miércoles, 2 de abril de 2014

HIPOTECAS MÁS CARAS 2 AÑOS DESPUES?

Hipotecas más caras dos años después: ¿subida puntual o cambio de tendencia?

El euríbor cierra marzo en el 0,577%, 0,032 puntos porcentuales más que hace un año

simulador de hipotecas
Cambio de tercio para los hipotecados. El euríbor a doce meses, el más utilizado en España para el cálculo de lashipotecas, ha puesto fin a una racha de más de dos años de rebajas en las cuotas hipotecarias. El indicador cerró marzo en el 0,577%.
La tasa mensual de marzo no solo repunta respecto a la del mes pasado (0,549%), sino esta vez también frente a la media de hace un año (0,545%), algo que no pasaba desde febrero de 2012. Así, por primera vez en 25 meses, el euríbor encarecerá los préstamos a los que les toque revisión.
La subida no pilla por sorpresa. Hacía ya unos meses que eleuríbor había moderado sus descensos y se mantenía en unos niveles que prácticamente igualaban a los del año anterior. Es por eso que las últimas rebajas en las hipotecas eran ya nimias y se preveía un incremento de las cuotas en cualquier momento.
En concreto, el titular de una hipoteca media de 100.000 euros a un plazo de 20 años y un diferencial sobre el euríbor del 1% pagará 1,47 euros más al mes y unos 17 euros más al año.
Aunque el incremento es limitado, teniendo en cuenta que el euríbor llegó a suponer un ‘sobrecargo’ para las economías familiares de más 1.000 euros de media cuando alcanzó máximos por encima del 5,3% a mediados de 2008, la pregunta ahora es si se trata de un alza puntual o si supone un cambio de tendencia duradero.
Miguel Antonio Marcos, analista de XTB, considera que “la situación está cambiando para los hipotecados españoles” porque por primera vez en mucho tiempo “las cuotas hipotecarias que se revisen durante el próximo mes de abril no se verán reducidas”.
Ramón Morell, analista de ETX Capital España, sostiene que a tenor del comportamiento del índice este mes, “parece que esa bella durmiente llamada euríbor está despertándose del letargo”. Apunta, no obstante, que es “complicado” saber cómo va a ser la evolución a corto y medio plazo, dado que “su valor depende fuertemente de las políticas que el BCE decida implantar y éstas derivarán de los datos económicos de la eurozona”. Con todo, opina que “hasta que el horizonte económico no se despeje en Europa, el euríbor debería mantenerse en sus niveles actuales al menos durante este año”.
Por su parte, Estefanía Ponte, de Cortal Consors, piensa que sí se trata de un cambio de tendenciaporque el euríbor a un año “lo que muestra es que el mercado está pensando que el año que viene la tendencia de los tipos es de subida”. Añade que “aunque el BCE haga algo, la realidad es que la situación macro está mejorando, con lo cual en 2015 debería haber un cambio de política monetaria en Europa".
Pablo González López, consejero delegado de Ábaco Capital coincide en que “a medida que la recuperación económica se vaya consolidando, poco a poco se normalizará la política de los tipos de interés, que han estado extraordinariamente bajos por la recesión, y empezarán a subir en dos o tres años”. Así, “lo normal es que a medio-largo plazo el euríbor siga subiendo”.

A expensas de lo que haga el BCE con los tipos

La evolución del euríbor suele ir de la mano de las subidas o bajadas de los tipos de interés que aprueba el Banco Central Europeo (BCE). En su reunión del pasado 6 de marzo, la institución mantuvo las tasas rectoras en el mínimo histórico del 0,25%, y durante ese mes el euríbor ha marcado un mínimo del 0,551% en tasa diaria y un máximo del 0,600%. Pero hay ciertas expectativas de que el BCE baje los tipos de intervención el próximo jueves o en el corto plazo, con el fin de evitar los riesgos de deflación. De hecho, según el cálculo adelantado publicado ayer, la inflación interanual de la zona euro bajó en marzo al 0,5%, un dato menor de lo esperado y el más bajo desde noviembre de 2009.
José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, sí espera un recorte de los tipos de entre el 0,10% y el 0,15%, “y bajaría algo más el euríbor”, aunque de forma limitada.
Pero, para Antonio Marcos, analista de XTB, la mejora de la economía “hace cada vez más improbable una nueva bajada de tipos por parte del BCE”, lo que se estaría reflejando en el repunte del euríbor. Así, prevé que en los próximos meses el índice cotice en el rango del 0,55% y el 0,60%.
La directora de análisis y estrategia de Cortal Consors, Estefanía Ponte, señala que “la bajada de tipos que queda es como máximo de un 0,25%, y si esto se produjera el euríbor podría irse a niveles del 0,40% para luego retomar poco a poco la tendencia alcista”. Pero, “en el supuesto de que el BCE no hiciera en lo que queda de año, el euríbor a doce meses se situaría en el 1% a finales de 2014”, prevé.