viernes, 29 de noviembre de 2013

PRMER AÑOS DE LA SAREB


Pimer año de la Sareb: vende 6.400 viviendas e ingresa más de 2.000 millones


La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida como elbanco malo, ha vendido hasta el mes de noviembre 6.400 inmuebles, al tiempo que ha superado en su primer año de vida los 2.000 millones de euros de ingresos brutos.
A un año de que se pusiera en marcha, la Sareb está "cumpliendo los objetivos" de desinversión que le han sido encomendados, según asegura su presidenta, Belén Romana. 
La sociedad adquirió en diciembre de 2012 y febrero de 2013 una cartera total de 50.781 millones de euros en activos financieros (el 80%) e inmobiliarios (20%), aunque una parte importante del primer grupo tiene colaterales con garantía inmobiliaria.

A precio de mercado

En su primer año la sociedad ha vendido inmuebles de distinta naturaleza y suelo, con un descuento medio en las operaciones efectuadas que Romana califica de ventas "a precio de mercado".
"Es importante que las operaciones que cerramos sean a precios de mercado, si está por encima del precio de mercado no vendes y punto; la clave no es el descuento, es el precio", ha remarcado la presidenta del banco malo.
Respecto a si considera que la Sareb supone una competencia desleal para los vendedores particulares e inmobiliarias, Romana ha negado este hecho y ha incidido en que "lo que hace es cumplir con las funciones para las que fue creada".

Interés internacional

Asimismo, Belén Romana ha destacado el mayor interés de los inversores extranjeros detectado a partir del verano, no sólo en los activos de la Sareb, sino en España en general. "La inversión extranjera es un elemento importante para este país; España necesita entradas de capital", ha indicado Romana, quien ha reconocido también que el capital español está comenzando a invertir de nuevo.

EL MERCADO INMOBILIARIO ESPAÑOL HA TOCADO FONDO


CBRE asegura que el mercado inmobiliario español ha tocado fondo

El mercado cerrará 2013 con una inversión de alrededor de 4.000 millones de euros, recuperando el volumen del año 2004, en tiempos "precrisis", según el consejero y director general de CBRE España, Alfonso Galobart. 

Según Galobart, "la llegada de grandes inversores como Goldman Sachs y Blackstone dispuestos a comprar grandes carteras demuestra que el mercado inmobiliario en España ha tocado fondo y que es el momento de invertir. España, como país, ya no tiene los riesgos que tenía hace cinco años y eso lo hace mucho más atractivo"

. En un balance del sector inmobiliario, Galobart ha afirmado que el sector del retail ha sido el más activo durante 2013, aunque también han destacado otros como el industrial, "donde los inversores no tenían apetito, pero que se ha convertido en un segmento muy atractivo" y del que se esperan "bastantes operaciones para 2014"

. Para CBRE, el "fuerte impulso y crecimiento del turismo en España durante el 2013" ha favorecido la reactivación de segmento inmobiliario ligado al turismo, que "volverá a ser referencia para 2014", especialmente en las zonas de costa y en las islas.

 Por su parte, las oficinas han terminado su ajuste en Barcelona, mientras que en Madrid el reajuste continuará hasta el segundo semestre del año 2014. "Después de este ajuste se espera que se mantenga estable un tiempo, y que para 2016 inicie su recuperación con precios al alza", ha estimado Galobart.

 En cuanto al residencial, el director general de la asesoría inmobiliaria ha indicado que sigue existiendo una "sobreoferta", aunque las zonas prime ya "han terminado su ajuste". "En ciudades como Madrid, San Sebastián o La Rioja esperamos ligeros aumentos en el precio de la vivienda, aunque esto está supeditado a la mejora de la economía", ha puntualizado.