miércoles, 29 de enero de 2014

EL STOCK DE VIVIENDAS VACÍAS SE AGOTARÁ EN 2017

EL STOCK DE 400.000 VIVIENDAS VACÍAS SE AGOTARÁ ENN 2017, SEGÚN TINSA.

Siempre que la evolución del PIB, el crédito y el empleo sea favorable.

casa-carrito-thinkstock.jpg
La tasadora Tinsa observa una ligera mejora en la concesión de crédito que podría dar lugar a una progresiva reducción del stock de viviendas hasta su liquidación total a lo largo de 2017 y, en paralelo, a una reactivación de la construcción de viviendas desde el segundo semestre de 2015, que permitiría abastecer a la demanda a partir de 2018 sin generar grandes tensiones de precios.

Estas previsiones se han realizado a partir de la consideración de que el PIB seguirá recuperándose al ritmo actual, así como el empleo, y de una estimación del excendente de viviendas de 400.000 inmuebles al cierre de 2013. Las cifras del Ministerio de Fomento arrojan 583.500 viviendas vacías al cierre de 2012, un año antes.

De acuerdo con Tinsa, este stock será absorbido de aquí a 2017 si continúa la demanda estimada durante 2014 y 2015. Así, se espera que se reduzca hasta las 300.000 unidades a 1 de enero de 2016, ya que, por una parte se espera una demanda de 200.000 unidades hasta tal fecha, pero por otra, alrededor de 100.000 viviendas serán puestas a la venta por la Sareb y las entidades financieras.

De media, la tasadora prevé una demanda anual de unas 100.00 viviendas anuales en los próximos cuatro años, por lo que deducen que se agotaría el volumen de casas vacantes. Eso sí, siempre que la evolución del PIB continuase en una senda positiva, la destrucción de empleo se frenase y se restableciese el acceso al crédito.

En este contexto, Tinsa plantea incluso un crecimiento de la construcción, que podría reactivarse durante el segundo semestre de 2015.

Con todo, como ha explicado el director general comercial de Tinsa, Íñigo Valenzuela, el mercado inmobiliario español se compone de muchos submercados, algunos de los cuales ya han incluso liquidado dicho excedente de viviendas.

En este sentido, el director de Comunicación y Marketing de Tinsa, Raúl García, ha avanzado que el camino de la absorción de la sobreoferta pasa primero por lugares como Baleares o Canarias, donde ya crecen las compras y se moderan los precios. Les seguirían los centros consolidados de las ciudades, en los que siempre existe una fuerte demanda y poca oferta; por las zonas donde el producto no se ha quedado obsoleto y por las regiones consolidadas de costa.

Nuevos actores


Tinsa también ha hecho un repaso por los actores que previsiblemente entrarán en escena en el sector inmobiliario durante los próximos años. Es el caso de los compradores extranjeros no residentes, que incrementaron sus adquisiciones de pisos en el tercer trimestre de 2013 en un 33,8% interanual.

Otro de los nuevos actores son los grandes fondos de inversión, que se están haciendo con la gestión de las divisiones de activos inmobiliarios de la banca con grandes descuentos y que, según Valenzuela, "tratarán de venderlos al mayor precio posible".

En el caso de las Socimis, García cree que "podrían reactivar el alquiler", aunque aún hacen falta, a su juicio, mayores incentivos para su constitución, con lo que el verdadero tirón de los arrendamientos vendrá en 2014 y años sucesivos, según Tinsa, por la necesidad de emancipación de muchos jóvenes con contratos con baja remuneración.

Por último, la tasadora considera que la Sareb no ha tenido gran impacto en la dinamización del sector en 2013 desde el punto de vista puramente comercial, aunque sí un "papel crítico" para la recuperación de la confianza de los inversores mayoristas