lunes, 24 de febrero de 2014

MAS DE 11 MILLONES DE VIVIENDAS VACÍAS EN LA UNIÓN EUROPEA

¿Qué se está haciendo mal? Hay más de 11 millones de viviendas vacías en la UE.

casa_laberinto.jpg
Muchas fueron construidas en grandes zonas turísticas durante el boom previo a la crisis financiera que estalló en 2008 y nunca han sido ocupadas. La Unión Europea cuenta hoy con más de once millones de viviendas vacías. España concentra una gran parte de ellas, 3,4 millones. Pero hay otros dos millones en Francia e Italia, 1,8 millones en Alemania y más de 700.000 en el Reino Unido. A las que se suman las de Irlanda, Grecia, Portugal y otros tantos países.
The Guardian, que ha recopilado estos datos, señala que muchas de estas viviendas han sido adquiridas por inversores sin la más mínima intención de vivir en ellas, mientras cientos de miles de casas a medio construir han sido arrasadas en un intento de apuntalar los precios de los inmuebles ya existentes.
Los activistas ponen el grito en el cielo ante lo que consideran algo "increíble", en un momento en que millones de personas claman por una vivienda. David Ireland, presidente ejecutivo de la organización benéfica de Viviendas Vacías, hace campaña para que inmuebles desocupados puedan ponerse a disposición de quienes necesitan uno. Y recuerdan que en la UE hay 4,1 millones de personas sin hogar.
"Las casas se han construido para que la gente viva en ellas, si no se están ocupando, entonces algo ha ido muy mal en el mercado de la vivienda", añade.
David Ireland asegura que los legisladores necesitan hacer frente con urgencia a la cuestión relativa a un cada vez mayor número de compradores ricos que utilizan este tipo de inmuebles como "vehículos de inversión".
"Los gobiernos deben hacer todo lo posible para colocar en el mercado todas estas viviendas vacías. El problema de la falta de vivienda es cada vez peor en el conjunto de la Unión Europea", señala por su parte Freek Spinnewijn, de Feantsa, una organización que trabaja con personas sin hogar alrededor de Europa.
En los últimos meses, los eurodiputados aprobaron una resolución que exige a la Comisión Europea desarrollar una estrategia al respecto, que fue aprobada por 349 votos a favor y 45 en contra.
Gavin Smart, director de las políticas de viviendas del Instituto Chartered, del Reino Unido, asegura en declaraciones al Guardian que es probable que muchas de las casas vacías estén ya en mal estado, y una gran mayoría ubicadas en regiones desfavorecidas que carecen de puestos de trabajo, pero otras podrían ser fácilmente colocadas de nuevo en el mercado.

La situación en España

El Gobierno español estima que alrededor de 500.000 hogares están a medio construir, abandonados por las empresas de construcción. Durante el auge de la vivienda, se llegaron a construir viviendas a un ritmo de más de 800.000 al año.
En algunas urbanizaciones fantasma más de un tercio de los hogares todavía hoy siguen vacíos, más de cinco años después de haberse levantado.
María José Aldana, de Provivienda, resume la situación de la siguiente manera: "España está sufriendo de un alto número de embargos y desahucios, por lo que hemos llegado a un punto en el que tenemos mucha gente sin casa y muchas casas sin gente".
Cataluña ya ha dicho que empezará a sancionar a las entidades financieras que tengan viviendas vacías en zonas necesidades de pisos.
Mientras, en Andalucía, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta ha estimado quesaldrán al año al mercado del alquiler entre 6.000 y 7.000 viviendas ahora vacías a través del Programa de Intermediación en el Mercado del Alquiler de Vivienda y el Programa de Cesión de viviendas para el alquiler a entes públicos.