑA

SEOPAN DICE QUE FALTAN VIENDAS EN ESPAÑA: EN 2014 CRECERÁ LA CONSTRUCCIÓN DE PISOS.

  • Son necesarias entre 200.000 y 250.000 viviendas nuevas al año
  • Las constructoras creen que el sector inmobiliario ha tocado suelo
  • La construcción caerá un4-6% y destruirá otros 75.000 empleos

  • playa viviendas

    La patronal de grandes constructoras Seopan afirma que en algunas regiones de España hay un "déficit de viviendas", considera que el sector "ya ha tocado fondo" y espera que este 2014 vuelva a crecer la cifra de pisos que se empiezan a construir.

    Así lo explicó en rueda de prensa el presidente de Seopan, Julián Núñez, quien señaló que "para que haya casas nuevas" es necesario que "el crédito bancario vuelva", algo que tarde o temprano se producirá.  "El sector de la vivienda ya ha tocado suelo", indicó el responsable de la patronal, quien agregó que la cuestión es "cuánto tiempo vamos a estar en el suelo".

    La organización calcula que para volver a una cifra de construcción que se pueda considerar necesaria y sostenible, de entre 200.000 y 250.000 viviendas, "tienen que pasar todavía algunos años".  "El mercado está estabilizado", dijo Núñez, quien en todo caso reconoció que el sector inmobiliario no recuperará antes de 2016 su velocidad de crucero.

    La actividad del sector continuará cayendo


    Respecto al conjunto del sector constructor, la patronal de grandes estima que la actividad registrará una caída de entre el 4% y el 6% en 2014 respecto al año anterior, con una destrucción de 75.000 empleos. Así consta en el documento 'Infraestructuras: consideraciones, desafíos y previsiones', presentado este viernes en rueda de prensa por el presidente de Seopan, Julián Núñez.

    La caída más brusca de la actividad se producirá en obra civil, con un descenso de entre el 12% y el 16%, mientras que en edificación será de entre el 1% y el 3%. Los cálculos de Seopan apuntan que este ejercicio el sector de la construcción restará 0,6 puntos de crecimiento al PIB. En cuanto al empleo, la destrucción de 75.000 empleos en construcción contrasta con los 92.000 que se crearán en el resto de sectores. De esta manera, el avance en el empleo en 2014 será de 17.000 puestos de trabajo.

    "La actividad constructora sigue siendo un lastre" para el crecimiento del PIB, dijo Núñez, quien señaló que el resto de componentes (consumo, resto de inversión y demanda externa) aportarían 1,6 puntos de crecimiento. Una vez descontadas las seis décimas que resta la construcción, la economía crecerá un 1% este año.

    "Hay que recuperar la coherencia inversora", reclamó el presidente de Seopan, quien apuntó que la obra civil va a seguir sufriendo ajustes hasta 2016.  "No hay nada positivo hasta ese año, no vale la pena engañarse", lamentó el responsable de la patronal, quien señaló que la tendencia no cambiará antes, "salvo que seamos capaces de poner en marcha planes de financiación privada" que permitan completar el hueco que los presupuestos públicos no pueden cubrir.

    Caída de la inversión pública del 61% desde máximos

    Desde la patronal de grandes constructoras indicaron que la inversión prevista para el presente ejercicio por el Ministerio de Fomento supone un descenso del 61% con respecto al máximo alcanzado en 2009. Núñez defendió que la inversión en infraestructuras realizada en España en los últimos años no es la causa de la crisis, y destacó el retorno fiscal y el impacto en creación de empleo que tiene la obra civil.

    Con una inversión en obra civil de un punto del PIB, es decir, unos 10.000 millones de euros, los empleos generados entre directos e indirectos, por ejemplo, en la construcción infraestructuras ascenderían a 180.600. En cuanto al retorno fiscal, las arcas públicas ingresarían un 0,62% del PIB por cada 10.000 millones de inversión. De ese 0,62%, un 0,21% representa la recaudación directa por IVA y el resto, aumentos de la recaudación inducidos, que van desde ingresos por cotizaciones sociales (un 0,11%) hasta el impacto en prestaciones por desempleo (0,21%).

    Desde Seopan destacaron la necesidad de que se resuelva el actual problema de inseguridad jurídica en lo que se refiere a la transmisión de riesgos al operador privado y en los términos y condiciones del contrato. Además, reclaman un marco tributario "competitivo". Los grupos empresariales que se integran en Seopan cerraron 2013 con unas ventas totales de 76.282 millones de euros, un 0,7% menos que un año antes.