lunes, 3 de marzo de 2014

LA MOROSIDAD OCULTA EN LAS HIPOTECAS YA SUPERA EL 6%

Los bancos afloran la morosidad oculta en las hipotecas, que ya supera el 6%

Los nuevos y más exigentes criterios para clasificar las refinanciaciones han dado la puntilla a la calidad del crédito para la compra de vivienda. La morosidad promedia sube dos puntos entre los principales bancos y ya alcanza el 6,3%.

Morosidad hipotecas 2013

Las previsiones más pesimistas que circulaban a medidados del año pasaso de los hogares españoles tienen viso de cumplirse. Todavía faltan algunas semanas para que el Banco de España publique el dato del conjunto del sector, pero lo que ha ocurrido en los principales bancos que ya han publicados los datos es indicativo: en promedio, su ratio de morosidad en este segmento ha subido dos puntos porcentuales.

Las previsiones más pesimistas que circulaban a mediados del año pasado Los bancos afloran la morosidad oculta en las hipotecas, que ya supera el 6%,Banca.  Una subida que tiene dos explicaciones. En primer lugar, continúa el deterioro de los préstamos relacionado con el desempleo, una lacra que ha quitado a muchos hogares españoles la posibilidad de cumplir con sus obligaciones con el banco. Pero, además, en la segunda mitad de este año, han entrado en vigor las nuevas normas sobre la clasificación de los créditos refinanciados, que han endurecido los criterios, obligando a considerar morosos muchos préstamos que antes los bancos clasificaban como normales.

Todo esto, sin olvidar que, en la ratio de mora también influye el descenso del saldo del crédito, lo que se conoce como efecto denominador. Al reducirse el crédito, la ratio sube, independientemente de que aumenten los activos dudosos.

El resultado es que, sólo en los principales bancos (a falta de Popular, que aún no ha presentado los datos), el promedio de la mora en el crédito para la compra de vivienda (que, casi en su totalidad, es hipotecario) ha subido dos puntos porcentuales el año pasado, hasta el 6,3%. En sus respectivas presentaciones de resultados, las entidades han incidido que la mayor parte de esta subida se explica por las refinanciaciones y han destacado que las nuevas entradas en mora se van –al menos- ralentizando. De hecho, para finales de este ejercicio, se prevé una estabilización de estas entradas, aunque la ratio seguirá subiendo porque el saldo del crédito seguirá disminuyendo.

Bankinter, el menos moroso:

Entre las entidades examinadas, Bankinter sigue siendo la que menos problemas tiene con el crédito para vivienda de particulares. Su ratio de morosidad escaló medio punto el año pasado, hasta situarse en el 2,7%. El promedio del sector estaba en el 5,4% en septiembre, último dato disponible en el Boletín del Banco de España. El banco que preside María Dolores Dancausa ha sido el primero que, el pasado septiembre, volvió a lanzar una oferta hipotecaria competitiva, a la búsqueda de demanda solvente para reactivar este tipo de financiación.

La entidad, de hecho, está convencida que gracias a esta oferta conseguirá en 2014 hacer crecer su cartera hipotecaria, es decir, que la nueva financiación será superior a las amortizaciones que se produzcan en el año.

La segunda entidad con menos mora hipotecaria es CaixaBank. Su ratio ha crecido 1,6 puntos durante el pasado ejercicio, hasta cerrar el año en el 4,4%. Cabe recordar que la cartera de la entidad catalana apenas se ha reducido en el año, debido a las incorporaciones las nuevas adquisiciones. Además, el banco asegura que en el último trimestre del año el saldo de dusosos empezó ya a reducirse.

La reclasificación de las refinanciaciones explica la mayor parte de la subida de la morosidad del crédito para vivienda de BBVA, que ha cerrado el año en el 6,2%. El banco que preside Francisco González también ha detectado un descenso de las entradas en mora en el último trimestre. Aun así, recuerda que es complicado poner fecha a cuando la ratio tocará techo, porque este ejercicio el saldo de hipotecas seguirá cayendo.

Santander está entre las entidades que más han visto crecer su morosidad hipotecaria el año pasado, desde el 2,6% hasta el 7,5%. El banco explica que la primera causa de esta subida es la reclasificación como dudosos de unos 2.000 millones de crédito hipotecario que antes se consideraba subestándar. La entidad que preside Emilio Botín también lanzó, a principios de año, nueva hipoteca.

El presidente informó, en la presentación de los resultados anuales, que gracias a esta oferta el banco había duplicado la producción hipotecaria en el primer mes del año. No obstante, las previsiones de la entidad para el conjunto de 2014 son que el saldo de crédito para vivienda seguirá bajando, a diferencia de lo que podría ocurrir con la financiación a empresas.

La morosidad de Sabadell en el segmento de créditos a particulares para vivienda está en el 8,5%, sin incluir (ni en el crédito, ni en los dudosos) los activos cubiertos por el Esquema de Protección de Activos (EPA) que el Estado le concedió cuando adquirió Banco CAM. La compra de la antigua caja de ahorros es lo que explica que la morosidad hipotecaria de Sabadell estuviera por encima de la media, ya antes del impacto de las refinanciaciones.

A su vez, Bankia, aunque tenga la mayor mora hipotecaria entre las entidades analizadas, es también una de las que menos la han aumentado este año, gracias a la profunda limpieza de balance que el banco realizó tras la entrada del nuevo equipo gestor y la ayuda pública recibida.