jueves, 13 de diciembre de 2012

SUBVENCIONES AL ALQUILER 2013 - 2016

Fomento rescata las subvenciones al alquiler y limita la edificación de VPO

La política pública de vivienda desarrollada hasta ahora pronto será historia. Fomento ultima el nuevo plan estatal 2013-2016 en el que no destinará ni un euro a la promoción de pisos de protección oficial (VPO) en régimen de compra y todos los esfuerzos irán encaminados al alquiler. Prevé incluso rescatar las ayudas directas a los inquilinos, siempre que los ingresos de la unidad familiar no superen los 1.600 euros al mes.

El Ejecutivo del PP pretende hacer borrón y cuenta nueva en lo que a la política pública de vivienda se refiere. Durante su comparecencia ayer en el Congreso de los Diputados, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, anunció que dada la actual coyuntura económica en general e inmobiliaria en particular no tiene ningún sentido ni mantener los incentivos a la compra (cuando persiste la sequía del crédito y las malas perspectivas económicas desaconsejan inversiones a largo plazo) ni edificar más VPO que no sean para arrendar (con el ingente stock que aún existe y demasiados millones de casas vacías).
El número dos de Fomento recordó por enésima vez que España se encuentra a la cola en cuanto a porcentaje de hogares que reside en régimen de arrendamiento, apenas un 17%, cuando en Europa el promedio supera el 33%; pero también desveló un dato muy novedoso. Catala explicó que España es también uno de los países donde incluso los hogares con menos renta tampoco se decantan por arrendar. "Solo un 25,6% de las personas con menos ingresos reside en España en alquiler, frente al 53% que sí lo hace en los países de nuestro entorno", aseguró.
Esto es así porque, en opinión del Ejecutivo, la masiva apuesta por incentivar la adquisición de vivienda, incluidas las VPO, ha propiciado un mercado tremendamente desequilibrado donde no existe oferta competitiva de pisos para arrendar "de tal manera que esa sea de verdad una opción de vida sin menoscabo de la propiedad".
Para apoyar esta tesis ofreció dos cifras: "de 2008 a 2011 el presupuesto público destinó 1.720 millones a incentivar la compra de vivienda y solo 337 millones a políticas de alquiler". ¿Cómo cambiar toda esa realidad? El Ejecutivo se ha propuesto hacerlo, aunque ayer reconoció que necesitará la colaboración de todas las administraciones públicas y, por supuesto, de las empresas privadas.
Para empezar, tal y como adelantó ayer CincoDías, anunció que rescatará el modelo de ayudas directas al inquilino que instauró el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la renta básica de emancipación (RBE). Catalá desveló que aunque la filosofía de la RBE era correcta, la forma en la que se articuló produjo "tremendas desigualdades". "El 25% de los alquileres que recibieron la subvención de 210 euros al mes superaba los 630 euros de renta e incluso se subvencionó a contratos de 1.000 euros", aseguró.
En esta línea, también relató cómo hasta un 20% de las ayudas que se concedieron al amparo de aquel sistema fueron a parar a hogares cuyas rentas superaban los 22.000 euros anuales que establecía el Ejecutivo de entonces como límite para ser beneficiario de la subvención. "Conseguían burlar ese umbral poniendo el contrato de alquiler a nombre de jóvenes con empleos más precarios y de ese modo lograban la ayuda, ya que ésta se otorgaba al individuo, no tenía en cuenta los ingresos de la unidad familiar o de convivencia (pisos de estudiantes)", explicaron fuentes de Fomento.
El nuevo régimen de ayudas tratará de evitar todas estas irregularidades y aunque Catalá eludió ayer facilitar todas las cifras, el borrador al que ha tenido acceso CincoDías establece que las ayudas podrán llegar a ser de la mitad de la renta para unidades familiares con ingresos "en su conjunto" de hasta 3 veces el IPREM, lo que equivaldría a no más de 1.600 euros mensuales y hasta 22.365 euros anuales. Se estudiará caso por caso para evitar caer en situaciones injustas y "ayudar a quien de verdad más lo necesite", insistió Catalá.
Además, el Ejecutivo prevé movilizar todos los pisos que la banca no traspase a la Sareb o banco malo hacia un gran parque público de vivienda social en régimen de arrendamiento, que ya cuenta con unas 6.000 casas y cuyas rentas oscilarán entre los 150 y 400 euros al mes.
Con todo ello, más las modificaciones introducidas en los contratos, la agilización de los procesos por impagos y los cambios aplicables a las sociedades de inversión Socimi, se busca que arrendar sea una alternativa eficaz a comprar.

ARRANCA EL BANCO MALO

El 'banco malo' arranca con una aportación inicial de la banca de 430 millones de capital

Santander, con 164 millones, Caixabank (118), Sabadell (66), Popular (57) y Kutxabank (25) aportarán en conjunto 430 millones de euros de capital directo en una primera fase en la Sociedad de activos procedentes de la reestructuración bancaria ordenada (Sareb), en la que no participará BBVA, según ha informado el Ministerio de Economía en un comunicado. Las cifras corresponden a la cuarta parte de la aportación total, ya que el 75% restante se hará a través de la compra de deuda subordinada.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aportará 397 millones al conocido como 'banco malo', que estará capitalizado con un total de 827 millones para proceder a la trasmisión de los activos 'tóxicos' de las nacionalizadas (Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia) prevista para antes del 31 de diciembre.
Estas cifras suponen la cuarta parte de las aportaciones totales de cada entidad. El 75 por ciento restante se hará en forma de compra de deuda subordinada en los próximos días. En un hecho relevante remitido a la CNMV, Caixabank explica que su aportación total en Sareb será de hasta 606 millones de euros, el 25% en capital y el 75% en deuda subordinada, lo que dará a la entidad una participación accionarial de aproximadamente el 11,7% en el banco malo. De entrada Caixabank aporta los 118 millones citados en capital y el resto en varios tramos, según se produzca la transmisión de activos, según explica en el hecho relevante, en un proceso compartido por el resto de los bancos contribuyentes.
El ministerio de Economía ha indicado que antes de final de año se hará una nueva ampliación de capital para dar entrada a otras entidades de crédito y a aseguradoras privadas, y en 2013 se hará una nueva operación que será suscrita por los actuales accionistas u "otros que se incorporen en esa segunda fase". El Ejecutivo justifica el desembolso parcial de la aportación de inversores privados a Sareb en que "debido a los trámites mercantiles ordinarios propios de la constitución de una sociedad de esta envergadura, no es posible llevar a cabo en un solo acto la suscripción de la totalidad del capital y deuda subordinada privados comprometidos".
Composición del consejo
Economía ha constituido además el consejo de administración de la sociedad y ha nombrado formalmente a Belén Romana como presidenta y a Walter Luis de Luna como director general. Romana y De Luna serán consejeros junto a Remigio Iglesias Surribas (dominical socios privados), Antonio Massanell Lavilla (dominical socios privados), Javier Trillo Garrigues (independiente) y Luis Sánchez-Merlo (independiente).
Una vez que se complete la segunda ampliación de capital, el consejo de administración de la Sareb adoptará su composición definitiva, pasando a estar formado por 15 miembros. Cinco de ellos serán independientes y el resto serán propuestos por los propietarios en proporción a su participación. El FROB nombrará cuatro consejeros.

LAS ENTIDADES NACIONALIZADAS VENDERAN ACTIVOS DEL BANCO MALO

Sareb contratará a la banca nacionalizada para que gestione sus activos un año más

La catalogación y el empaquetado de los activos del banco malo llevará unos 12 meses. Durante ese periodo, Sareb contratará a las entidades nacionalizadas de las que proceden los activos para que sean ellas quienes sigan gestionándolos. El BCE, por su parte, ha exigido una silla de observador permanente en Sareb para vigilar los conflictos de interés que suponen que la banca sea dueña y competencia de la sociedad.

La llegada el martes de los primeros 40.000 millones de euros del rescate europeo a la banca española y el pacto alcanzando por el FROB con los inversores privados abre la puerta al traspaso definitivo de los 44.000 millones de carga tóxica que la banca nacionalizada depositará en el banco malo antes de final de año. Será a partir de entonces cuando comience sus 15 años de andadura. Se da la paradoja de que el primer paso que dará Sareb será contratar a las entidades nacionalizadas de las que procede su carga para que sean ellas quienes sigan haciéndose cargo de su gestión durante el primer año de vida de la sociedad, según informan fuentes conocedoras de la operación.
La sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria aprovechará, básicamente, la estructura que Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia y Banco de Valencia han ido poniendo en marcha para gestionar y comercializar sus activos inmobiliarios. Y les pagará por dicho servicio. La subcontratación, que está prevista que se firme la próxima semana, tendría una duración de un año, con miras a externalizar esos servicios más adelante o ceder la gestión directamente a quienes compren paquetes de activos a Sareb. La decisión parte de la dificultad que afrontaría Sareb, que será la mayor inmobiliaria europea, al pasar a gestionar de golpe las 89.000 viviendas terminadas, los 13 millones de metros cuadrados de suelo y el aún mayor volumen de créditos a promotores (dos tercios de toda la carga) que recibirá solo en el primer tramo de traspasos.
La estimación que maneja el FROB es, de hecho, que la catalogación en profundidad de cada uno de los activos, para su posterior empaquetado y venta a terceros, llevará un plazo aproximado de unos 12 meses. Aunque se ha recabado el grueso de la información durante los ejercicios de auditoría y examen comandados por Oliver Wyman, resta por analizar el detalle de cada activo confirmando que los datos obtenidos se corresponden con la realidad o pormenorizando, por ejemplo, los colaterales con que cuenta cada activo. En el caso del banco malo irlandés, el Nama, se llevó a cabo un proceso de tasación previo que duró casi dos años. Un plazo muy superior al que se espera que necesite el vehículo español, diseñado por la consultora Álvarez & Marsal, que también participó en la creación del Nama.
En todo caso, la gestión que hagan las entidades nacionalizadas sobre sus antiguos activos en balance será evaluada por Sareb, que prevé penalizaciones sobre el pago de los contratos en función de la eficiencia y los objetivos que vayan cumpliendo. No es baladí el hecho de que estas mismas entidades tendrán que seguir gestionando parte de su carga tóxica, los inmuebles inferiores a 100.000 euros y los créditos por debajo de los 250.000 euros, por lo que se vigilará que no den un tratamiento preferencial a sus activos frente a los del banco malo. En esta misma línea, Sareb ultima convenios de financiación para que la banca conceda préstamos por la compra de activos de Sareb en las mismas condiciones que sobre su stock.
Otro de los aspectos que más ha preocupado a la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) durante el diseño de Sareb es el hecho de que el principal socio privado de la sociedad vaya a ser la gran banca. Esta se convertirá a la vez en propietaria y principal competidora del banco malo, ya que las entidades sanas no traspasarán su ladrillo a Sareb y podrían tener la tentación de controlar los precios de venta de la sociedad para no perjudicar sus operaciones privadas. Un riesgo que admiten desde el mismo FROB hasta los expertos del mercado inmobiliario. Para tratar de evitar una mala praxis que perjudique el buen funcionamiento de Sareb y la consecuente recuperación del dinero del contribuyente, el BCE ha exigido una silla de observador permanente en el banco malo.
Control de las decisiones
Además, está previsto que el consejo de administración, en el que estarán fuertemente representadas las entidades privadas, solo decida sobre operaciones que afecten a determinados volúmenes. Se estudia, además, la opción de que el FROB -cuyo control nunca podrá alcanzar el 50% de la sociedad- pueda ejercer derecho de veto sobre los planteamientos que se alejen del plan de ventas desarrollado.
Finalmente, una comisión de seguimiento en la que participarán el Ministerio de Economía, el de Hacienda, Banco de España y la CNMV controlará permanentemente las actividades de Sareb.