miércoles, 26 de febrero de 2014

EL PRECIO DE LA VIVIENDA HA CAÍDO MAS DE LO QUE SE PUBLICITA

Ruiz Bartolomé: "La realidad es que el precio de la vivienda ha caído más de lo que se publicita".

  • En las grandes ciudades los precios todavía no se han estabilizado.

Viviendafragil.jpg
Que el precio de la vivienda ha caído, y mucho, desde el estallido de la burbuja inmobiliaria es una cuestión de sobra conocida. Sin embargo, lo que no se aborda con tanta claridad es en qué proporciones se han abaratado las propiedades. Así lo cree el analista José Luis Ruiz Bartolomé, autor del blog Adiós, Ladrillo, Adiós, que asegura que en atención al precio del suelo, las rebajas en la vivienda son más pronunciadas de lo que se publicita.
Según explica el experto inmobiliario, un solar existente entre la calle Goya y la puerta de Alcalá, en la ciudad de Madrid, que se comprara por 6.000 euros el metro cuadrado en pleno auge inmobiliario, en 2008, ahora está cerrando su venta a 2.500 euros, lo que supone un descenso del 60%, frente a las caídas de alrededor del 40% estimadas por consultoras como Tinsa.
Los mayores descuentos con respecto a los picos de hace siete años se localizan en las zonas turísticas, donde la vivienda ha registrado caídas más del 70%, como es el caso de la costa mediterránea. Sin embargo, el experto considera que en estas áreas se está empezando a frenar la tendencia a la baja.
En las grandes ciudades, en cambio, los precios todavía no se han estabilizado y pone como ejemplo Madrid, donde los inmuebles han tocado fondo en el centro pero no en la periferia.
Por este motivo, Ruiz Bartolomé señala en declaraciones a Efe que, como inversor, se pueden encontrar viviendas a buen precio, pero como demandante de una primera residencia es aconsejable "hacer números y evitar precipitarse".
De cara a los próximos meses, el bloggero augura un "probable" crecimiento de las hipotecas firmadas a los largo del presente año 2014, con lo que la caída de precios se frenará en la mayor parte de ciudades españolas, aunque "dependerá de su tipología y de su ubicación", apunta.
En este sentido, espera que el país "no vuelva a entrar en la dinámica de construir casas en exceso cuando no las necesita". Vender una vivienda, misión imposible sin una rebaja de 60.000 euros.