viernes, 7 de marzo de 2014

EL INVERSOR SE LANZA A POR LAS INMOBILIARIAS

El inversor se lanza a por las inmobiliarias

Las inmobiliarias que cotizan en la Bolsa española se colaron ayer entre las mejores de la sesión con alzas de hasta el 4,5%. El apetito de los inversores por estas compañías no es puntual.

El inversor se lanza a por las inmobiliarias

En lo que va de año están entre las más alcistas del parqué, con revalorizaciones que van desde el 18% de Urbas al 70% de Colonial (ver gráfico), frente al 2,7% del Ibex.

Además, están entre los valores más negociados en el acumulado del año por número de títulos. Destaca Urbas, que es el tercer valor más contratado de toda la Bolsa española (por detrás de Bankia y Santander), con más de 1.850 millones de títulos intercambiados. Les siguen, de lejos, Quabit, Fergo Aisa (ahora suspendida), Colonial y Realia, por este orden, según los datos de Fininfo.

Precaución:

El voraz apetito mostrado por los inversores contrasta con la extrema cautela aconsejada por los analistas respecto al sector. Muchos de estos valores son tan pequeños que no son seguidos por ninguna firma de inversión y simplemente son carne de cañón para apuestas especulativas.

De hecho, todos cotizan por debajo de un euro por título, lo que amplifica las oscilaciones diarias tanto al alza como a la baja. «Es fácil ver como este tipo de valores se disparan más de un 10% un día y caen un 15% otro. Hay que tener mucha precaución al operar con ellos», explican desde CapitalBolsa. Son valores no aptos para inversores tranquilos.

Colonial:

Con una capitalización bursátil de 404 millones de euros es la inmobiliaria de mayor tamaño. La compañía está en pleno proceso de reestructuración y pendiente de una ampliación de capital que tendrá un efecto dilutivo muy perjudicial para los actuales accionistas, según los analistas.

Aún no hay fecha concreta para esta operación, pero la buena noticia es que su futuro parece asegurado con el respaldo del Grupo Villar Mir, Morabanc y Grupo Santo Domingo. La compañía, que ayer marcó máximo desde diciembre de 2012, sube un 150% desde el mínimo que marcó el 6 de enero. Cotiza un 54% por encima de la valoración media de los expertos (0,81 euros, según Bloomberg).

Realia:

Es la segunda mejor del sector en lo que va de año, con un alza del 48%. Recientemente alcanzó los 1,40 euros, máximos de agosto de 2011 y ahora que ronda los 1,23 euros tiene un valor en Bolsa de 342 millones de euros. Es una de las inmobiliarias que más firmas de análisis siguen, pero su valoración media es de sólo 0,75 euros, un 39% por debajo de su cotización actual. Los expertos destacan la calidad de sus activos, pero advierten que a estos precios está cara.

Montebalito:

Fue uno de los valores más alcistas ayer, con un 2,80%, lo que amplía su revalorización en el año al 30%. Alcanzó su nivel más alto desde agosto de 2011. Los expertos creen que el valor no se mueve por razones fundamentales, sólo por especulaciones, de ahí que sea muy arriesgado. Otro inconveniente es su reducido tamaño, 22 millones de euros, el menor del sector.

Urbas y Quabit:

Sus movimientos suelen ser fruto de avances en las refinanciaciones y especulaciones. Urbas es el valor de la Bolsa española que cotiza a menor precio (0,03 euros por acción a cierre de ayer?). Se anota un 44% en lo que va de año y su capitalización es de 62 millones de euros. Por su parte Quabit (antigua Astroc), tiene una capitalización de 196 millones y sube un 18% desde enero.

EURIBOR EN 0.551%

El Euribor termina la semana inmovil en el 0.551%

El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha terminado la semana inmovil en el 0,551%.
   De cerrarse marzo en estos niveles (media mensual de 0.552%), el Euríbor experimentaría una subida de 0,007 puntos respecto al registrado en marzo de hace un año. De este modo, las hipotecas medias de 120.000 euros a 20 años a las que les toque revisión se encarecerrían de unos 5 euros en la cuota anual.
Desde el pasado 3 de Marzo el Euribor se conoce con 24h de retraso, así que los valores indicados correspoonden a la cotización del 6 de Marzo.