viernes, 21 de diciembre de 2012

LA RESTRUCTURACION BANCARIA NOS CUESTA 52.000 MILLONES DE EUROS

La reestructuración bancaria le ha costado al contribuyente 52.000 millones de euros

El comisario europeo de competencia, Joaquín Almunia, ha explicado que el saneamiento de la banca española le ha costado al contribuyente un total de 52.000 millones de euros, que incluyen el total de 39.000 millones de ayudas del rescate europeo más los 13.000 millones inyectados al sector en los años 2010 y 2011. Este coste "excesivo", según reconoce Almunia, deberá sentar las bases para que el sector financiero pueda ya facilitar la recuperación económica.

La Comisión Europea ha aprobado hoy los planes de reestructuración de BMN, Liberbank, Ceiss y Caja 3, que van a necesitar en conjunto 1.900 millones de euros de capital del fondo de rescate europeo diseñado para la banca española. La cifra, destinada a unas entidades que han demostrado no ser capaces de cubrir su déficit de capital por sí mismas, se suma a los 37.000 millones ya concedidos a las entidades que habían sido nacionalizadas: Bankia, Novagalicia, Catalunya Banc y Banco de Valencia. En definitiva, la recapitalización de un total de ocho bancos españoles supondrá una cuantía de 39.000 millones de euros, muy por debajo de los 100.000 millones de techo máximo de ayudas contemplado en el Memorando de Entendimiento del rescate a la banca.
Pero la cifra total de las ayudas asciende a 52.000 millones de euros, al incluir los fondos aportados por las autoridades españolas desde el inicio de la crisis, en 2010 y 2011. Según ha recordado Almunia, de entre las entidades que recibirán la inyección de fondos europeos, únicamente Liberbank y Caja 3 no había recibido con anterioridad ayudas públicas, por lo que ahora pueden evitar la entrada directa del FROB en su capital y recibirán los fondos a través de la suscripción de cocos o bonos convertibles contingentes. Y, a la espera de que en un futuro las entidades beneficiadas puedan devolver los fondos, toda esa inyección de capital incidirá en el déficit público español y en el ratio de deuda sobre PIB.
Para Almunia, el coste total de 52.000 millones del saneamiento bancario y el impacto que tendrá en el contribuyente es "demasiado elevado" y pone de manifiesto la importancia del inicio de la unión bancaria europea, que permitirá la supervisión financiera por parte del BCE y la activación de mecanismos de resolución, o liquidación, para las entidades que se demuestre son inviables.

EL ESTADO RECAUDA MIL LILLONES DE EUROS

El Estado recauda unos mil millones de euros con la lotería de Navidad

Mañana, 22 de diciembre, se juegan en el bombo de la lotería de Navidad la ilusiones millones de quienes hayan destinado un dinero a comprar décimos. Toque o no, el que seguro sale agraciado es el Estado, que cada año recauda el 30% de las ventas y, descontados los gastos, los beneficios pueden rondar los mil millones de euros.

 
La lotería de Navidad repartirá 2.520 millones en premios
 
Apenas queda un día para poder convertirse en millonario gracias a la lotería de Navidad. El valor total de la emisión es de 3.600 millones de euros, de los que el 70% se dedica a premios (2.520 millones de euros), mientras que el resto es para gastos de gestión y administración y para el Tesoro Público.
Restados esos gastos, que suponen el 5%, la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) ingresa el 25% restante, unos 900 millones, aunque la cifra no puede precisarse hasta que no se cierran las ventas, horas antes del sorteo del 22 de diciembre.
A falta de conocer los datos de ventas del sorteo de Navidad de mañana, las de 2011 ascendieron a 2.681,4 millones de euros, un 0,49% menos que el año anterior.
Pero además de lo que ingresa directamente el Tesoro Público durante el proceso de ventas, éste puede ser doblemente agraciado si entre los billetes que se devuelvan a Loterías figura alguno de los números premiados. En ese caso, el cobrador del montante del premio sería también el Estado, a través de la cartera de Economía o de Hacienda, es decir, algo nos debería tocar a cada uno de los contribuyentes.
Impuestos a partir de 2013
Además, el Sorteo Extraordinario de Navidad de 2013 será aún más rentable para "todos", porque algunos de los premios pagarán impuestos. Así, el bautizado como "impuesto de solidaridad" afectará a los premios superiores a 2.500 euros, que tributarán el veinte por ciento.
Es decir, si el premio obtenido fuera de 3.000 euros la cantidad afectada por el tributo sería 500 euros (ya que sólo se grava a partir de 2.500 euros), por lo que Hacienda se embolsaría 100 euros.
La retención la aplicará directamente la entidad organizadora de cada sorteo, en este caso Loterías y Apuestas del Estado -en otros sorteos, Cruz Roja o la ONCE, por ejemplo- y por tanto el agraciado recibirá el importe del premio con el impuesto ya aplicado, aclaran los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA).
También explican que el afortunado sólo tendrá que preocuparse de tributar al fisco por los rendimientos que genere, como los intereses bancarios y en su caso el impuesto sobre el patrimonio.
Los premios, por tanto, se integrarán en la declaración de la renta, pero no en la base imponible del IRPF, por lo que no afectará a la hora de pedir una beca, prestaciones asistenciales o no contributivas o cualquier otra ayuda pública cuyo requisito sea la renta.
Según el profesor de Matemática Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, Miguel Córdoba, con la nueva normativa fiscal las arcas del Estado aumentarán el ingreso, hasta ahora del 30% de la recaudación, al 36,04 por ciento. Así, puntualiza, los 400.000 euros que recibe cada décimo del premio Gordo de la Navidad, se quedarán en 320.500 euros.