jueves, 13 de diciembre de 2012

ARRANCA EL BANCO MALO

El 'banco malo' arranca con una aportación inicial de la banca de 430 millones de capital

Santander, con 164 millones, Caixabank (118), Sabadell (66), Popular (57) y Kutxabank (25) aportarán en conjunto 430 millones de euros de capital directo en una primera fase en la Sociedad de activos procedentes de la reestructuración bancaria ordenada (Sareb), en la que no participará BBVA, según ha informado el Ministerio de Economía en un comunicado. Las cifras corresponden a la cuarta parte de la aportación total, ya que el 75% restante se hará a través de la compra de deuda subordinada.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aportará 397 millones al conocido como 'banco malo', que estará capitalizado con un total de 827 millones para proceder a la trasmisión de los activos 'tóxicos' de las nacionalizadas (Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia) prevista para antes del 31 de diciembre.
Estas cifras suponen la cuarta parte de las aportaciones totales de cada entidad. El 75 por ciento restante se hará en forma de compra de deuda subordinada en los próximos días. En un hecho relevante remitido a la CNMV, Caixabank explica que su aportación total en Sareb será de hasta 606 millones de euros, el 25% en capital y el 75% en deuda subordinada, lo que dará a la entidad una participación accionarial de aproximadamente el 11,7% en el banco malo. De entrada Caixabank aporta los 118 millones citados en capital y el resto en varios tramos, según se produzca la transmisión de activos, según explica en el hecho relevante, en un proceso compartido por el resto de los bancos contribuyentes.
El ministerio de Economía ha indicado que antes de final de año se hará una nueva ampliación de capital para dar entrada a otras entidades de crédito y a aseguradoras privadas, y en 2013 se hará una nueva operación que será suscrita por los actuales accionistas u "otros que se incorporen en esa segunda fase". El Ejecutivo justifica el desembolso parcial de la aportación de inversores privados a Sareb en que "debido a los trámites mercantiles ordinarios propios de la constitución de una sociedad de esta envergadura, no es posible llevar a cabo en un solo acto la suscripción de la totalidad del capital y deuda subordinada privados comprometidos".
Composición del consejo
Economía ha constituido además el consejo de administración de la sociedad y ha nombrado formalmente a Belén Romana como presidenta y a Walter Luis de Luna como director general. Romana y De Luna serán consejeros junto a Remigio Iglesias Surribas (dominical socios privados), Antonio Massanell Lavilla (dominical socios privados), Javier Trillo Garrigues (independiente) y Luis Sánchez-Merlo (independiente).
Una vez que se complete la segunda ampliación de capital, el consejo de administración de la Sareb adoptará su composición definitiva, pasando a estar formado por 15 miembros. Cinco de ellos serán independientes y el resto serán propuestos por los propietarios en proporción a su participación. El FROB nombrará cuatro consejeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario